Jueves, 14 de Diciembre de 2017
13:34 CET.
ZIMBABUE

Mugabe, destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue

El Comité Central del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acordó destituirle como su líder y le sustituyó por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, informan medios locales citados por EFE.

En una reunión extraordinaria convocada después de que las secciones provinciales retirasen su apoyo a Mugabe, el máximo órgano ejecutivo del partido eligió como nuevo líder provisional a Mnangagwa, depuesto la semana pasada tras las presiones de la facción afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de suceder a su marido en el poder.

La ZANU-PF acaba así con el liderazgo de su cofundador, que ha gobernado el país durante los últimos 37 años.

Antes de la reunión, celebrada a puerta cerrada, el presidente del Comité, Obert Mpofu, se refirió a Mugabe ante los medios locales como "presidente saliente" y celebró la intervención de las Fuerzas Armadas, que abren una "nueva era, no solo para el partido sino para el país".

Mpofu consideró que el aún presidente del país había hecho un gran trabajo "hasta que Grace y sus socios se aprovecharon de él cuando envejeció".

La decisión del Comité Central del ZANU-PF allana el camino para que el Parlamento apruebe una moción de censura para expulsar de la presidencia de la nación al veterano mandatario, de 93 años, según el diario NewsDay.

Las informaciones apuntan a que la sesión parlamentaria para acabar con la era Mugabe se podría celebrar el próximo martes y que la moción contaría con el apoyo de la ZANU-PF y de la oposición.

Mugabe se reúne este domingo con los mandos del Ejército, que lo mantienen bajo arresto domiciliario desde el alzamiento del martes, para negociar su dimisión, aunque en los últimos días se habría negado a ceder el poder.

Las Fuerzas Armadas buscan forzar la dimisión del mandatario o que sea destituido por el Parlamento para evitar la intervención de organismos internacionales como la Unión Africana (UA) o la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, siglas en inglés), que no ven con buenos ojos un cambio en el poder a través de un golpe de Estado.

Asimismo, el Comité Central del ZANU-PF expulsó de la formación a la primera dama, Grace Mugabe, informó por su parte el diario The Standard citado por EFE.

Junto con la esposa de Mugabe también fueron expulsados del partido varios de sus aliados.

Bajo el régimen autoritario de Robert Mugabe, aliado de los Castro, Zimbabue se ha visto sumido en una corrupción y una pobreza cada vez mayores, con un desempleo que alcanza a casi el 90% de la población activa y reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos.

En las elecciones de 2013, clasificadas como fraudulentas por la oposición, Mugabe afirmó que quien no estuviera contento con los resultados, podía "ahorcarse". Sobre los miembros del partido opositor MCD, dijo que "cuando mueran, ni siquiera los perros se molestarán en oler sus cadáveres".

En 2016, Mugabe ordenó detener a los deportistas de Zimbabue que participaron en las olimpiadas de Río de Janeiro por no obtener medallas.

El dictador africano viajó a Cuba en noviembre de 2016 para participar en los actos de homenaje tras la muerte de Fidel Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Los militares zimbabuenzes al parecer le están dando una lección al mundo, pa' q tomen nota los de las FAR en Cuba, la gente de Padrino López en Venezuela y los coreanos con gorra de palangana y la agendita en la mano q le hacen coro al "gordo cara'ecohete". Vamos a ver cómo termina este capítulo en Zimbabue.

Imagen de Anónimo

Al menos estos africanos han tenido al fin, la valiente idea de expulsar al anciano dictador de su partido y de la presidencia para cambiar algo…En Cuba  no… Mantienen en los cargos a la ochentañera  Pamela, al tuerto y hasta a un nieto aspirante a futuro presidente,  para no cambiar nada. ¿Sera posible que los cubanos  se traguen a toda esa parentela?

Imagen de Anónimo

Y cuando le toca a la china o al tuerto?

Imagen de Anónimo

mugabe serà destituido por el parlamento, porqué el mamut no se despedirà.

Imagen de Anónimo

Y este era el hijo de puta que la ONU quería nombrar días atrás "embajador de buena voluntad". La misma ONU que dice que Cuba tiene un alto indice de desarrollo humano y no explica cómo calcula eso. Ya tendrán que responder por el modo como encubren los crímenes en sus sesiones. Gracias a esa ONU, China, Cuba, Venezuela y la Zimbabue de Mugabe, podían sentar su crápula a hablar de tú a tú, con personas decentes elegidas por sus pueblos. Pues se acabó para Mugabe... Raúl pon tu bigotito lampiño en remojo, que pronto te va a dar alguien y no será Gades.http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/22/59ec8f7be5fdeab32f8b45c1....

Imagen de Anónimo

Otra Vez yo:  Muy contundente opinion Ano 14:28.. Felicidades. Y mira la hora 14 mitad de 28. bonita convinacion numerica..

Imagen de Juan

Jaja! está bueno eso.....14 y 28

Imagen de Anónimo

Excelente!!!!

Imagen de Anónimo

Tiene que estar muy moralmente enfermo un pais que exhiba mandatarios de noventa u ochenta años y gobernandolos por decadas y mas decadas y mas decadas, con toda su parentela bien ubicada en los mejores puestos, las mejores viviendas, libre acceso a los productos capitalistas, divisas fuertes, viajadera constante al primer mundo, un ejercito de tracatanes que les atiende sus necesidades por encima de sus propias familias, una prensa dedicada a exaltarles bondades y proezas ficticias, un sistema legal que obedece mas a los dedos de los mas encumbrados parasitos del gobierno que a la letra misma...Menos mal que eso no pasa en Biranistan donde el pueblo elige a sus gobernantes libremente desde 1959

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.