Martes, 16 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:01 CEST
VENEZUELA

La alianza opositora MUD rechaza participar en las elecciones presidenciales de Venezuela

El coordinador político de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ángel Oropeza, en rueda de prensa hoy en Caracas. (EFE)

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles que no participará en las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana, reportó EFE.

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.

Oropeza aseguró que esta firma se hizo "en consenso" y por parte de "todos" los partidos que conforman la alianza antichavista.

En un comunicado de ocho puntos, Oropeza retó al jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, a que "se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad" y citó las condiciones electorales contenidas en el documento presentado en las negociaciones en Santo Domingo el 2 de diciembre.

Recordó que en este se recogen, entre otras cosas, "la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado (...) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes".

"Con estas condiciones, previstas en la ley y que por tanto deberían ser de obligatorio cumplimiento, estamos listos para participar", anunció.

El chavismo defiende que en la última ronda de diálogos en República Dominicana a principios de este mes se llegó a un acuerdo, pero que la oposición se negó a firmarlo a última hora.

En el documento leído este miércoles por Oropeza se califica la convocatoria a presidenciales decretada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano oficialista plenipotenciario no reconocido por la oposición, de "prematura y sin condiciones", a la par que un "show del propio Gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene".

Convocó "a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional" para conformar un "mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas".

Esta organización giraría, dijo, "en torno al propósito de alcanzar este año elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia como sistema político".

Adelantó que en los próximo días, por un lado se "multiplicarán las reuniones" para darle cuerpo a este "gran frente amplio" y por otro se anunciarán "las propuestas básicas del Programa de Gobierno de Unión y reconstrucción nacional" para el que comenzarán "un proceso amplio de discusión y consulta" en toda Venezuela.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Nicaragua ,contras derrtaron a el sandinismo ,gano la Violeta , Angola , UNITA ,doblega a la tirania castrista y al gobierno comunista de Angola y hubo elecciones y cambio el pais .Angola es un pais capitalista mas .Afganistan, se derroto a la union sovietica , los rebeldes afganos ,sacaron a los sovieticos a patadas de Afganistan,HUMILLANTE DERROTA SE LE PROPINO AL IMPERIO SOVIETICO. TODO LO ANTERIORMENTE DICHO ,FUE ,GRACIAS A EL ESFUERZO Y EMPENO DE USA Y ALGUNOS ALIADOS....., pues entonses cuan facil sera hoy en dia sacar a maduro y su banda de trasnochados marxistas??????????? , SI USA QUISIERA ,TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y AYUDAR AL PUEBLO DE VENEZUELA??????????.SACAR ,BOTAR , DERROTAR , DERRIBAR A LA DICTADURA MADURISTA ES ALGO BIEN FACIL , PERO , PERO, EXISTE REALMENTE LA VOLUNTAD DE HACERLO?????????. 

Imagen de Anónimo

00:49: igual de frustrado que es usted que ama a la involución pero tienes que soportar al exilio en Miami... Ya extrañaba tus pendejadas de chivatón!

Imagen de Anónimo

Muy acertada pero muy acertada esta desicion de la MUD. Bajo las actuales condiciones ,bajo el andamiaje  el cual descansa el sistema electoral de la actual Venezuela , con un Consejo Electoral dominado por la dictadura madurista , bajo una super desigual competensia , pues la dictadura madurista ya controla ,casi todos los medios de comunicasion, y sin una verdadera supervision internacional . LA OPOSICION VENEZOLANA SOLO IRIA A UN MATADERO ELECTORAL.Sin una oposicion ,que pueda darle una legitimidad  a las elecciones , por demas esta decir , fraudulentas ,que preparaba la dictadura madurista , ,YA PUES SE PODRA DESATAR UN ABIERTA GUERRA POPULAR , CONTRA LA DICTADURA EN VENEZUELA Y ESTA GUERRA ,APOYADA POR USA ,ARGENTINA , COLOMBIA ,CHILE Y MUCHOS MAS .Sin la partisipacion de la oposicion ,esta desligitimizada ,cualquier eleccion , en cualquier lugar del mundo.y ya nadie podra negar que en Venezuela hay un ,ESTADO TOTALITARIO. 

Imagen de Anónimo

Ellos querían hace un tiempo atrás y ahora q? Son unos frustrados 

Imagen de Anónimo

Q cosa hace unos meses estaban tan malentonados

Imagen de Anónimo

Ya ese error lo cometieron con Chavez al no presentarse en unas elecciones al parlamento hace años. Resultado: el parlamento quedó completo en manos chavistas que aprobaron las leyes de su jefe sin oposición.Lo cierto es que los lideres de la MUD no tienen prestigio para presentar candidato, ni se ponen de acuerdo entre ellos. No tienen un programa político para enfrentar a Maduro 

Imagen de Anónimo

Disculpas quise decir Oscar Arias...

Imagen de Anónimo

Viven soñando y apenas se dan cuenta,con ese inevitable NO ya Maduro logró lo de Cuba,elecciones, carrera de un solo caballo,definido desde hace muchos años por el célebre expresidente costarricense Agustin Arias.Solo falta que America Latina y el resto del mundo acepten ese entuerto por eleccciones y dejen a los venezolanos abandonados a su suerte como les ha ocurrido a los cubanos por más de medio siglo ya.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.