Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
POLÍTICA

La OMS anula el nombramiento de Mugabe como su embajador de Buena Voluntad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el domingo que su director general decidió anular la designación del autoritario gobernante de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de Buena Voluntad de esta institución, reportó EFE.

"He escuchado cuidadosamente a todos aquellos que han expresado preocupación y escuchado los distintos puntos que han puesto de relieve", dijo en una declaración por escrito el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La designación, anunciada en la Conferencia Mundial sobre enfermedades no transmisibles celebrada en Uruguay, había levantado una ola de críticas a nivel internacional.

Mugabe fue nombrado embajador de Buena Voluntad para las enfermedades no transmisibles en África, con el fin de influir en sus pares en la región para dar prioridad a ese grupo de enfermedades, dijo Tedros al anunciar el pasado día 18 el nuevo cargo del mandatario de Zimbabue.

Sin embargo, las críticas a esa decisión llegaron rápidamente, tanto de gobiernos —como el de Reino Unido y de Canadá— que son donantes clave para los programas de la organización, así como de entidades no gubernamentales que trabajan en el área de los Derechos Humanos y de la salud.

Cuatro días después, Tedros ha tenido que dar marcha atrás: "He consultado con el Gobierno de Zimbabue y he llegado a la conclusión de que esta decisión (de anular el nombramiento) es en el mejor interés de la OMS".

"Gracias a todos los que hicieron oír sus voces y compartieron sus pensamientos. Yo confío en el debate constructivo para ayudar e informar sobre el trabajo para el que fui electo", indicó Tedros en su declaración.

El director general de la organización sostuvo que su objetivo es crear un movimiento global en favor de la salud y que este "debe funcionar para todos e incluir a todos".

En esa línea, defendió su idea de construir un liderazgo político para crear "unidad en torno a la necesidad de llevar salud a todos", para lo cual mantiene su compromiso de "trabajar con todos los países y sus líderes".

Sin justificar directamente por qué eligió a Mugabe —quien desde hace 37 años dirige Zimbabue, un país donde las libertades políticas están restringidas y se ha denunciado la manipulación de los escrutinios presidenciales—, Tedros sostuvo que todos "debemos construir puentes que nos unan y que nos ayuden a llegar a la meta de la cobertura universal de salud".

Distintas ONG, como Human Right Watch, reaccionaron señalando que "la corrupción de Mugabe ha diezmado el sistema de salud de Zimbabue", al extremo de que este "viaja al exterior cada vez que necesita recibir un tratamiento".

Asimismo, acusan al Gobierno de Mugabe de violaciones de los derechos a la alimentación, de reunión, de expresión, así como de reprimir a la oposición y cualquier forma de activismo político que no le favorezca.

La OMS da marcha atrás al nombramiento de Mugabe

La elección de Mugabe como embajador de Buena Voluntad desencadenó una oleada de protestas contra la OMS

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Es como nombrar a Hitler embajador de derechos humanos,Que se vaya el gebrejesus ese

Imagen de Anónimo

El planeta tiene que ya decir: basta! a toda la recua de dictadores que se creen eternos, supremos, imprescindibles, insustituibles, inigualables y la madre que los pario.

Imagen de Anónimo

Repito.la OMS,la UNECO  y todas las organizaciones de la ONU son nidos de rata rojas y entre peor es la rata ,mas oportunidad tiene de entrar en ella,hay que tener bosta de vaca donde debía estar el cerebro,para ocurrirsele proponer a ese esperpento humano como embajador de buena voluntad /// el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Woww!

Imagen de Plutarco Cuero

Lo que hay que cuestionarse es ¿como es posible que este anormal dirija la OMS ...? 

Imagen de Anónimo

 Estos son los mismos tarugos ignorantes de la OMS que ensalzan a Cuba y su “sistema de salud”. Poner a un Mugabe como ‘Embajador de buena voluntad’ (que cuando tiene un catarro se lo va a tratar a Europa con el dinero que le roba a Zimbabue) sólo ejemplifica el despiste total que tienen sobre la realidad y que en nada justifica los sueldazos que ganan. 

Imagen de Anónimo

Un asesino y criminal 

Imagen de Anónimo

Después de este fracaso y el ridículo que hizo, el tipejo de la OMS debe renunciar: no tiene excusas ni explicación.

Imagen de Anónimo

Excelente!!!! Funcionó la presión internacional!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.