Martes, 21 de Agosto de 2018
Última actualización: 15:28 CEST
VENEZUELA

El Grupo de Lima y EEUU rechazan la convocatoria anticipada de elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro este martes 23 de enero. (REUTERS)

El Grupo de LimaEEUU rechazaron este martes la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de abril, informa Reuters.

Al término de una reunión en Santiago, los representantes de 14 países americanos concluyeron que bajo las condiciones actuales, los comicios carecerían de legitimidad.

"Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles", precisa un comunicado aprobado por los cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

"Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda", agrega el texto.

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes que está "preparado" para buscar una reelección por seis años en unos comicios que la Asamblea Nacional Constituyente acordó realizar elecciones antes del 30 de abril.

"¡Vamos a dar una gran batalla. Estoy preparado y vamos a tener una gran victoria!", dijo el mandatario ante un grupo de sus seguidores, congregados en Caracas para conmemorar el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

"Yo estoy a la orden de la candidatura presidencial, si así lo deciden las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana", dijo minutos antes el presidente a periodistas.

Adversarios de Maduro dicen que su gestión es la causa de la hiperinflación y la larga recesión económica que hace difícil a la mayoría de la población adquirir alimentos y medicinas.

A raíz del llamado a elecciones, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo que su país no seguirá participando en un diálogo en República Dominicana entre el Gobierno y la oposición para intentar buscar una salida a la crisis venezolana.

"Uno de los elementos fundamentales a negociarse en esa mesa es la fecha de la elección, una negociación que no estaba concluida. Si una de las partes, en este caso el Gobierno, de manera unilateral decide la fecha de la elección quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio", afirmó.

En tanto, Chile también evaluará su participación en el proceso de conversaciones.

Estados Unidos, por su parte, expresó este martes su rechazo a la ANC venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad "ilegítima", y volvió a pedir elecciones "libres y justas".

"Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a una pregunta de EFE al respecto.

De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, Estados Unidos exige unos comicios "libres y justos" y "la vuelta de la democracia", ya que considera que con el actual sistema se "presiona a la gente para votar por un candidato".

"Vimos eso la última vez, cuando hubo esas elecciones ilegítimas, presionaron a la gente a votar por ciertos candidatos", indicó la portavoz en su rueda de prensa de los martes, sin precisar si se refería a los últimos comicios locales, regionales, de la ANC, o a todos.

Preguntada por la oferta de Maduro a su partido para ser candidato en las presidenciales, la portavoz dijo: "no creo que sea una buena idea".

"Es el pueblo de Venezuela el que debe elegir y no recibir presiones para votar por candidatos", agregó.

Al comentario de un periodista sobre si esas presiones no son una "campaña política", la portavoz afirmó que "eso se hizo de una manera muy difícil", "muy diferente de lo que ocurre en Estados Unidos y en otros países libres y justos".

Nauert subrayó que "la situación humanitaria de Venezuela es extrema", porque los ciudadanos no pueden conseguir "las medicinas y alimentos que necesitan" y se ven obligados a cruzar la frontera para ir a Colombia "a por comida".

Es una crisis que Estados Unidos "sigue muy de cerca", señaló.

La ANC de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó este martes mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018, es decir, antes de mayo.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos Gobiernos, entre ellos Estados Unidos, por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución del país petrolero.

Este martes, además, el Gobierno colombiano ordenó el traslado del embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, a Costa Rica, informó la Cancillería citada por EFE.

Líderes opositores que no podrán ser candidatos en las próximas presidenciales venezolanas

Casi todos los líderes opositores más populares de Venezuela están fuera de la competencia política, ya sea porque están presos, en el exilio o inhabilitados para ocupar cargos públicos.

Tales circunstancias han dejado a la oposición más fragmentada y sin un claro abanderado para las elecciones presidenciales que se realizarán antes del 30 de abril, y en las que el mandatario Nicolás Maduro seguramente buscará la reelección.

Entre ellos sobresalen Henrique Capriles (dos veces aspirante a la presidencia que en 2013 perdió por un estrecho margen ante Maduro); Leopoldo López, Antonio Ledezma, Freddy Guevara, entre otros.

En abril, la Contraloría General le impuso a Capriles una prohibición de aspirar a cargos públicos por 15 años, en una sanción por supuestos malos manejos de donaciones y otras irregularidades administrativas que él niega.

López, por su parte, en 2014 fue apresado por encabezar una ola de protestas nacionales contra Maduro. Un año después fue sentenciado a 15 años de cárcel y enviado a una prisión militar. Actualmente cumple arresto domiciliario.

Antonio Ledezma, un abogado y exalcalde de Caracas de 62 años, escapó en 2017 de su detención domiciliaria y, tras cruzar la frontera con Colombia, llegó a España, donde ha mantenido una intensa actividad en contra del Gobierno de Maduro.

Guevara, de 31 años, es un exlíder estudiantil que llegó a ser vicepresidente del Congreso y un alto dirigente del partido Voluntad Popular, fundado por López. Buscó en noviembre asilo en la embajada de Chile en Caracas alegando temor de ser encarcelado. Aún está allí.

Ramón Muchacho, el exalcalde de Chacao, escapó en agosto de 2017 a Miami, luego de ser condenado a 15 meses de prisión por la máxima corte judicial de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia alegó que el político, un abogado de 45 años, fracasó en contener en Chacao, un bastión opositor, las masivas protestas del año pasado.

