Back to top
Política

La OMS 'olvida' las violaciones de derechos humanos de Mugabe y lo nombra embajador

Organizaciones del sector de la Salud dicen estar 'conmocionadas'. Human Rights Watch califica el nombramiento de 'vergonzoso'.

Ginebra

Aunque el autoritario gobernante de Zimbabue, Robert Mugabe, ha sido sancionado durante años por Naciones Unidas por las violaciones de derechos humanos de su régimen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha convertido en embajador de buena voluntad, desatando las críticas.

Con Mugabe a su lado, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, anunció esta semana el nombramiento en una conferencia en Uruguay sobre enfermedades no contagiosas. Decenas de organizaciones de salud han reaccionado con desconcierto, reporta la AP.

Tedros, un etíope que este año se convirtió en el primer director general africano de la OMS, dijo que Mugabe podría utilizar su posición para "influir en sus homólogos de la región" sobre el tema.

En su discurso, Tedros describió Zimbabue como "un país que sitúa la cobertura sanitaria universal y la promoción de la salud en el centro de sus políticas para prestar atención sanitaria a todos".

Dos docenas de organizaciones —incluyendo World Heart Federation, Action Against Smoking y Cancer Research U.K.— publicaron un comunicado condenando la decisión. Dijeron estar "conmocionadas y profundamente preocupadas" y señalaron el "largo historial de violaciones a los derechos humanos" de Mugabe.

Los grupos dijeron haber expresado sus preocupaciones a Tedros durante la conferencia de Uruguay, sin éxito. El gobierno de Zimbabue no hizo comentarios.

En 2008, la organización benéfica Physicians for Human Rights publicó un informe documentando fallos en el sistema sanitario de Zimbabue y señalando que las políticas de Mugabe habían provocado una crisis.

El grupo culpó al Gobierno de Mugabe del "drástico declive en el acceso de la población a alimentos, agua limpia, saneamientos básicos y atención sanitaria". Las políticas del mandatario llevaron directamente al "cierre de hospitales y clínicas", advirtió. Denunció el cierre de facultades de Medicina y "golpizas a trabajadores sanitarios".

Mugabe, de 93 años, y quien es el jefe de Estado más anciano del mundo, también ha sido criticado en su país por sus frecuentes viajes al extranjero, que han costado millones de dólares a la empobrecida Zimbabue.

La ONG Human Rights Watch calificó de "vergonzoso" darle un papel de embajador de buena voluntad a Mugabe.

"La corrupción de Mugabe, su total mal manejo de la economía devastó los servicios de salud", declaró el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, citado por la BBC.

"De hecho, el propio Mugabe viaja al extranjero para sus tratamientos de salud. Estuvo en Singapur tres veces este año. Sus altos funcionarios van a Sudáfrica", agregó. "Cuando vas a los hospitales de Zimbabue, hay escasez de los suministros más básicos".

La idea de considerar a Mugabe como "un ejemplo de contribución positiva al cuidado de la salud es absolutamente absurda", fustigó.

El Gobierno británico calificó este sábado de "sorprendente y decepcionante" el nombramiento de Mugabe como "embajador de buena voluntad" de la Organización Mundial de la Salud, reportó EFE.

Un portavoz del Ejecutivo de Londres dijo que el Reino Unido planteó su preocupación al director general de la OMS y advirtió que la designación podría empañar el trabajo realizado por la organización en materia de enfermedades crónicas.

"El nombramiento del presidente Mugabe es sorprendente y decepcionante, en particular a raíz de las actuales sanciones que hay contra él por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE)", apuntó el portavoz británico.

"Pese a que Mugabe no desempeñará un papel ejecutivo, su nombramiento pone en riesgo ensombrecer el trabajo llevado a cabo a nivel global por la OMS sobre enfermedades crónicas", agregó

Las agencias de Naciones Unidas suelen elegir a figuras públicas como embajadores para llamar la atención sobre diversos problemas, pero estas personas tienen poco poder real.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.