Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 00:04 CEST
COLOMBIA

'Timochenko' será operado por una afección cardiaca

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'. (AFP)

El candidato presidencial del naciente partido de las FARC, Rodrigo Londoño, deberá someterse una intervención quirúrgica para superar una afección cardiaca, informaron este viernes la organización política y los médicos que lo atienden.

El antiguo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue internado el jueves en una clínica de Bogotá, después de sufrir un infarto, reporta Reuters.

"Se le realizó una arteriografía coronaria por los síntomas presentados y sus antecedentes clínicos. Con los resultados del estudio, aunado al cuadro clínico referido, el cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica para propender por el restablecimiento de su salud", dijo un comunicado de la Clínica Shaio.

El dictamen médico deja en la incertidumbre el futuro de su campaña para comicios del 27 de mayo, en los que será elegido el sucesor del mandatario Juan Manuel Santos.

Londoño, de 59 años, sufrió el jueves un infarto al término de su rutina diaria de ejercicios.

El exjefe rebelde, que ha sobrevivido a varios quebrantos de salud en los últimos años, fue trasladado desde una localidad próxima a la Clínica Shaio, especializada en tratamientos coronarios, donde pasará por el quirófano.

"El cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica", sostuvo el centro hospitalario en un comunicado.

Una fuente de la clínica precisó a la AFP que la operación será a corazón abierto en una hora y día por definir.

El líder de la FARC, Carlos Antonio Lozada, aseguró que Londoño, más conocido como "Timochenko" por su antiguo nombre de guerra, está consciente y confiado en salir bien del procedimiento quirúrgico, aunque no reveló detalles de cuándo se realizará.

Es la segunda vez en menos de un año que el excomandante guerrillero es hospitalizado, luego de que sufrió en julio un accidente cerebrovascular que le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo, por lo que debió ser internado en una clínica de la ciudad de Villavicencio.

Después del accidente cardiovascular, Londoño viajó a Cuba para su tratamiento médico de recuperación. El líder de la FARC sufrió un infarto en 2015 durante la negociación de paz con el Gobierno de Colombia en Cuba y fue sometido a una cirugía en un hospital de La Habana.

Hasta noviembre pasado Londoño estuvo recibiendo atención en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana.

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

La antigua guerrilla de las FARC entregó las armas a Naciones Unidas después del acuerdo de paz que firmó con el Gobierno colombiano en 2016 para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Los comicios legislativos y presidenciales serán el primer desafío electoral para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Londoño ocupa el último lugar en las preferencias para las presidenciales de mayo y en las encuestas obtiene entre el uno y dos porciento de las intenciones de voto.

Archivado en

14 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Que lo lleven a Tomachipán en Guaviare para que le transplanten un corazón de mono ...

Imagen de Anónimo

Llevatelo, viento de agua! Solavaya! Sia cara!

Imagen de Anónimo

Fidel va a dirigir su operación. Ah, no , coño , si el jefe ya falleció. Bueno , lo va a operar el General Mariposón pero eso sí, que no haya mucha sangre porque este hp tiene un trauma con la sangre de todos los que asesinó en su camino.

Imagen de Anónimo

Alguién tiene un parte médico de la operación de esta rata?????? Yo supe que el cirujano quería ponerle el corazón de una serpierte venenosa a ver si le iba mejor.

Imagen de Anónimo

Si,si que que la operación se la hagan en Cuba,como a Chavez,¡¡PARA QUE SE LO ACABE DE COMER LA "PUERCA" DE UNA VEZ ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ojala y tenga la suerte de ser atendido por el mismo medico del comandante Chavez.

Imagen de Anónimo

¿Qué ha hecho de bueno el tal Timochenko para desearle otra cosa que el sueño eterno? 

Imagen de Anónimo

Vaya, caraj, le salió el alma fascista al ingrato de Arriba mi Cuba Bella. Después que gozas de la libertad de EEUU te dedicas a babosear a los terroristas de las FARCS. Ojalá la migra te regrese a Cuba por apología del delito de terrorismo.

Imagen de Anónimo

Envidiosos de la paz? Héroe? De veras que el papel aguanta todo lo que le pongan ASESINO, PEDOFILO, VIOLADOR, NARCOTRAFICANTE, no ha podido aguantar tanto desprecio en su campaña presidencial que le dio un infarto, lastima que sobrevivió. Un poquito de anestesia de mas no le haría mal Y el pueblo colombiano lo agradecería 

Imagen de Anónimo

Excelente para los envidiosos de la paz este heroe merece el reconocimiento del mundo progresista y proletario

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.