Back to top
Venezuela

El partido MAS irá a las presidenciales de Venezuela y evalúa a qué candidato apoyar

Por el momento el único rival inscrito que le ha salido a Maduro es un pastor con varias empresas y una vez detenido.

Caracas

El partido Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los más antiguos de Venezuela y que se opone al Gobierno, se mantiene firme en su posición de que se debe acudir a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril y ve como un "error" no participar, reportó EFE.

El secretario general de esta organización, Felipe Mujica, comentó en entrevista con EFE que la única forma de no participar en las elecciones es que no se celebren y anunció que se encuentran evaluando a qué precandidato opositor apoyar, al independiente Claudio Fermín o a Henri Falcón, militante de Avanzada Progresista.

Este partido, que en sus 47 años no ha ganado una elección presidencial y que se separó de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2013, considera que la abstención en las presidenciales es un "error más" en el camino para lograr un cambio de Gobierno, que dirige el chavista Nicolás Maduro.

La MUD anunció el miércoles que no participará en las presidenciales si no hay cambios en las condiciones electorales, pero a juicio del MAS algunas de esas condiciones pueden lograrse con trabajo de los "sectores democráticos", como por ejemplo, los testigos de mesa.

"Las condiciones nunca estarán dadas todas, eso es imposible", afirmó Mujica, y señaló que aunque "hay que seguir peleando por las condiciones", dijo que la primera condición que hay que cumplir, "y que no depende del Gobierno", es que los sectores democráticos puedan tener testigos en todas las mesas, algo que, agregó, no se ha hecho "nunca".

"Si se expresa una mayoría y esa mayoría es posible de convocar, lo de las condiciones pasa a un segundo lugar, aquí está claro que (el presidente Nicolás) Maduro es minoría", agregó al defender que no ir a las elecciones es seguirle el juego al Gobierno, pues considera que solo el Ejecutivo se beneficia de eso.

"Los que nos están convocando a no votar lo hacen sin plantear otra alternativa, lo único a lo que se refieren es al apoyo internacional. Es posible que ellos hayan hecho tipos de acuerdo con los gobiernos de otros países donde el apoyo internacional esté condicionado al hecho de no votar", apuntó.

Aunque el dirigente indicó que puede haber una desmotivación en los opositores para ir a un acto de votación, algo de lo que responsabilizó al Gobierno y la oposición, señaló que el tema de las condiciones electorales "es un problema político que siempre estará sujeto" a la "condición de fuerza" que se tenga.

"Pero nuestra responsabilidad es llamar a la participación", insistió y agregó que en esta posición lo acompañan el precandidato independiente Claudio Fermín y los partidos Copei y Avanzada Progresista, este último miembro de la MUD que, según Mujica, su líder, Henri Falcón, ha dicho que será candidato.

"Henri Falcón ha dicho que va a ser candidato hasta el final (...) y eso no tiene nada que ver con la decisión de la MUD", comentó.

Añadió que "sería una cosa muy cómica que la MUD, que nunca lo tomó en cuenta para nada, venga ahora a decir que porque (la coalición) decidió no participar él también tiene que respetar la decisión".

A las elecciones presidenciales del 22 de abril se ha sumado una propuesta del chavismo de celebrar ese mismo día elecciones legislativas (que según la Constitución deben realizarse en 2020), algo respaldado el miércoles por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En opinión de Mujica, esta propuesta del chavismo indica que se podría cambiar la fecha de las elecciones, pero también ha señalado que habría que evaluar las condiciones para acudir a unas votaciones de esa naturaleza.

Un pastor venezolano llena el vacío

Por el momento, y a dos meses de las elecciones presidenciales, el único rival inscrito contra Nicolás Maduro es un evangelista televisivo poco conocido que en su día fue detenido por contrabando de combustible y tiene varias empresas.

Según la agencia AP, pese a las dudas sobre su pasado y a sus modestas posibilidades, el reverendo Javier Bertucci afirma ser el único que habla en nombre de la inmensa mayoría de venezolanos desilusionados tanto con la oposición como con el impopular Gobierno de Maduro.

"Soy el único que puede garantizar la gobernabilidad del país", dijo Bertucci en una entrevista. "Tengo más de ocho años recorriendo el país. He visto las lágrimas de las madres (...) No veo otro liderazgo que pueda despertar el corazón de los venezolanos".

