Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
VENEZUELA

Rajoy recibe a Ledezma y le transmite el compromiso de Madrid con la democracia en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este sábado al opositor venezolano Antonio Ledezma y se comprometió con él a trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que "necesariamente" ha de pasar por la liberación de los presos "políticos" y la convocatoria de comicios.

Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aterrizó este sábado mismo en Madrid procedente de Colombia tras huir el viernes de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación criminal, informa EFE.

Fuentes del Ejecutivo español explicaron que Ledezma informó a Rajoy sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que vive Venezuela.

Rajoy, a su vez, le reiteró el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela y le transmitió el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática para la crisis venezolana.

Una solución, indicaron las fuentes gubernamentales, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos "políticos" y la celebración de elecciones plenamente "democráticas" y "homologadas".

Rajoy aseguró además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo.

Para el Gobierno español, Ledezma "es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática".

Ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa de Madrid, sede de la presidencia del Gobierno español.

"Yo no me fugué. Los presos políticos no se fugan, los presos políticos de conciencia se liberan a sí mismos", dijo Ledezma a periodistas a su llegada a Madrid a primera hora del sábado.

Según un reporte de Reuters, Ledezma fue aplaudido por una pequeña multitud congregada en el aeropuerto de Barajas, entre ella su esposa, dos hijas y el expresidente colombiano Andrés Pastrana. Sus seguidores cantaron el himno venezolano.

"Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura", declaró.

El viernes, Ledezma dijo a The Associated Press que había decidido huir debido a amenazas que pretendían obligar a la oposición a reanudar las negociaciones con el gobierno de Maduro.

Tras escapar de los agentes de inteligencia que montaban guardia en torno a su casa 24 horas al día, pasó 29 controles policiales y del Ejército durante un viaje clandestino por tierra que mantuvo en secreto a sus seres queridos.

Asimismo, el opositor afirmó que dejó atrás un país "sometido" a causa de la violencia y del que salió "con el alma desgarrada" porque, afirmó, "jamás pensé que tendría que emigrar" de Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, por su parte, lamentó que Ledezma sea un "vampiro" (como suele llamar al alcalde) volando libre por el mundo.

Ledezma, de 62 años, fue destituido como alcalde de Caracas y detenido en 2015 bajo cargos de conspiración para derrocar a Maduro. Fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes, incluido Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

15y47: también faltas tú esa lista que pusiste!!! la autocrítica compañero, la autocrítica ante todo. un buen revolucionario como usted primero se critica y luego incluye a los demás...

Imagen de Anónimo

15:47: y no pones a los tiranos de izquierda??? Te falta el hijoeputa mayor que es fidel... como mueves la historia a tu favor, eres tremenda mala persona, pero te jodes, amas a tu cuba comunista pero te tienes que comer el capitalismo a pulso, jajajaja, así que te jodes...

Imagen de Anónimo

@15:47: también falta en esa lista Fidel, Raúl, Maduro, Evo Morrales, Correa, Cristina, la pareja hedionda de Nicaragua, Almeida, Mugabe, Diodado Cabello etc., ect....

Imagen de Anónimo

@00:57: Pues para parecer, como usted dice, Maduro y su tropa de asesinos están muy molestos y gritones al respecto. Creo que los hechos lo desmienten a usted!!!

Imagen de Anónimo

Menudos los dos, solo faltan franco, posada carriles, aznar, trump, bush, hitler, pinochet, batista etc etc etc

Imagen de Anónimo

Todo parece que lo dejaron que se escapara. Ya lo veremos pronto en Miami comiendose los niños crudos!. 

Imagen de Anónimo

Me alegro mucho!!! Zataperro, perdón, Zapatero debe estar muy angustiado!!! Se le pone muy duro el picao!!!!