Back to top
Venezuela

Canadá impone nuevas sanciones a Maduro y a dos hermanos de Chávez

En total 19 funcionarios, entre ellos exministros y exdiputados chavistas, engrosan la lista de castigados.

Toronto

Canadá impuso sanciones este viernes contra 52 altos funcionarios y militares de Sudán del Sur, Rusia y Venezuela, por violaciones de derechos humanos y corrupción, en el marco de una ley que honra la memoria del fallecido abogado ruso Serguei Magnitski, reporta AFP.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y 19 miembros de su Gobierno enfrentan nuevas sanciones, así como 30 rusos implicados en un fraude fiscal por 230 millones de dólares descubierto por Magnitski en 2008.

Las sanciones afectan también a tres funcionarios del Gobierno y militares de Sudán del Sur, acusados de beneficiarse de hechos de corrupción o de respaldar ataques contra defensores de los derechos humanos.

En Venezuela, además de Maduro, fueron sancionados Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela; Adán Chávez y Argenis Chávez, hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez, así como a varios exministros y exdiputados chavistas, enumera un reporte de EFE.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que las sanciones "congelan los activos en Canadá" de las personas incluidas en el listado, e impiden que los sancionados puedan desplazarse a Canadá.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que "Canadá está determinada a proteger los derechos humanos y combatir la corrupción en todo el mundo".

"El anuncio de hoy envía un claro mensaje de que Canadá actuará contra individuos que se han beneficiado de actos de corrupción significante o que han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos", añadió.

Las sanciones contra los 19 ciudadanos venezolanos se añaden a las impuestas el pasado 22 de septiembre contra 40 destacadas figuras del régimen de Maduro, incluidos Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación; Tareck el Aissami, vicepresidente, y Tarek Saab, fiscal general.

El Gobierno canadiense se suma a Washington que ya ha sancionado en los pasados meses al propio Maduro y a otros funcionarios de la cúpula chavista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.