Back to top
Venezuela

Maduro: '¿No me quieren ver en la Cumbre de las Américas? Pues me van a ver'

'Llueve, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré', dice el mandatario, a quien Lima ha advertido que 'no será bienvenido'.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el Gobierno de Perú le advirtió que "no será bienvenido", reporta la AFP.

"¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela", manifestó Maduro en conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros.

Llamó "bodrio" al Grupo de Lima, que esta semana respaldó la decisión del Gobierno peruano de no admitirlo en la Cumbre. Dijo que sus presidentes y cancilleres quedarán registrados en la historia de la "indignidad", informó Globovisión.

"Es un grupo que ni existe", afirmó. "En Venezuela mandamos los venezolanos, en Venezuela hay un presidente y se llama Nicolás Maduro y no Juan Manuel Santos", sentenció.

Según el sitio en internet Infobae, el gobernante venezolano dijo en la conferencia de prensa que su país es "el mejor del mundo" y que eso "se está comprobando".

"Vamos a una etapa de prosperidad", agregó el mandatario, cuyo Gobierno ha llevado al país a una grave crisis económica. Dijo que si gana las elecciones garantizará la estabilidad en esa materia.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Recientemente se adhirieron también Santa Lucía y Guyana.

Esta semana esos países pidieron al Gobierno venezolano que reconsidere la decisión de convocar elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril y presente un nuevo calendario de comicios.

El miércoles, en un acto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro dijo que habrá elecciones a toda costa, reporta la AFP.

"Ya los preparativos están en marcha. Yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales".

Sin mencionar a los países del Grupo de Lima, Maduro dijo que se trata de "una fecha consensuada" y que ese día "el pueblo de manera soberana, libre, directa y secreta elegirá a su presidente".

"¿Por qué el adelanto de elecciones? Bueno, porque fue una petición, la derecha mundial y la oposición venezolana estuvieron durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas para la Presidencia de la República y nosotros tomamos muy en serio las peticiones de aquí y de allá", agregó.

Al igual que el Grupo de Lima, Estados Unidos ha rechazado el anticipo de elecciones presidenciales en Venezuela —que tradicionalmente se realizan en diciembre—, por considerar que el Gobierno no da garantías para unos comicios "libres" y "justos" con la participación de los opositores.

"Sigue la embajada gringa alentando (...) el desconocimiento del Gobierno, golpes de Estado que en Venezuela no va a haber, lo que va a haber es elecciones presidenciales", dijo Maduro.

El pasado 7 de febrero, el poder electoral, acusado de servir al oficialismo al igual que el TSJ, fijó la fecha tras fracasar una negociación entre el Gobierno y la oposición en Santo Domingo, que buscaba acordar las condiciones del proceso.

Maduro enfrenta una impopularidad de 75%, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), debido al colapso económico del país petrolero, con grave escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

No obstante, el adelanto de elecciones descolocó a la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que, dividida y debilitada, aún no ha decidido si participará en los comicios.

Maduro presentó el adelanto de las votaciones como necesario para "la paz pública".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.