Martes, 21 de Agosto de 2018
Última actualización: 15:28 CEST
VENEZUELA

El acta de defunción de Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza

Óscar Pérez. (APORREA)

El acta de defunción del expolicía venezolano Óscar Pérez indica que recibió un disparo en la cabeza, informa CNN en Español.

"CNN vio las actas de defunción de Óscar Pérez y de Abraham Agostini, parte de la organización del primero, que los familiares le enseñaron. Según los documentos de la morgue, Pérez presenta un 'traumatismo cráneo encefálico severo por herida de arma de fuego en la cabeza' y la causa de muerta de Agostini es 'hemorragia subdural fractura de cráneo herida por arma de fuego con proyectil único a la cabeza'", explica la cadena.

Asimismo, una fuente con conocimiento de la investigación sobre Pérez, y quien ha visto todas las actas de defunción, aseguró a CNN que "seis de los siete cuerpos que se encuentran en la morgue en Caracas presentan impacto de bala en la cabeza. El séptimo cadáver, que sería el de la mujer, también tiene un impacto de bala, pero en las vértebras".

Familiares del inspector alzado contra el Gobierno Óscar Pérez y de los otras seis personas de su grupo abatidas el lunes en una operación policial pudieron en la noche del jueves ver los cuerpos de sus parientes e identificarlos, después de cuatro días intentando tener acceso a los restos en la morgue de Caracas.

Finalmente este sábado en la mañana se produjo el entierro.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, citó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para que explicara el operativo del pasado lunes, en el que murieron nueve personas, siete de ellas "terroristas" según el Gobierno y entre las que estaba el expolicía Óscar Pérez, informa EFE.

El titular de Defensa y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Richard López, tenían que acudir a rendir cuentas del operativo, pero no fueron, como sucedió en otras ocasiones tanto con Padrino como con otros ministros convocados por la mayoría parlamentaria opositora.

A Padrino se le esperaba el jueves para declarar ante la Comisión Especial que investiga la operación calificada por la oposición como "masacre", pero no compareció.

La presidenta de este organismo, Delsa Solórzano, se reunió con familiares de los muertos y expertos que analizaron los vídeos de aquel día y dieron testimonio sobre lo que vieron el lunes e informó de que el próximo lunes presentarán el informe preliminar para que sea debatido en el Parlamento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Edgar Zambrano, sostuvo que con esta llamada se espera poder "precisar las responsabilidades a las que haya lugar" en los eventos que acabaron con la muerte, entre otros, de Óscar Pérez.

Según Zambrano las siete personas fueron abatidas "a pesar de que hubo, tal como se evidencia en un video (difundido en redes sociales), una manifestación expresa de rendición y negociación".

El diputado opositor afirmó, según un comunicado, que mediante estas imágenes "podríamos estar en presencia de delitos o crímenes de lesa humanidad que generan responsabilidad penal nacional e internacional".

Señaló que la actuación de las fuerzas policiales "violó al menos" diez tratados, instrumentos, pactos y protocolos internacionales en materia de derechos humanos.

El integrante del partido opositor Acción Democrática (AD) denunció además que "de manera inexplicable no se permitió la actuación del Ministerio Público" organismo que, añadió "tiene la obligación de mediar oportunamente para lograr la solución pacífica de un determinado conflicto", según la Constitución y demás leyes.

Desde el día del operativo, el fiscal general, Tarek Saab, no ha ofrecido declaraciones.

Todo esto en un día en el que los familiares de los muertos informaron de que en la noche del jueves pudieron reconocer sus cuerpos en la principal morgue de Caracas en la que se encuentran.

"Teníamos entendido que tenía que venir un fiscal a autorizar para realizar todo lo que era el procedimiento de reconocimiento y posterior entrega. Por eso fue la demora, el fiscal demoró en llegar, desconozco por qué razones", dijo la abogada María Fernanda Torres que da asistencia jurídica a los familiares.

Explicó además que los familiares ya están en contacto con los servicios funerarios para poder retirar los cuerpos, una vez las autoridades les den permiso.

La diputada Delsa Solórzano indicó más temprano que la comisión parlamentaria que investiga los hechos ha recibido denuncias de familiares que aseguran haber sido presionados para firmar documentos "donde constaba que habían identificado los cuerpos, cosa que no era cierta (...) y también se les presionó para que autorizaran la cremación".

Pérez y su grupo se dieron a conocer en junio pasado cuando sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la Policía científica (a la que pertenecía) y dispararon contra dos edificios públicos sin causar heridos.

Entonces el Gobierno de Nicolás Maduro los calificó como "terroristas" y comenzó su búsqueda y captura.

