Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 02:16 CEST
Opinión

Ensayo para un divorcio civilizado

Candidatos de distintos partidos a las elecciones autonómicas catalanas. (ELPAIS)

El 21 de diciembre los habitantes de Cataluña van a votar nuevamente. Hay pocas noticias internacionales que despierten tanto interés entre los latinoamericanos como las ocurridas en España. No digo "los catalanes" porque, como debe ser, han sido convocados todos los ciudadanos de España radicados en las cuatro provincias catalanas: Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Un territorio de 32.000 kilómetros cuadrados, similar al de Bélgica; con una población de 7.500.000 habitantes, semejante a la de Israel, y un PIB de Primer Mundo medido en poder adquisitivo de 43.000 dólares, más o menos como el de Canadá.

Mi interés en este asunto trasciende el periodismo. Además de haber pasado los mejores 40 años de mi vida en Madrid, una parte sustancial de mi familia procede de los Pirineos leridanos, Andorra incluida, o de Lloret de Mar (Gerona). Cuatro hermanas de mi abuelo materno inauguraron en La Habana el nacionalismo genital. Se quedaron solteras en Cuba, lamentando en catalán no haber conseguido paisanos con los cuales casarse, pese a que, periódicamente, hacían viajes a Barcelona con el propósito de capturarlos y llevarlos sanos y salvos a la Isla. Fracasaron. Murieron vírgenes y mártires —creo— hace muchas décadas.

Las encuestas arrojan una ligera mayoría para los españolistas, generalmente conformes con la democracia liberal, lo que debo admitir que me complace, dispersos en un amplio marco que va desde la derecha conservadora del Partido Popular (PP), hasta el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), radicado en una izquierda que, a ratos, es vegetariana y socialdemócrata, aunque a veces sufre espasmos carnívoros y lanza mordiscos radicales, a lo que se agrega el centro liberal de Ciudadanos, la agrupación que acaso saque más votos en los comicios, lo que nada garantiza que podrá formar gobierno. A la derecha no le conviene su existencia y la izquierda la detesta.

Aunque el propósito de las elecciones es dotar de un gobierno legítimo a una región cuyos mandamases han sido destituidos por violar la legalidad vigente, tirios y troyanos, aun cuando oficialmente no lo reconozcan, interpretarán los resultados como si fuera un plebiscito no-vinculante sobre la independencia y volveremos al punto de partida. Por infantil que parezca, no existe una emoción más poderosa y tenaz que el nacionalismo. Es inútil tratar de decapitarlo: siempre reaparece. De manera que lo más prudente es aprender a convivir con el fenómeno y evitar que la sangre llegue al río.

Por eso creo que lo razonable es abrirles una puerta constitucional a los soberanistas para que puedan marcharse si es que alguna vez logran reunir de forma permanente las mayorías decisivas para lograr su propósito separatista.

Yo veo a Cataluña como parte de una España desigual, hecha en distintos tiempos con aportes diferentes, y me encantaría que permaneciera dentro de la nación común, pero como se trata de una cuestión sentimental y no jurídica, lo más importante es cómo se perciben los propios catalanes y no cómo los contemplamos desde fuera.

Es como el divorcio. Los españoles (y algunos latinoamericanos) tardaron más tiempo de la cuenta en admitir que la decisión de permanecer juntos solo le corresponde a la pareja casada y no a la familia. Cualquier región de España  debe tener la posibilidad de separarse del conjunto del Estado al que pertenece. (Hay cinco regiones esencialmente diferenciadas: Cataluña, Vascongadas, Galicia, Canarias y la vasta zona españolista que incluye al resto del país.) Probablemente, esa "puerta abierta" lejos de exacerbar, acaso calme los recurrentes reclamos de independencia.

Como conozco la historia de Cuba, sé que la negativa de España a imitar la laxa relación del Reino Unido con Canadá fue el factor detonante de la última y definitiva guerra de independencia. Acaso con una dosis mayor de autogobierno isleño se habrían evitado la guerra, el estallido del Maine y el desastre del 98.

Cuba —especialmente La Habana— era y se sentía razonablemente española, pero los políticos peninsulares hicieron imposibles esos lazos, tal vez por la incontrolable turbulencia de una nación que en pocos años pasó por el trauma del fin de la dinastía borbónica, la llegada de un infeliz príncipe italiano, el caos oncemesino de la Primera República y los tejemanejes de la Restauración. No había sosiego para actuar sabiamente.

