Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 18:57 CET
VENEZUELA

CNN: Muere el expolicía Óscar Pérez en el enfrentamiento con las fuerzas de Maduro

Óscar Pérez. (REUTERS)

Una fuente de alto rango del Gobierno venezolano informó a CNN en Español que Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sublevado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, murió este lunes en un operativo contra su grupo.

Pérez habría fallecido en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Venezuela que dejó, según la información oficial, "criminales abatidos y cinco detenidos", pero no reveló sus identidades ni dijo nada sobre la suerte de Pérez.

"La fuente no quiso ser identificada al no estar autorizada para hablar del caso. El Gobierno de Venezuela no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la muerte de Pérez", precisa CNN.

En un comunicado trasmitido la televisión oficial VTV Canal 8 además se informó la muerte de dos policías en los enfrentamientos con el grupo sublevado, que se mantenía sitiado desde la mañana a las afueras de Caracas.

Durante el enfrentamiento en la mañana del lunes, el propio Pérez afirmó: "Nosotros no estamos disparando y nos siguen atacando. Nos disparan por todos los flancos. Estamos negociando para entregarnos porque aquí hay gente inocente y ellos no quieren. Nos quieren matar literalmente".

Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas.

Este "ataque terrorista" no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos.

Desde ese momento se mantenía en la clandestinidad y el presidente Nicolás Maduro le ha puesto precio a su cabeza y ha ordenado capturarlo con "plomo".

Más recientemente dirigió un asalto a un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Laguneta de San Pedro de los Altos, en el estado Miranda, donde sustrajo más de 27 fusiles, armas cortas y municiones.

Pérez, de 36 años, convocó a los venezolanos, en otro de sus vídeo en diciembre, a salir a las calles a protestar contra el régimen de Maduro.

Las organizaciones no gubernamentales Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) manifestaron este lunes su rechazo al operativo de seguridad para desmantelar un grupo de funcionarios insurrectos que culminó con la muerte de rebeldes y de policías, reporta EFE.

Las ONG aseguraron que este operativo contra el grupo liderado por el policía Óscar Pérez, en el que murieron al menos cinco insurrectos y dos funcionarios de las fuerzas de seguridad, violó los derechos humanos de los rebeldes que el Gobierno califica de "terroristas".

"Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Oscar Pérez", dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta de Twitter.

"Presencia de Ministerio Público y Defensoría del Pueblo hubiera generado garantías para la solución pacífica y el respeto a la vida de todos", dijo la ONG en el mismo mensaje.

Provea también exige al Gobierno de Nicolás Maduro "ofrecer urgentemente información detallada sobre fallecidos, heridos y detenidos durante operativo de búsqueda de piloto Óscar Pérez" y critica el comunicado del Ministerio de Interior por no dar "suficientes" datos a familiares y opinión pública.

Asimismo pidió al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, "explicar al país qué esfuerzos hizo para evitar la muerte de 7 venezolanos en operativo de búsqueda Óscar Pérez" y le recriminó que "velar por el derecho a la vida es su obligación constitucional".

El OVCS señala por su parte, en su cuenta de Twitter: "Posible ejecución extrajudicial durante detención del piloto Óscar Pérez".

25 comentarios

Imagen de ANDRES PEREZ

Localizaron el sitio donde estaba clandestino. El martes le habían hecho una entrevista para CNN que salió el viernes y el lunes lo asesinaron. Uno de sus allegados le dijo anoche a Del Rincón que hubo una filtración que delató la localización. No me quedó claro si toda la operación de la entrevista tuvo que ver o si los delatores ya estaban en el grupo de Pérez de antes. Da igual. De todas maneras las acciones de Orestes Pérez necesitaban de la divulgación y el riesgo de aparecer su figura en la prensa tenía que correrlo.  