El inspector, que grabó en la clandestinidad varios videos en los que manifestaba su intención de derrocar la "tiranía" chavista, actuó de nuevo en diciembre cuando con su grupo asaltó un cuartel militar.

El operativo policial en el que fallecieron Pérez, seis integrantes de su grupo y dos policías ha sido criticado por ONG pro derechos humanos que defienden que el Estado "no agotó la vía de la resolución pacífica".

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Y el berraco de 18:35, esta obsesionado con Capriles, parece que quiere que lo maten tambien y esta 'presionando' para que se 'inmole'..... La oposicion debe ser firme pero actuar con inteligencia ante una dictadura mafiosa que ha demostrado que le importa un bledo cualquier DDHH, leyes, etc.

Imagen de Anónimo

Primero, mis mas sincero pesame a la familia de Oscar Perez y sus compatriotas vilmente asesinados, ellos son Heroes y Martires de la Patria (Venezuela), y por extension, mas q probada, victimas directas de ese engendro diabolico y maquiavelico llamado el castrismo-cubano. La version fabricada y manipuladora de los Papagallos Maduro, Diosdado, Reverol etc.(lease  Inteligencia Cubana), acerca de la masacre queda desmentida mas alla de toda duda razonable:1- Una imagen habla mas q mil palabras, Oscar negocio durante horas, pacificamente, la rendicion y hasta alzaron bandera blanca, ahi estan lo videos con audio.2- Quedo demostrado q en ningun momento abrieron fuego contra el masivo grupo de operativos fuertemente, armados y con armas pesadas, el cual incluia a expertos Cubanos de  tropas especiales y a franco tiradores, dirigidos en esta operacion ,CODIFICADA, por el oficial operativo Cubano Vicente Durruty Wright actualmente en Caracas y nieto de el Tte Coronel -retirado- de la DGI Victor Lindgerh Wright. 3-Los balazos en el craneo, demuestran ejecucion sumaria, llevada a cabo de manera organizada y por expertos esbirros. Materia en la que los Castro y sus matones son excelentes.Hnos Venezolanos y Cubanos, iniciemos una campaña Internacional para la investigacion independiente de estas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el Gobierno de Venezuela con la asistencia de un gobierno extranjero (el paria y fratricida de los Castros), pidamos a Amnistia Internacional, a Human Right Watch, a la Comision Interamericana de Derechos Humanos etc Exijamos JUSTICIA y ENCAUZAMIENTO por crimenes de lesa Humanidad en la Corte Internacional y otras instancias, los criminales y sus complices TIENEN Q SER PUESTOS ANTE LA JUSTICIA Y RESPONDER, sino la Democracia de Occidente y las Instituciones de salvaguarda son espureas, y los crimenes y la impunidad de los perpetradores iran en AUMENTO. Esta es la hora de decir NO MAS. ENOUGH!!He dicho,Dr. Diaz 

Imagen de Anónimo

y la rata capriles donde esta q ha dicho de todo esto desde el asesinato?

Imagen de Anónimo

Ano. 16:43, entonces segun usted Fidel Cagastro Ruz fue un delincuente y maleante al atacar un cuartel, NO!?.... O Hugo Chavez Freon tambien fue un delincuente y maleante al protagonizar un golpe de estado, NO!?

Imagen de Anónimo

Q obsesión con defender un delincuente terrorista y maleante como maduro, diosdado, los castros. Caramba DDC ponga el recaptcha que ya soy viejo y mando siempre en mensaje sin terminar...,

Imagen de Anónimo

Cuando cogieron a Castro lo metieron en una carcel a comer espaguetti cocinado por el mismo y al burro de Miaraflores igual, pero con los comunistas el juego es diferente, asco de regimenes.

Imagen de Anónimo

Q obsesión con defender un delincuente terrorista y maleante 

Imagen de Anónimo

Eso para mí solo tiene un nombre: ASESINATO!!!

Imagen de Anónimo

Todos con un tiro en la cabeza y la sra el tiro en una vértebraQue esperan las Democracias Latina Americanas para romper relaciones diplomáticas y de todo tipo con esta dictadura asesina . Hasta donde se ha llegado, que más hay que esperar o se están curando en salud

Imagen de Anónimo

No me sorprende para nada, ya habia opinado que seguramente le habian dado un tiro de gracia o lo habian dejado desangrar hasta morir!.... EL alumno esta haciendo chapuseria, por lo menos los cagastros camuflajan los asesinatos con accidentes, le inducen enfermedades que provocan la muerte o simplemente le mandan a un delincuente a que los maten!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.