Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
VENEZUELA

La Constituyente de Venezuela aprueba elecciones presidenciales para antes de mayo

Sede de la Asamblea Nacional en Venezuela. (REUTERS)

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), formada por miembros del partido gobernante, aprobó este martes convocar elecciones presidenciales antes del 30 de abril y aupó al mandatario Nicolás Maduro para que busque la reelección, informa Reuters.

La ANC es un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución, detalla EFE.

La iniciativa elevada por Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo, fue seguida por vítores a favor de Maduro, quien no ha confirmado su candidatura tras casi seis años en el poder.

La decisión toma por sorpresa a una fracturada oposición, y surge en respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra funcionarios venezolanos en busca de presionar una salida política a la crisis del país.

Cabello, uno de los siete sancionados por la UE, aseguró que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) tendrá un "solo candidato" en la contienda y pidió el apoyo de sus filas a Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez.

"Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones", afirmó Cabello, tras leer el decreto que fija la convocatoria a los comicios en el primer cuatrimestre del año y que fue respaldado por unanimidad.

"Nos dijo el comandante Chávez que si algo le ocurriera elijan a Nicolás Maduro para presidente", afirmó Cabello. "Nosotros no vamos a tener problema con la candidatura revolucionaria, nosotros tenemos un solo candidato".

Ahora el Consejo Nacional Electoral deberá fijar la fecha de las elecciones presidenciales, que tradicionalmente se celebraban en diciembre. Analistas advierten que el PSUV busca tomar ventaja de las divisiones internas de la oposición, que se han acentuado en los últimos meses.

"Convocar elecciones tan rápido crea muchos problemas a nivel institucional, y genera pocas posibilidades de reformar el poder electoral. Así que se trata de una votación sin credibilidad", dijo el analista político Dimitris Pantoulas a Reuters.

Para la coalición de partidos opositores será cuesta arriba escoger en tan poco tiempo un único candidato, ya que sus principales figuras han sido inhabilitadas para competir en próximas elecciones o están en el exilio.

"¡La única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! ¡Si se libera el derecho que tiene nuestro Pueblo a decidir se van! ¡Unidad más que nunca! Unidad para recuperar la democracia!", solicitó en Twitter el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, inhabilitado desde el año pasado a postularse.

Los críticos a Maduro aseguran que su gestión es la causa de la hiperinflación y la larga recesión económica que hace muy difícil a la mayoría de la población adquirir los alimentos y medicinas más básicas.

En unas recientes elecciones municipales el "chavismo" ganó espacios, en parte, por la decisión de los mayores partidos opositores de abandonar la contienda tras considerar que no se cumplían las garantías electorales.

"La comunidad internacional no reconocerá ningún gobierno que sea producto de escamoteos y no de elecciones democráticas", dijo el veterano dirigente opositor Henry Ramos Allup, quien sostuvo que la coalición opositora acordó el año pasado ir a elecciones primarias para elegir a su candidato.

6 comentarios

Imagen de Balsero

Estos Constituyentes venezolanos se parecen cada vez más a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Nada que decir, sólo levantar la mano.

Imagen de Anónimo

Una gran mentira y un gran fraude. Ese será el resultado de esas "elecciones", controladas desde Cuba !!!! Pobre Venezuela, lo que les espera: Maduro en el poder hasta que que ya no pueda más fisicamente !!!!

Imagen de Anónimo

Ultima maniobra para perpetrarse en el poder, como otro país que ya se sabe cual es el nombre !!!! Arriba Venezuela, a consolidar la dictadura fascista !!!! Nadie va a chistar y el que se atreva que se atenga a las consecuencias !!!

Imagen de Anónimo

Estan tratando de cerrar el cuadro y estableser un estado totalitario de corte comunista . Si bien,  esto es un hecho,  pues la respuesta opositora debe ser,,QUE SE RETIRE TODA LA OPOSICION QUE AUN QUEDA LEGAL Y A COMENZAR LA GUERRA CIVIL DE LIBERACION .Nunca la oposicion debe de prestarse ,para esta farsa electoral que prepara el dictador maduro, si toda la oposicion se niega a ir a esta farsa electoral ,NADIE DARA EL MAS MINIMO CREDITO A LA DICTADURA MADURISTA . NO sean tontos en Venezuela ya se perdio todo . SOLO QUEDA UNA FORMA DE LIBERARSE DE LA DICTADURA MADURISTA Y ES ; QUE USA Y EL RESTO DE PAISES QUE APOYAN AL PUEBLO DE VENEZUELA , BLOQUEEN AL MADURISMO , AYUDEN EN UNA GUERRA DE LIBERACION.Nunca bajo ningun cocepto ,se debe permitir una dictadura , un estado totalitario , en Venezuela . Jamas  debe  de permitirse , que una dictadura aplaste al pueblo de Venezuela ,viole todos los Derechos Humanos de ese pueblo. ES UNA INVOLUCION HISTORICA ,ES UN VOLVER AL PASADO , DE LAS DICTADURAS COMUNISTAS. NI USA NI EUROPA , NI NINGUN PAIS DEL MUNDO DEBE VER ,OBSERVAR TRANQUILAMENTE COMO VENEZUELA , CAE BAJO UN ESTADO TOTALITARIO CRIMINAL COMUNISTA , ES UNA VERGUENZA ,QUE ESTO SE PERMITA.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

maduro pa rato.veran q despues d estas elecciones se va a poner un uniforme militar con grados y todo 5 medallas en el pecho una gorra con 5 estrellas.

Imagen de Anónimo

Que se traerán entre manos??? Arriba mi Venezuela hermosa, a salir de esos asesinos de los Castros...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.