Imagen de Anónimo

Mis más sentidas condolencias a la familia de este mártir venezolano, asesinado cobardemente por la marioneta Maduro. A sus hijitos les deseo encuentren la fuerza para seguir adelante, y sepan que siempre podrán sentir un gran orgullo por su valiente padre y si algun dia leen estos comentarios, obvien, ignoren y hasta alegrense de que esten los comentarios sucios criticando o minimizando a su papa, es bueno que esten pues asi son estos regimenes, tan cobardes que ahora vuelcan su ejercito de ciberclarias a tatar de desprestigiar a un fuerte enemigo, el oficial Oscar Perez, un luchador por la libertad de su pueblo, esa es su forma de reconocerlo.  Sigue creciendo el número de víctimas de estos regimenes dictatoriales encabezados y manipulados por los Castros. Sólo pido que llegue el día en que se haga justicia y todos estos criminales paguen por toda la sangre que han derramado. 

Imagen de Anónimo

23:52. Opino que usted se equivoca, ellos se estaban entregando, por lo que no tenían por que ASESINARLO. Es muy bueno que todo haya sido grabado, así quedara para la historia la típica y cruel tradición de estos dictadorzuelos destruye países de asesinar a mansalva y de forma abusiva. Usted debe ser un súper valiente probado, seguro se ha batido a tiro limpio con todo un ejército, porque para juzgar como lo hace a otro ser humano que entrego su vida a la causa de la libertad o es usted una ciberrata pagada por sus amos o sencillamente una muy mala persona, sólo un bueno para nada. Seguro que jamás lo veremos en una situación similar. 

Imagen de Anónimo

por eso si el hombre se lanzo en helicoptero dibio haberse tirado directo contra su objetivo. parece ser que penao que el ejercito o parte de el se les iba a unir. pero el mundo actual esta dirigido por algoritmos. a nadie le importa la suerte de venezolanos. mientras mas crisis mas corrupcion y mas barato se compran los recursos de es nacion. lo mismo pasa con Cuba que no se mueren mas por que no hay invierno y el20% de la poblacion alimenta enviando mas de 3milmillones de monedas duras..y asi es ciclo de la caca en cuba y no se si asi sera en venzuela.

Imagen de Anónimo

....de todas formas......de NO morir (ASESINADO) en el enfrentamento.....se hubiera muerto (ASESINADO) en la carcel......que lo sepan los nacidos...y los que estan por nacer....la inteligencia cubana radicada en Venezuela....y que dirigio la operacion en Caracas.... NO PERDONA!!!!!....

Imagen de Anónimo

A los que defienden tan salvaje conducta del poder asesino, recuerden que en Cuba en 1953 los asaltantes del Moncada que fueron capturados tuvieron garantías legales. Uno de ellos que está en una piedra se defendió él mismo y luego fue amnistiado junto a sus compañeros. Es un asesinato lo que han hecho. Eso no tiene otro nombre. Y pagaran tarde o temprano por tanta injusticia. 

Imagen de Anónimo

pABRLOdIAZ eSPI Y SU EQUIPO DE REDACCION SON DICTADORES, siempre bloquean a los que opinamos de manera que a ellos no les gusta.

Imagen de Anónimo

Maburro y Pamela, par de hijo de la gran put a y pendejos

Imagen de Anónimo

DDC es un periodico pendejo, siempre , como los castros pone trabas para los que OPINAMOS.  La CAPTCHA debian usarla los represores, no los democratas que supuestamente permiten las opiniones contrarias.Pablo Diaz Espi nisiquiera responde a los e-mails que se les envian pidiendo informacion o proponiendo algo. Son DICTADORES.

Imagen de Anónimo

No caben duda alguna que la mano del régimen castrista está detrás de esta operación. La dictadura venezolana no tiene ni cabeza ni timbales para llevar acabo un operativo de inteligencia como este. Ojo que fue ejecutado y le fue negado el derecho a rendirse, cosa que a apunta al régimen de los Castro! Ya comenzaron a joder con el captcha! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.