Por supuesto, la secesión de cualquier región española tendría que ser una decisión racional y consensuada dentro de una ley que tuviera en cuenta el carácter permanente de una medida que afectaría a generaciones futuras. Ello exigiría una mayoría calificada independentista del 60%, la aprobación en dos plebiscitos sucesivos convocados en legislaturas diferentes para evitar reacciones coyunturales escasamente pensadas, más afrontar las consecuencias económicas de cualquier ruptura que deben ser previamente analizadas.

Hay que determinar cómo se van a dividir los bienes comunes y quién queda a cargo de los costos onerosos de la separación. Exactamente igual que ocurre en cualquier divorcio civilizado.  

1 contenido(s) en relación con este tema

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Lean bien a CAM:  se trata de una cuestión sentimental y no jurídica, lo más importante es cómo se perciben los propios catalanes y no cómo los contemplamos desde fuera. Y deja una puerta para que ocurra. Por demócrata que es. Nos vemos el 21.. Si es que votan

Imagen de Anónimo

dEJEN DE VER BASURA INFORMATICA Y MANIPULACIONES DEL ESTADO

Imagen de Anónimo

El derecho a la libertad es inalienable. Todos tienen decho a serlo. Los que aqui gritan no son mas que franquistas y sectarios.Los representantes de la Espana del siglo xv que exterminaba y colonizaba a diestra y siniestra y que no ha pedido perdon todavia por ello. Veremos el 21.D donde quedan. Tomen ejemplo de Quebec Escocis Eslovaquia y Kosovo. Donde ganan o pierden pero VOTAN. Porque votar es lo mas democrático que hay y cuando unamayoria parlamentaria lo decid es porqze la ciudadanos dieron ese mandatpo. APRENDAN DE DEMOCRACIA

Imagen de Anónimo

@19:48, es usted el que no sabe lo que es no separación de poderes. Que la justicia enjuicie a un vulgar ladrón y corrupto que pertenece a la familia real, es decir a la familia del Jefe de Estado, así como a otros ladrones y corruptos del partido político en el poder significa que hay separación de poderes. Porque allí donde no hay separación de poderes el Jefe de Estado y el partido en el poder no permiten que a los suyos ni se les abra causa. Y no permiten tampoco que se les critique o denuncie en la prensa.

Aprenda algo de ciencia política en vez de leyendas catalanas independentistas.

Y aprenda a leer porque puse en mi comentario anterior que la separación de poderes en España es perfectible y puede que hasta deje mucho que desear, pero no puede afirmarse, por lo que escribí antes, que no haya separación de poderes en España.

Usted es como esa joven que decía que quiso engañar a todo el mundo culpando a la policía de partirle los dedos,  para usted el rey Felipe VI llama a la violencia y no hay separación de poderes en España. Y ya que me cita a Tejeiro, los dos reyes, padre e hijo, no han hecho más que defender el orden constitucional, ya sea frente a Tejeiro o a Puigdemont, ambos golpistas fracasados.

Imagen de Anónimo

 Aquí hay unos cuantos que evidentemente solo miran la catalana TV3 para “informarse” y de ahí el universo paralelo en que parecen vivir. Ya que les preocupa tanto la corrupción en el resto de España, a ver si también nos comentan sobre la corrupción de los gobiernos catalanes, partidos como CiU que han tenido que cambiarse el nombre para ver si no lo asocian tanto con el robo, las comisiones del 3% y los millones bien guardados en Andorra y otros paraísos fiscales de “funcionarios patriotas” como los Pujol.  

Imagen de Anónimo

La verdad es que ya cansan y quisiera verlos independientes… independientes de España, del idioma castellano, de la Unión Europea y del euro (como preludio, ya han movido su sede social –y muchas además su sede fiscal- a “España” 3000 de sus empresas entre ellas 5 de las 7 mayores que cotizan en la bolsa de valores y si se independizan, no es de dudar que comenzarán a moverse también físicamente y veremos si el PIB les sigue subiendo o se les pone a niveles de Rumanía). Así ya no tendrían más que decir que “España nos roba” y podrían disfrutar plenamente de su RACISMO SUPREMACISTA y comenzar a echar de su territorio a los “colonos españoles” que son la mitad de la población que habita y trabaja en sus imaginados “països catalans”. (Y de paso antes de irse, que le devuelvan a España todo el dinero que el estado les manda cada vez que se quedan cortos en sus presupuestos)

