Jueves, 24 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:51 CEST
VENEZUELA

El Gobierno de Maduro mantiene en la morgue el cuerpo de Óscar Pérez

Yandribell Diaz, hija de José Díaz Pimentel, coloca una bandera sobre la tumba de su padre en un cementerio de Caracas. (AP)

Luego de más de cuatro horas de protesta a la entrada de un cementerio al este de Caracas, familiares de los siete integrantes del grupo rebelde liderado por el expolicía venezolano Óscar Pérez, que fallecieron a inicios de semana en una operación de las fuerzas de seguridad, lograron ingresar al camposanto y se aglomeraron en los alrededores de las tumbas de José Díaz Pimentel y Abraham Agostini, donde entre llantos entonaron el himno nacional y colocaron una bandera venezolana para honrarlos.

Díaz Pimentel y Agostini fueron enterrados de manera controlada por las autoridades y entre protestas de sus familiares, a los que se les había impedido el acceso, anunció el sábado una diputada opositora.

La presidenta de la comisión parlamentaria que investiga el caso, diputada Delsa Solórzano, confirmó la información a The Associated Press. Solórzano agregó que el cuerpo de Pérez todavía estaba en la morgue capitalina de Bello Monte.

Los familiares de Pérez se trasladaron hasta allá para constatar si el cuerpo efectivamente se encuentra en el lugar.

Varias decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con telas, se movilizaron hacia morgue capitalina y al grito "¡Oscar Pérez vive!" exigen la entrega del cuerpo del expolicía rebelde a sus familiares. La Guardia Nacional debió utilizar balas de goma para tratar de dispersar del lugar a algunos manifestantes que les lanzaron piedras.

La diputada opositora Adriana Pichardo dijo el sábado a un portal local de noticias que los cuerpos de cuatro de los miembros del grupo fueron trasladados en avión hacia los estados occidentales de Táchira y Zulia para su entierro.

"¿Quién le dijo a ustedes que yo quería que trasladaran a mi hijo para allá. Yo lo quiero es conmigo, conmigo es que yo lo quiero para enterrarlo donde yo quiero?", dijo horas antes la madre de Pérez luego que se difundiera una declaración de una tía del expolicía en la que expresó que se estaba trasladando al cementerio para ubicar el cuerpo de su sobrino.

Aminta Pérez dio esta declaración a través de un video que difundió en Twitter. Horas antes se dio a conocer que Pérez murió de un disparo en la cabeza.

De acuerdo con una legisladora de la oposición, el tiro abre la posibilidad de pensar en un ajusticiamiento.

Más temprano, Aura Pérez, tía del expolicía, dijo a un portal de noticias que su sobrino fue sacado sin su autorización de la morgue y llevado a un cementerio para enterrarlo en privado.

Según la autopsia de Pérez, la causa de la defunción fue un "traumatismo craneoencefálico severo (...) herida por arma de fuego disparada a la cabeza".

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre la causa de la muerte de Pérez y las otras seis personas, entre ellas una mujer, que perecieron el lunes pasado durante un enfrentamiento con militares y policías. La operación ocurrió en la barriada pobre de El Junquito, al oeste de la capital, donde el expolicía estaba escondido.

"Hay un patrón que anuncia la posibilidad de un ajusticiamiento", declaró Solorzano a The Associated Press. Precisó que ese elemento será incluido en el informe que está preparando la comisión parlamentaria.

Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias han condenado la operación en la que murió Pérez y sus compañeros y han denunciado que las siete personas habrían muerto en una "ejecución extrajudicial" a pesar de haber anunciado su rendición tras ser descubiertos por las autoridades en el lugar donde estaban escondidos en el Junquito.

Entierro de dos de los compañeros de Pérez

Cientos de venezolanos se concentraron este sábado en el este de Caracas para honrar la memoria del expolicía Óscar Pérez y otros seis miembros del grupo que se alzó contra el Gobierno que resultaron muertos esta semana en una acción policial, calificada por varios manifestantes como "ejecución sumaria".

"¿Cómo es posible que a esos héroes de la patria los hayan matado, asesinado después de tirar esa bomba. Los masacraron, y luego no se los entregaron a sus familias", dijo a EFE una señora, que no quiso dar su nombre por temor, alegando que Venezuela vive bajo "una dictadura".

En la concentración de este sábado se corearon consignas como "Honor y gloria a todos los caídos" y se llamó "asesino" al presidente Nicolás Maduro.

"Pueblo, escucha esta vaina es dictadura", gritaban otros, mientras un grupo con una pancarta que tachaba de fascista al Gobierno repetía: "Cuál es la democracia, si allanan, torturan y dan tiros de gracia".

"Estamos protestando por la cantidad de gente inocente que han matado, cuyo único delito ha sido pedir libertad. Eso es lo único que queremos: comida, derechos, medicinas... Vivir en un país libre donde vivamos como gente. Nos están tratando como animales", declaró Mirtha Portillo, recordando los más de 120 muertos en protestas en 2017.

