Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
Política

La OMS 'olvida' las violaciones de derechos humanos de Mugabe y lo nombra embajador

Aunque el autoritario gobernante de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido sancionado durante años por Naciones Unidas por las violaciones de derechos humanos de su régimen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha convertido en embajador de buena voluntad, desatando las críticas.

Con Mugabe a su lado, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció esta semana el nombramiento en una conferencia en Uruguay sobre enfermedades no contagiosas. Decenas de organizaciones de salud han reaccionado con desconcierto, reporta la AP.

Tedros, un etíope que este año se convirtió en el primer director general africano de la OMS, dijo que Mugabe podría utilizar su posición para "influir en sus homólogos de la región" sobre el tema.

En su discurso, Tedros describió Zimbabue como "un país que sitúa la cobertura sanitaria universal y la promoción de la salud en el centro de sus políticas para prestar atención sanitaria a todos".

Dos docenas de organizaciones —incluyendo World Heart Federation, Action Against Smoking y Cancer Research U.K.— publicaron un comunicado condenando la decisión. Dijeron estar "conmocionadas y profundamente preocupadas" y señalaron el "largo historial de violaciones a los derechos humanos" de Mugabe.

Los grupos dijeron haber expresado sus preocupaciones a Tedros durante la conferencia de Uruguay, sin éxito. El gobierno de Zimbabue no hizo comentarios.

En 2008, la organización benéfica Physicians for Human Rights publicó un informe documentando fallos en el sistema sanitario de Zimbabue y señalando que las políticas de Mugabe habían provocado una crisis.

El grupo culpó al Gobierno de Mugabe del "drástico declive en el acceso de la población a alimentos, agua limpia, saneamientos básicos y atención sanitaria". Las políticas del mandatario llevaron directamente al "cierre de hospitales y clínicas", advirtió. Denunció el cierre de facultades de Medicina y "golpizas a trabajadores sanitarios".

Mugabe, de 93 años, y quien es el jefe de Estado más anciano del mundo, también ha sido criticado en su país por sus frecuentes viajes al extranjero, que han costado millones de dólares a la empobrecida Zimbabue.

La ONG Human Rights Watch calificó de "vergonzoso" darle un papel de embajador de buena voluntad a Mugabe.

"La corrupción de Mugabe, su total mal manejo de la economía devastó los servicios de salud", declaró el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, citado por la BBC.

"De hecho, el propio Mugabe viaja al extranjero para sus tratamientos de salud. Estuvo en Singapur tres veces este año. Sus altos funcionarios van a Sudáfrica", agregó. "Cuando vas a los hospitales de Zimbabue, hay escasez de los suministros más básicos".

La idea de considerar a Mugabe como "un ejemplo de contribución positiva al cuidado de la salud es absolutamente absurda", fustigó.

El Gobierno británico calificó este sábado de "sorprendente y decepcionante" el nombramiento de Mugabe como "embajador de buena voluntad" de la Organización Mundial de la Salud, reportó EFE.

Un portavoz del Ejecutivo de Londres dijo que el Reino Unido planteó su preocupación al director general de la OMS y advirtió que la designación podría empañar el trabajo realizado por la organización en materia de enfermedades crónicas.

"El nombramiento del presidente Mugabe es sorprendente y decepcionante, en particular a raíz de las actuales sanciones que hay contra él por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE)", apuntó el portavoz británico.

"Pese a que Mugabe no desempeñará un papel ejecutivo, su nombramiento pone en riesgo ensombrecer el trabajo llevado a cabo a nivel global por la OMS sobre enfermedades crónicas", agregó

Las agencias de Naciones Unidas suelen elegir a figuras públicas como embajadores para llamar la atención sobre diversos problemas, pero estas personas tienen poco poder real.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Donde la Intolerancia e ignorancia habla; la RAZON se calla....

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo en lo PATETICO que fue nominar a este degenerado de Mugabe, como Embajador de la OMS; estupidez de ese nuevo Director etiope, Tedros, que nunca ha sido de izquierda ni mucho menos.... pero no despotriquemos de un Organismo que ha salvado tantas vidas, prevenido muchas enfermedades con vacumnas eficaces, y promover salud basda en los determinantes. No acusemos por ignorancia y recalcitrancia refelejando mentes tan estupidas como la de los comunistas... No sean tan miserables!

Imagen de Anónimo

Que pena leer estos mensajes tan carentes de informacion y superficiales....La OMS (Organismo al que pertenece USA y 193 paises mas) no puede catalogarse nido de ratas ni de comunistas agazapados... ha tenido una magnifica y destacada trayectoria en salvar a millones de personas, y erradicar enfermedades mortales, a prevenir muchas enfermedades trasmisibles y promover salud basada en evidencias. Los lectores que escriben aqui con tanta causticidad y mala intencion, son pobres ignorantes y ultraconservadores a ultranza que mas que rechazo y desprecio dan lastima por su miseria humana. 

Imagen de Anónimo

Esto demuestra que la OMS y demás organizaciones de la ONU Son un nido de ratas,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

El Mundo esta controlado por maffiosos disfrazados,los mismo propusieron al Bolaechurre, para premio novel de la paz,jaja le Zumba el merequeten

Imagen de Anónimo

Seamos honestos. Si la idea era llamar la atención pues con el nombramiento de logro...

Imagen de Plutarco Cuero

A estos zurdos .. les encanta tener un gorila de mascota ... 

Imagen de Anónimo

Jajajajajaja......... 

Imagen de Anónimo

El diablo anda suelto en la tierra.....

Imagen de Anónimo

Todas esas "instituciones" de las UN estan cundidas de comunistas-aprovechados, seudo-comunistas, idiotas con papis que catapultean a sus hijos familiares y amigos a esas carreras "botellas" que tan generosamente las UN provee con salarios y beneficios millonarios; para que? para nada en concreto y pero por sobre todo criticar y condenar alos EUA a Israel y en general alos paises capitalistas desarrollados. La envidia por no poder llevar a cabo proyectos de desarrollo de sus paises por la alta corrupcion e ineficiencia de los estados "socialistas", comunistas, o como los llamen lo unico que hacen es condenar al imperialismo y pedir ayudas a la UN etc, (para robar aun mas) Mugabe, es un buen ejemplo como gobernante? Por favor! hay que ser idiota o hijoeputa para creer eso; y asi hay mas de 100 ejemplos a traves de los anos, La FAO dio a Cuba y elogiaba a Fidel Castro por los avances del plan alimentario de Cuba!!!! eso es un joke? estan ciegos esos "funcionarios" de FAO? o los sobornaron generosamente para hacer esas declaraciones. En fin no me sorprende que manana le den un Nobel a Maduro por su labor y esfuezo por preservar la paz y el amor en Venezuela. El Canballo de Hierro