Imagen de Anónimo

CAMM

Imagen de Anónimo

Ya veo que su concepto de separación de poderes es como mínimo primitivo. Que la justicia enjuicie a un vulgar ladron y corrupto no significa que haya separación de poderes. Esto implica que un gobierno no pueda designar jueces y fiscales a dedo como hace el PP al cambiar leyes orgánicas para ello. Incluso lo que deben enjuiciarlos a ellos.O sea que una cosa de justicia fue legislada a dedo.y por lomque niegan a Cataluna: mayoria absoluta en el Congreso.. Además en sunlínea le preguntaría: que pasa con BarcenAS con aguirre con gallardon con la difunta Barberá? Con los casos Ere Gürtel Noos Púnica? como el ministro Catalá niente al decir que no hay indultados por corrupción cuando hay 7?!! No sé si vive en espana pero demuestar que no sabe de politica espanola mas de lo que lee en los parcializados periodicos que debiamn ser püblicos com el Pais y el mundo. Referente al Rwey quizas me xpresé mal y en vez de llamr a la vilencia debí decir apoyarla- debiá aprende4 de su padre que si ela evitó y en cirncunsdtancias peores como un golpe de estado real en el congrso con armas de Tejeiro. Y su frase de que se han creido demuestar que moserá monarquico pero si sectario . Porque si tiene razon que se decide en madrid para ello tendrían que tener voluntad de hacerlo como han exigido mucgas comunidades auronomas no solo Ctalunaal que dijo que espana nos roba es mentira le indico que nlea lo que significa un regimen foral de pais vasco ynavarra que ni aportan el 70% de Ctaluna al fisco y siendo esta el 21% del PIB espanol.Termino mimparticipacion .Voy a ver barza deportivo a ver si dejamos al equipo apoyado por el estado a 11 puntos-Otra NO separacion de poderes.

Imagen de Anónimo

Cuando la Generalitat convocó al referendo unilateral, se avisó por todos los medios, cansinamente, que celebrar ese referendo sería ilegal y las fuerzas policiales lo impedirían. Los catalanes que fueron a votar lo que querían era ser reprimidos para cultivar el victimismo catalán ante el mundo. Inflaron el número de afectados por la carga policial en centenas y centenas. Hubo ese caso que alguien recordaba antes aquí de la joven que dijo que le habían partido todos los dedos de una mano y tuvo que desmentirlo luego, y esa misma sujeta será encausada ahora por decir que la policía le había hecho tocamientos sexuales. Todo esto orquestado por esa rata de político que tiene menos que el valor de esos votantes ilegales y corre a esconderse en Bélgica mientras sus compañeros de partido y coalición van a la cárcel. En fin...

Imagen de Anónimo

Anónimo 16:57, si no hay separación de poderes en España, ¿cómo se explica que un yerno del rey anterior esté judicializado, una infanta haya sido citada a juicio y los dos partidos políticos más grandes tengan causas abiertas por corrupción? ¿Cómo es que hubo jueces que mandaron a prisión a políticos secesionistas a pesar de que eso le hacía daño electoral al PP? Si no hubiera separación de poderes en España, como dice usted, esto no ocurriría. ¿Y cómo es qu hay casos abiertos por los heridos de la represión policial, según afirma usted, si como también afirma usted no hay separación de poderes? Otra cosa, claro, es que esa separación de poderes sea mucho más perfectible...

En cuanto al rey Felipe VI, hizo lo que tenía que hacer cualquier gobernante: ponerse de parte de lo constitucional. Esa "neutralidad" que usted propone no cabía en este caso, así que déjese. Y veo que no puede citarme una frase del rey llamando a la violencia, como decía usted en un comentario anterior.

Y "los Jordis" están presos en tanto ciudadanos que cometieron una ilegalidad, algo que va en contra de la Constitución. Por supuesto que la Constitución de España no es letra bíblica y puede cambiarse, pero se cambia en Madrid, con representantes de toda España, no en Barcelona, en esa declaración de indepedencia de sí-pero-no.

Cambios en la Constitución de España, pero hechos entre todos, no entre los catalanes solamente. ¿O qué se han creído?