Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
ZIMBABUE

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue, tras 37 años en el poder

Robert Mugabe dimitió este martes como presidente de Zimbabue, poco después de que el Parlamento comenzara un proceso de destitución para terminar con sus casi cuatro décadas de mandato, reporta Reuters.

El dirigente de 93 años se aferró al cargo tras la toma de control del Ejército la pasada semana y su expulsión del partido gobernante ZANU-PF, que también le dijo que abandonara el poder.

Las celebraciones estallaron en una sesión parlamentaria en la que el portavoz Jacob Mudenda anunció la renuncia de Mugabe y suspendió el procedimiento de su destitución.

El origen de la repentina caída de Mugabe reside en la rivalidad entre miembros de la elite gobernante del país sobre quién lo sucedería, más que en las protestas populares contra su mandato.

El ejército tomó el poder después de que Mugabe expulsara al favorito del partido ZANU-PF a sucederlo, Emmerson Mnangagwa, para allanar el camino a la presidencia para su mujer Grace, de 52 años, conocida por sus críticos como "Gucci Grace" por su debilidad por las compras de lujo.

Mnangagwa, exjefe de seguridad conocido como el Cocodrilo, previsiblemente será el presidente.

"El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado", dijo Mnangagwa en un comunicado citado por la AP.

El exvicepresidente, que huyó del país y no se ha mostrado en público durante la crisis de la última semana, dijo que ha sido invitado a regresar por Mugabe "para una conversación" sobre los sucesos recientes, pero que no volverá por ahora, alegando que en el momento de su destitución había planes en marcha para matarlo.

"Regresaré apenas existan las condiciones para la seguridad y la estabilidad", afirmó Mnangagwa, que tiene una gran base de apoyo en el Ejército. "Nunca debe la nación volver a verse secuestrada por una persona cuyo deseo es morir en el cargo a cualquier precio para la nación".

Estados Unidos impuso sanciones sobre Mnangagwa a principios de la década de 2000 por socavar el desarrollo democrático en Zimbabue, según el Consejo Atlántico, un centro de estudios con sede en Estados Unidos. Sin embargo, J. Peter Pham, experto en África del consejo, señaló que algunos miembros de la oposición de Zimbabue parecen dispuestos a dialogar con el exvicepresidente para llevar al país hacia delante, y que la comunidad internacional debería considerar hacer lo mismo.

Bajo el régimen autoritario de Robert Mugabe, aliado de los Castro, Zimbabue se ha visto sumido en una corrupción y una pobreza cada vez mayores, con un desempleo que alcanza a casi el 90% de la población activa y reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos.

En las elecciones de 2013, clasificadas como fraudulentas por la oposición, Mugabe afirmó que quien no estuviera contento con los resultados, podía "ahorcarse". Sobre los miembros del partido opositor MCD, dijo que "cuando mueran, ni siquiera los perros se molestarán en oler sus cadáveres".

En 2016, Mugabe ordenó detener a los deportistas de Zimbabue que participaron en las olimpiadas de Río de Janeiro por no obtener medallas.

El dictador africano viajó a Cuba en noviembre de 2016 para participar en los actos de homenaje tras la muerte de Fidel Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Fue obligado, fue presionado, no fue un acto voluntario como se dice "dimite" jeje

Imagen de Anónimo

Cuándo llegará? Cuándo llegará? Cuando llegará, no, al boího, como la canción que ustedes recuerdan. Más bien es cuándo llegará que Castrolandia se caiga. Sobretodo ver a ese pueblo lleno de gozo. Despertarme con ese gozo. 

Imagen de Plutarco Cuero

@00:47 ... ¿se rascara las tetillas con la orden?

Imagen de Anónimo

¡Mami! ¿Que será lo que quiere el negro?

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que felicidad!!! Un dictador menos en este mundo!!! Eso es una dura señal para el General Mariposón!!!!! Enhorabuena!!!

Imagen de Anónimo

Que felicidad!!! Que buena noticia!!! Jajajajaja

Imagen de Anónimo

Perdio el puesto de dictador pero al menos conserva la orden Jose Marti para consolarse

Imagen de Anónimo

Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Aleluyaaaaaaaaaa!!! Sufre comunista ARRASTRAO en España!!!!

Imagen de Veraz

Ano 18:51.. eso dije yo, alli hubo valor militar para hecharlo ya. en cuba no hay ni valor militar ni valor civil. entendiste??

Imagen de Anónimo

Eufemismo de la noticia. No dimite, es forzado, no era presidente aunque lo pareciera, era un dictador Hp que hizo sufrir a mucha gente. Hablemos claro, parezcamonos a nuestro gran presidente trump 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.