Sin embargo, algunos activistas contrarios al Gobierno ven su improbable candidatura, que por ahora no tiene el respaldo de ningún partido.

No obstante, esta candidatura muestra la creciente influencia política de las florecientes iglesias protestantes en América Latina. Un cantante cristiano renacido es el favorito en los comicios presidenciales de Costa Rica y un obispo evangélico es alcalde de Río de Janeiro.

Bertucci anunció su candidatura el domingo en televisión desde una gran iglesia en Valencia llena de feligreses que gritaban y lloraban. Con su esposa, que también es pastor, Bertucci lidera la rama venezolana de la iglesia Maranatha, un movimiento pentecostal con sede en Panamá iniciado en 1974 y que afirma tener 500 iglesias en todo el mundo.

Aunque está lejos de ser una estrella, Bertucci tiene habilidad para moverse en medios sociales y un público fiel. Su programa de televisión se emite a diario en una de las televisoras más grandes del país. También lidera una conocida organización benéfica, El Evangelio Cambia, que organiza comedores sociales improvisados y reparte juguetes en Navidad en barrios pobres especialmente golpeados por la peor crisis económica en la historia de Venezuela.

Sin embargo, este hombre de 48 años no tiene experiencia política y enfrenta una prohibición constitucional a que un miembro del clero presida Venezuela, algo que dice haber eludido al renunciar a sus afiliaciones religiosas.

Aun así, su condición de recién llegado a la política podría resultar atractiva.

Un sondeo de la encuestadora local Datanalisis mostró que el 34% de los entrevistados prefiere un candidato independiente en las elecciones presidenciales, diez puntos por encima de los que apoyan un hipotético candidato del Gobierno o de la oposición. El sondeo tenía un margen de error de más menos un 3,39%.

"Hay una crisis de representación en Venezuela que encarna Bertucci", dijo David Smilde, experto de la Washington Office on Latin America, que ha vivido de forma intermitente en Venezuela desde 1992.

"Rechazan a Maduro, pero el Gobierno controla las elecciones y la oposición tiene un motivo lógico para no participar. Eso deja a la gente sin muchas opciones".

Muchos en la oposición ven la candidatura de Bertucci como hecha a medida para los deseos del Gobierno.

Aunque ha dicho que pediría un rescate del Fondo Monetario Internacional y levantar los controles de divisas instaurados hace 15 años por el fallecido Hugo Chávez, Bertucci ha dicho que no buscaría venganza contra Maduro ni su círculo interno.

"No quiero cortarle la cabeza a nadie o cazar a ningún grupo", dijo.

También se teme que pueda arrebatar votos a la oposición si esta cambia de parecer, aunque el mayor partido evangelista de Venezuela apoyó a Maduro en los comicios de 2013. Se estima que el 17% de los 31 millones de venezolanos están adscritos a una iglesia protestante.

Los escépticos también señalan que el nuevo aspirante podría haber recibido ayuda del Gobierno para construir un imperio empresarial y salir de algunos encontronazos con la ley.

Bertucci fue brevemente detenido en 2010 después de que la Fiscalía acusara a una compañía de su propiedad de pasar de contrabando 5.000 toneladas de diésel camuflado como disolvente de pintura.

También aparece como directivo de una empresa de equipamiento médico de Florida y posee una constructora. Además, según documentos filtrados de Mossack Fonseca, la firma de abogados en el centro del escándalo de los llamados "Papeles de Panamá" sobre las maniobras financieras de ricos y famosos, en una ocasión consultó al bufete sobre abrir una compañía en un paraíso fiscal valorada en cinco millones de dólares.

Bertucci ha dicho que todos sus negocios están relacionados con su labor pastoral y que la empresa en el extranjero, que nunca llegó a abrir, formaba parte de un esfuerzo para importar carne para alimentar a los venezolanos hambrientos.

También insiste en que no sigue instrucciones del Gobierno.

“La oposición piensa que si no presenta candidato, las elecciones serán inválidas", dijo. “Pero si nadie se enfrenta a Maduro, él seguirá ahí y el desprestigio que está causando a Venezuela continuará".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.