Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 18:47 CEST
VENEZUELA

EEUU sanciona a otros diez altos cargos venezolanos

Las integrantes del Consejo Electoral Nacional venezolano (i-d): Elizabeth Hernandez, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas Ruzza en Caracas, el 2 de mayo de 2016 Las integrantes del Consejo Electoral Nacional venezolano (I-D) Elizabeth Hernandez, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas Ruzza. (AFP)

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este jueves la adopción de nuevas sanciones a Venezuela, esta vez contra diez funcionarios a los que responsabiliza por irregularidades electorales, censura a la prensa y corrupción en la distribución de alimentos, reporta la AFP.

"Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de Gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciarlas las sanciones.

De acuerdo con EFE, entre los sancionados figuran varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del Gobierno de Nicolás Maduro: Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE; Socorro Elizabeth Hernández, rectora del CNE, y los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Oficina de la Presidencia; Jorge Márquez Monsalve, y Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

A la lista se suman, además, Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; Julián Isaías Rodríguez, actual embajador de Caracas en Italia, y Manuel Ángel Fernández, presidente de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CANTV).

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que estas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras a ciudadanos y entidades de EEUU.

Mnuchin apuntó además que "mientras el Gobierno de Venezuela siga ignorando el deseo de su pueblo, nuestro mensaje es claro: EEUU no permanecerá de brazos cruzados".

"Estas medidas se producen después de las elecciones de gobernadores de estado en Venezuela del 15 de octubre, caracterizadas por numerosas irregularidades que sugieren con contundencia que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar de manera inesperada la mayoría de las gobernaciones", apuntó el Tesoro en nota de prensa.

Recalcó, en este sentido, que "pese a las peticiones de una auditoría independiente de los resultados electorales, el gobierno de Venezuela procedió a la juramentación de los candidatos victoriosos ante la ilegítima Asamblea Constituyente, recalcando aún más la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro".

Estados Unidos adoptó este año un extenso paquete de sanciones a altos funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, recuerda la AFP.

Sin embargo, la medida de efecto más devastador fue adoptada el 25 de agosto, cuando mediante un decreto firmado por el presidente Donald Trump se prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses transar nuevos bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA.

El Gobierno de Venezuela citó a sus acreedores para el lunes 13 en Caracas a fin de iniciar una renegociación de la deuda del país.

Además de EEUU, Canadá y la Unión Europea han sancionado a la cúpula de Caracas.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Los diez deben estar llorando porque ya no van a poder venir a Miami Beach de turistas ni esconder el dinero que se roban en bancos americanos. El Podrido (digo... Maduro) debe estar haciendo pucheros y molesto porque le congelaron el negocio familiar de traer cocaina a través de la República Dominicana. Que vaina loco!!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.