Back to top
Venezuela

Rajoy recibe a Ledezma y le transmite el compromiso de Madrid con la democracia en Venezuela

El opositor, que escapó este viernes de Caracas, aterriza en España y lamenta haber dejado su país controlado por la dictadura.

Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este sábado al opositor venezolano Antonio Ledezma y se comprometió con él a trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que "necesariamente" ha de pasar por la liberación de los presos "políticos" y la convocatoria de comicios.

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aterrizó este sábado mismo en Madrid procedente de Colombia tras huir el viernes de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación criminal, informa EFE.

Fuentes del Ejecutivo español explicaron que Ledezma informó a Rajoy sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que vive Venezuela.

Rajoy, a su vez, le reiteró el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela y le transmitió el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática para la crisis venezolana.

Una solución, indicaron las fuentes gubernamentales, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos "políticos" y la celebración de elecciones plenamente "democráticas" y "homologadas".

Rajoy aseguró además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo.

Para el Gobierno español, Ledezma "es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática".

Ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa de Madrid, sede de la presidencia del Gobierno español.

"Yo no me fugué. Los presos políticos no se fugan, los presos políticos de conciencia se liberan a sí mismos", dijo Ledezma a periodistas a su llegada a Madrid a primera hora del sábado.

Según un reporte de Reuters, Ledezma fue aplaudido por una pequeña multitud congregada en el aeropuerto de Barajas, entre ella su esposa, dos hijas y el expresidente colombiano Andrés Pastrana. Sus seguidores cantaron el himno venezolano.

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura", declaró.

El viernes, Ledezma dijo a The Associated Press que había decidido huir debido a amenazas que pretendían obligar a la oposición a reanudar las negociaciones con el gobierno de Maduro.

Tras escapar de los agentes de inteligencia que montaban guardia en torno a su casa 24 horas al día, pasó 29 controles policiales y del Ejército durante un viaje clandestino por tierra que mantuvo en secreto a sus seres queridos.

Asimismo, el opositor afirmó que dejó atrás un país "sometido" a causa de la violencia y del que salió "con el alma desgarrada" porque, afirmó, "jamás pensé que tendría que emigrar" de Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, por su parte, lamentó que Ledezma sea un "vampiro" (como suele llamar al alcalde) volando libre por el mundo.

Ledezma, de 62 años, fue destituido como alcalde de Caracas y detenido en 2015 bajo cargos de conspiración para derrocar a Maduro. Fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes, incluido Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.