David Smolansky, un periodista de 32 años, y exalcalde de la elegante barriada El Hatillo, fue sentenciado a comienzos de 2017 a 15 meses de prisión. Huyó a través de la frontera con Brasil y se radicó en Washington, donde ha hecho un intenso cabildeo contra Maduro. El exlíder estudiantil es miembro del opositor partido Voluntad Popular.

22 comentarios

Imagen de Anónimo

Un pais  GRUPO DE LIMA,,,,,como dijo el Papa con 4 presidente presos y corruptos y este escapo porque negocio al descaro con la hija de Fujimori el indullto, o se creen que no se le demostro al PPK que el tambien como a Ahumada cogio lana por el izquierdon que pena caballero y hay quienes lo ignoran, criticando inmoralidades  los inmorales....A LA CARA,,,,

Imagen de Anónimo

Me imagino que cuando Maduro dice que está “preparado” para buscar la reelección debe referirse a que ya tienen listas y programadas por la contrainteligencia cubana las maquinitas de contar votos. 

Imagen de Anónimo

17:45: Queremos elecciones libres y justas, no la farsa fraudulenta que ya está montada. No seas baboso...

Imagen de Anónimo

Jaja hace unos meses la des posición quería elecciones cojan ahí 

Imagen de Anónimo

Ano 15:00:Se ve que tu no trabajas, a no ser que el tuyo sea escribir mierda. Das lástima que desperdicies tu vida decidiendo ser un miserable que vives de las migajas de quienes te desprecian; los dictadores desprecian a quienes les sirven. Mira muy pronto voy a cumplir 22 años en Libertad, trabajo para mi vida y mi familia; y de tu isla y tu régimen casi no me acuerdo, qué diferencia, mientras que tú tienes que agenciarte todos los días cómo defender a una dictadura indefendible, mirar atrás del hombro quien te está vigilando y pensar muy bien lo que, a quien, y dónde dices. 

Imagen de Anónimo

Jaja hay chavistas para rato... arriba maduro

Imagen de Anónimo

Calma pueblo, no linchemos al ¿Sr.? de las 15:00. No hagamos como los comunistas que nos tiraban huevos y nos gritaban escorias. Eso fue terrorismo y ellos son los terroristas, pero nosotros no somos como ellos. A ese señor lo mejor es que lo ignoremos. Ya que la vida le cobra todo: vive lejos de su paraíso comunista y tiene que lamer a distancia y por internet libre las botas del desastre que lo expulsó a él mismo de su Cuba bella... ya él tiene su dura condena, ni lo tomemos en cuenta... es un pobre diablo...

Imagen de Anónimo

Jajajaja, que manera de haber gentes ingenuas en este mundo, paras no decir tontas. Mira que venir a defender a unos políticos a sangre y fuego cuando los políticos usan a esos aperreados a su favor y luego los desechan... Sinceramente no comprendo como el sr. de las 15.00 no comprende que él y los que son como él son MATERIAL GASTABLE Y DESECHABLE PARA LOS POLÍTICOS, y más los de izquierda. Mijo, recapacita y dedícate a tus nietos y deja de babosear a los políticos que tú le importas a esos políticos lo mismo que le importa a mí matar una cucaracha... No le des tus perlas a los cerdos de los políticos....

Imagen de Anónimo

Venezuela ya esta bajo la bota de una dictadura .Venezuela esta perdida y no hay solucion ya alguna . No hay cabida ,para dialogos .Se agotaron todas las posibilidades de una salida pacifica al conflicto de Venezuela , QUE ES NADA MAS ENTRE UNA DICTADURA Y EL PUEBLO VENEZOLANO QUE LA RECHAZA EN MAS DE UN 80 POR CIENTO. En Venezuela no queda mas que la insurreccion armada ,la guerra civil ,apoyada por USA ,Colombia , Chile , Y DEMAS PAISES DE AMERICA . NO HACE FALTA NINGUNA INTERVENCION DE  USA  , SOLAMENTE FOMENTAR DENTRO DE VENEZUELA LA LUCHA ARMADA , ESO SI APOYADA ABIERTAMENTE POR USA , SIN ESTE APOYO MORAL Y MATERIAL ,NO ES POSIBLE ESA GURRA LIBERADORA,decir otra cosa es demagogico. A USA , LA APOYO FRANCIA Y ESPANA , EN SU LUCHA INDEPENDENTISTA ......, Y PORQUE NO AHORA USA, NO DEBE DE APOYAR AL PUEBLO DE VENEZUELA EN SU SEGUNDA INDEPENDENCIA , SI SE SOBRAN RAZONES Y ESTAS MUY DIGNAS Y MORALES???????? .Permitir ,mirar a otro lado , ser indiferente ,ANTE EL HECHO DE VER COMO SE IMPONE UN ESTADO TOTALITARIO EN VENEZUELA , VIOLADOR DE TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, es mas que un bochorno , es una tremenda verguenza .Jamas debe de permitirse este crimen en el mismo corazon de America. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

15:00: QUIENES HAN QUERIDO ESO QUE DICES, mi vida???????????? Ten cuidado con tu presión alta, la vida es corta y los Castros y los chavistas odian a los perros como tú, solo los usan... Ten cuidado!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.