El acto fue convocado por diputados opositores, que llevan desde el lunes exigiendo a las autoridades que entreguen los cuerpos a sus familias para que estas puedan sepultarlos.

Una de las presentes aseguró que las autoridades no querían entregar los cuerpos para evitar homenajes en sus tumbas.

"Salgamos, apoyemos todos los venezolanos a este carajo (muchacho) que de verdad es un héroe, porque así como dio su vida por Venezuela, ojalá hubiera muchos venezolanos que estuviéramos dispuestos a hacer lo que hizo él", dijo un joven que tampoco quiso identificarse.

La muerte de Pérez, de 36 años, y sus seis acompañantes fue confirmada esta semana por el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, quien identificó el grupo como "célula terrorista". En la operación de desmantelamiento del grupo murieron dos policías, uno de ellos vinculado al grupo prooficialista "Tres raíces", y otros ocho resultaron heridos.

Pérez se dio a conocer a mediados del año pasado tras atacar, desde un helicóptero que robó a la policía judicial, las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y el Tribunal Supremo de Justicia.

Seis meses después, el expolicía —que envió varios mensajes a través de las redes sociales para llamar a una rebelión contra el gobierno— y algunos miembros de su grupo asaltaron un comando de la Guardia Nacional, a las afueras de la capital, y robaron unos 26 fusiles. Tras esa acción el presidente Nicolás Maduro ordenó a las fuerzas de seguridad intensificar la búsqueda y captura del grupo de Pérez, acción que se concretó el 15 de enero.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

UNA REVOLUCIÓN apoyada y votada a cambio de una javita de vez en cuando con harina, detergente y papel para limpiarse el trasero ...como pueden caer millones de venezolanos gtan bajo? ya parecen cubanos 

Imagen de Anónimo

La cagaaá!!!  y el pánico de Maduro para resolver su Dilema.... porqué él es el dilema, el problema, no el pueblo vienezolano al que le han arrebatado las instituciones democráticas. Quisieron una Revolución al estilo cubano... Fundacional.... tanto que para lograrla la tiene que apoyar una mayoría aplastante del pueblo y luego, si no terminan en ROBOlución, cagandola como la cubana, quizá....  haya un sustento posterior para mantenerla, pero su error es parecerse a lo que los avenidos desgobernantes cubanos, convertidos en contrarrevolucionarios y genocidas de la identidad del pueblo, sus costumbres y apegos a la libertad,  han provocado para no parecerse a nada auténtico o perdurable. Maduro asesinó  a Oscar y su grupo tal y como los Castros asesinaron a cientos sin huellas de colaboracionistas en sus manos con el Batistato, simplemente les asesinaron por sus ideas y principios. La suerte está echada y los unos y otros, unos más pronto que los restantes caerán por que es ley de vida que lo que se arrebata y toma por la fuerza y luego se insiste en ella para minar y con ello socavar la convivencia traicionada, se vayan literalmente a la mierda. Sucederá con Maduro, ocurrirá más temprano que tarde con los Genocidas de la nación cubana. No valdrán alianzas SEBIN-SS2, la mierda es mierda y como Gadafi todos a la misma cloaca junto a sus obstinación y fetideces de intentar someter al pueblo. 

Imagen de Anónimo

Todo es una copia al estilo PP,Polvoron y Pamela,estos métodos se aplican en Cuba y Masburro que un ñame los aplica en Venezuela por orden de Pamela. 

Imagen de Anónimo

Al 0029 y que categoria le damos al Mortadela Chávez que asesinó en su golpe de estado a más de 200 personas indefensas? se rindió  y le dieron garantías, y a Óscar lo mataron y Diosdado dio la orden del tiro en la cabeza, este joven Pérez fue un co...... que quería la libertad para Venezuela, si robo un helicóptero pero no masacró a los chavestias teniendo la oportunidad de hacerlo algo de lo que Maduro se enorgullece matando de hambre a un pueblo. Ah y aprende a escribir que buena falta te hace

Imagen de Anónimo

holiwod ????? Que cultura revolucionaria, madre mía!!!!

Imagen de Anónimo

Q show hacen esos venezolanos con unos q solo querían hacer actos vandálicos y de hecho lo hicieron robando helicóptero y lanzando granada al estilo holiwod 

Imagen de Anónimo

Ese maduro es más burro que sí mismo, él siempre se supera en brutalidad y anormalidad. acaba de hacer un héroe en su contra. Paz al alma de Óscar Pérez, tu muerte no ha sido ni será en vano. Abajo el castrismooooo, carajooooo

Imagen de Juan

Lo mataron! Al estilo los Castro en las montañas de Oriente. El Che era famoso en eso.

Imagen de Anónimo

Oscar, nuestro Heroe Nacional.

Imagen de Anónimo

Maburro los convertió en Heroes de la Patria, que tipo más bruto.