Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang dice que 'la guerra nuclear podría estallar en cualquier momento'

El viceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea "alcanzó su punto más delicado y que en cualquier momento podría estallar una guerra nuclear".

Kim In Ryong dijo a la comisión de desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sujeto a "una amenaza nuclear directa y extrema" por parte de EEUU desde la década de 1970, y afirmó que su país tiene el derecho de poseer armas nucleares para defensa propia, reportó la AP.

Señaló los ejercicios militares a gran escala que cada año utilizan "recursos nucleares", y dijo que lo más peligroso es lo que definió como un plan de EEUU para realizar una "operación secreta con el objetivo de eliminar al liderazgo supremo".

Kim dijo que este año Corea del Norte completó su "fuerza nuclear estatal y por lo tanto se ha convertido en una potencia nuclear absoluta que cuenta con todos los medios de distintos alcances, incluyendo bombas atómicas, bombas H y cohetes balísticos intercontinentales".

"Todo EEUU continental está dentro de nuestro alcance, y si EEUU se atreve a invadir nuestro sagrado territorio, incluso un solo centímetro, no escapará a nuestro severo castigo en cualquier parte del mundo", advirtió.

Pyongyang y Washington se han lanzado amenazas cada vez más graves, y Naciones Unidas ha impuesto sanciones cada vez más duras contra Corea del Norte.

La Unión Europea sigue presionando

Por su parte, los países de la Unión Europea (UE) aprobaron el lunes nuevas medidas autónomas contra Corea del Norte por la "persistente amenaza" para la paz y la estabilidad internacionales que representan sus programas nuclear y de desarrollo de misiles balísticos.

Así lo decidieron los ministros de Exteriores de la UE durante un consejo celebrado en Luxemburgo, en el que analizaron la situación en la península de Corea y, en particular, el "flagrante menosprecio de anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" por parte de Pyongyang, reportó EFE.

"El Consejo ha adoptado nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país con el fin de que cumpla sus obligaciones", indicaron los ministros en unas conclusiones.

Las medidas que han acordado complementan y refuerzan las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y tendrán un "efecto inmediato".

En concreto, han decidido la prohibición total de las inversiones de la UE en Corea del Norte "en todos los sectores".

Hasta ahora, ese veto se limitaba a las inversiones en la industria nuclear y la relacionada con las armas convencionales, así como en los sectores de la industria minera, del refinado y química, de la metalurgia y la metalistería y del sector aeroespacial.

También decidieron prohibir totalmente la venta de productos petrolíferos refinados y de petróleo crudo a Corea del Norte.

Esas exportaciones estaban sujetas a determinadas limitaciones en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 11 de septiembre.

Los ministros acordaron igualmente reducir el importe de las remesas personales que se transfieran a Corea del Norte, de 15.000 a 5.000 euros, dado que se sospecha que se están utilizando para apoyar los programas nuclear y de misiles balísticos.

Además, con el fin de eliminar las transferencias a ese país, los Estados miembros han acordado no renovar los permisos de trabajo a los nacionales de ese país presentes en su territorio, salvo a refugiados y otros beneficiarios de protección internacional.

El Consejo de ministros también añadió a tres personas y seis entidades que apoyan los programas ilícitos a su lista de sancionados, a los que mantiene congelados sus bienes y prohíbe entrar en territorio comunitario.

Así, el número total de personas y entidades sujetas a medidas restrictivas autónomas de la UE contra Corea del Norte asciende a 41 y diez, respectivamente.

Hasta 63 personas y 53 entidades figuran ya en las listas de las Naciones Unidas.

Por otra parte, los ministros acordaron "emplearse a fondo" para convencer a todos los países de la ONU de que apliquen de forma "estricta" todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Hola, SR., gracias por sus palabras y saluditos!!!!

Imagen de Sr

Eso es Zoyla, cada cual hace y pone lo que desee por su capacidad de entender a los demas, no estamos bajo regimen autoritario, que algunos FRUSTRADOS Aqui desean imponer su pobre y analfabeto criterio. Cada cual tiene su opinion y cada cual hace lo que sabe hacer. FELICIDADES POR TU IMAGEN BIEN CUABANA, nada tiene que ver con los asesinos castristas. Hay quienes por querer aparentar que son muy criticos del sistema castrista, se pelean hasta con sus simblos patrios.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Viste, mi querico Plutarco???? No, no me cansé de aterrillar a la cobarde blúmer ligero de la Raulina Pomarrosa, pero la verdad es que esa loca de la cintura para abajo me da tanta repulsión que opté por refrescar mi imagen, jajajaja!!! Luego regreso a esa imagen. Pero un amigo me hace una en un editor de imágenes y se las mostraré!!! 

Imagen de Plutarco Cuero

Zoyla estás muy habanera ... ¿Dejaste de darle cuero a Pamela I de Birán? 

Imagen de Plutarco Cuero

Pyongyang dice que o lo dejan hacer lo que le de la gana ... o le pega candela al bosque .... Que se busque buenos trajes de amianto con norma EN 1486:2008 ... 

Imagen de Anónimo

mientras china y rusia sigan con manos suaves hacia corea del norte esto no va a parar hasta una guerra, asi que si de verdad no quieren una, deben hacer algo y pronto!

Imagen de Sr

Pero cuando habra un presidente en mi pais que le de un tapaboca, un zopapo, un pescozon, un manotazo o una pata/por/el/k//l0

Imagen de Anónimo

Ustedes publican los comentarios que les conviene, los que no los dejan de publicar y se la ponen bien difícil a uno diciendo el sistema del camchatca que “la respuesta a la pregunta no es correcta”y después de mucho insistir me ponen en “la cola de la moderación”. Yo no hice ningún comentario ofensivo ni usé malas palabras, lo que quizás no dije lo que ustedes quieren oír. Hay Libertad de expresión o no la hay?

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Muy mal. Espero que ese gordito que mea sentao por falta de tramo y exceso de oxiuros se controle!!! 

Imagen de Anónimo

Las mismas sanciones deberían imponerle a los EU. Por que a unos si y a otros no? Por que Corea del Norte es una persistente amenaza  para la paz y la estabilidad internacional y no lo es Estados Unidos? Creo que nadie debería tener armas nucleares, ningún país como tampoco creo que deba de haber países que sean gendarmes del mundo como actualmente es Estados Unidos.