Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
América Latina

Maduro 'no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano', advierte Lima

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y su jefa de Gabinete, Mercedes Aráoz. (AFP)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no puede llegar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas "sin una invitación", advirtió este jueves el Gobierno peruano, después de que el gobernante chavista amenazara con imponer su presencia, informa la AFP.

"Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación", dijo la jefa del Gabinete peruano, Mercedes Aráoz.

El Gobierno peruano, anfitrión de la cita, anunció el martes que la presencia de Maduro en la Cumbre de abril próximo "no será bienvenida", una postura que respaldó el Grupo de Lima, integrado por 14 naciones de la región.

Maduro respondió este jueves desafiante, diciendo que llegará a Perú "llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar".

Aráoz calificó como "agresiva" esa postura.

"No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar porque no está siendo bienvenido", dijo Aráoz en una entrevista que concedió a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

"Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir", agregó.

En la rueda de prensa, recordó que esta "es una decisión compartida por el Grupo de Lima y es un política de Estado porque esa ha sido la mirada del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski".

La decisión de excluir a Maduro de la Cumbre fue anunciada tras una reunión del Grupo de Lima por la canciller peruana, Cayetana Aljovín, quien se refirió a la insistencia del Gobierno venezolano en realizar elecciones presidenciales el 22 de abril sin garantías para la oposición.

"Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín a la prensa.

Maduro, sin embargo, aseguró haber recibido de Kuczynski, este miércoles, la invitación para la Cumbre y pidió al Grupo de Lima (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, Costa Rica, Santa Lucía y Guyana) ponerse de acuerdo.

El gobernante aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su Gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo normal y correcto es que Maduro este presente y los demás delegados de esa cumbre le digan a la cara lo que piensan de el y su régimen. Por qué tienen miedo a que Maduro asista? Ah, porque todos ellos tienen caca que esconder , tampoco son trigo limpio: el de Perú acusado de corrupción; el fe Honduras, con unas elecciones fraudulentas,...y así respectivamente. Maduro no callaria y por eso no quieren que asista.   

Imagen de Balsero

En estos momentos, un socio como Venezuela poco favor le hace al régimen cubano. Un impresentable el tal Maduro. Quiero ver si alguno lo quiere defender, como va a quedar quemado. No escuche declaraciones oficiales de Cuba.

Imagen de Kurt_Turing

Eso....a patadas por las nalgas con los comunistas...

Imagen de Anónimo

Con virtudes y defectos Perú goza de una democracia y su gobierno está actuando en consecuencia, incluso si se crea una fuerza interamericana humanitaria sin dudas ahí estarán los peruanos.

Imagen de Anónimo

El paso siguiente para el grupo de Lima es no reconocer la proxima victoria fraudulenta de Maduro,a ver como se las vera aislado por toda la region.

Imagen de Anónimo

Coñoo!,  “Ni al cielo, ni al suelo peruano”,  tremenda velocidad!!, yo no sabía que los peruanos eran tan guapos!! ajajajaa!, le dejaron la pelota en la cancha y Maburro ahora debe demostrar que tiene timbales revolucionarios. Jajaja!!!

Imagen de Anónimo

Esa es una correcta decisión de un pais anfitrión de una cumbre formal de esa organización. En eso el PRESIDENTE PERUANO tiene toda la razon. El asesino Fidel si era un pendejo, maduro mal alumno deberia irse a la p d Venezuela

Imagen de Anónimo

Ay mamá!, ya la novela se está poniendo interesante, Maburro no está en condiciones de mandar a nadie para ningún lugar, y el sarnoso de fidel sólo se hizo el caballo cuando era la puta de Rusia, porque despues de eso lo que vimos fue a una vieja harapienta con las uñas largas llenas de mugre y la dentadura floja, bajándosele los blumers a cualquiera que le diera un dólar, por favor, como si no los conociéramos!

Imagen de Anónimo

Ahora dice que si lo invitaron, masburro esta siguiendo una de las estrategias mas usadas del castrismo: mentir y confundir! 

Imagen de Anónimo

02:25: el berraco eres tú

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.