Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
RUSIA

Funcionarios: Moscú concede préstamos millonarios a Caracas a cambio de activos petroleros

El Gobierno de Venezuela recurre cada vez con más fuerza a su aliado ruso en busca de dinero y créditos que necesita para sobrevivir, ofreciéndole a cambio valiosos activos petroleros, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las negociaciones.

Mientras el país miembro de la OPEP busca salidas a la aguda crisis económica y a protestas callejeras antigubernamentales, Moscú utiliza su posición como prestamista de último recurso para ganar más control sobre las reservas de crudo venezolanas, las más grandes del planeta.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado negociando en secreto al menos desde principios de este año con su par rusa Rosneft y le ha ofrecido participaciones en hasta nueve prolíficos proyectos petroleros, según un representante de alto rango del Gobierno de Nicolás Maduro y dos fuentes del sector familiarizadas con las conversaciones.

Rosneft entregó a la empresa estatal venezolana más de mil millones de dólares en abril a cambio de solo una promesa de envíos futuros de petróleo. En dos ocasiones por lo menos, el Gobierno venezolano ha utilizado dinero ruso para evitar incumplimientos inminentes de los pagos a los tenedores de bonos, declaró a la agencia británica un alto funcionario de PDVSA.

Rosneft también se ha posicionado como un intermediario en ventas de petróleo venezolano a clientes en todo el mundo. Gran parte de estas termina en las refinerías de EEUU —a pesar de las sanciones estadounidenses contra Rusia— porque se vende a través de intermediarios, según informes internos de PDVSA vistos por Reuters y una fuente en la empresa.

PDVSA y el Gobierno de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Moscú se negó a comentar y remitió preguntas al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los Ministerios de Finanzas y Defensa, que no respondieron a las preguntas de la agencia. Rosneft tampoco emitió comentarios al respecto.

Según Reuters, el creciente control de Rusia sobre el crudo venezolano le da un mayor apoyo en los mercados de energía en América. Rosneft ahora vende cerca de 225.000 barriles por día (bpd) de petróleo venezolano, alrededor del 13% de las exportaciones totales de la nación, según los informes comerciales de PDVSA. Eso es suficiente para satisfacer la demanda diaria de un país del tamaño de Perú.

Venezuela le da a Rosneft la mayor parte de ese aceite como pago por miles de millones de dólares en préstamos de dinero que el Gobierno de Maduro ya ha gastado. Su administración necesita el dinero de Moscú para financiar todo, desde pagos de bonos a importaciones de alimentos y medicamentos en medio de graves escaseces nacionales.

Depredador y sostén de una 'dictadura'

Diputados opositores venezolanos afirman que Rusia se está comportando más como un depredador que como un aliado.

"Rosneft está definitivamente aprovechando la situación", dijo Elias Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional de Venezuela. Afirmó que las autoridades rusas "saben que es un gobierno débil, que está desesperado por dinero en efectivo y actúan como tiburones".

Matta se hizo eco de muchos otros en el Parlamento venezolano —de mayoría opositora—que han criticado los acuerdos corporativos. Denuncian que están apoyando los esfuerzos de Maduro para establecer una dictadura.

El Gobierno venezolano ha dicho anteriormente que la inversión de Rusia en su industria petrolera muestra confianza en la estabilidad financiera de PDVSA y en las oportunidades de negocios de la nación.

A principios de este mes, el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, afirmó que su compañía seguiría estrechando la cooperación en materia de hidrocarburos con Caracas y aseguró que "jamás" se marcharía de Venezuela.

La Administración de Maduro se ha sostenido dependiendo cada vez más de Moscú, sobre todo en los últimos dos años, ya que China ha restringido el crédito a Venezuela debido a los retrasos en los pagos y la corrupción y el crimen que enfrentan las empresas chinas que operan allí, según analistas venezolanos y dos fuentes de la industria petrolera.

Mientras, muchas firmas multinacionales en todo el mundo han anulado sus operaciones venezolanas en medio del desastre de la economía nacional y la escasez crónica de materias primas.

La estatal petrolera rusa está haciendo el juego opuesto —utilizando los tiempos difíciles de Venezuela como una oportunidad de compra de activos petroleros con valor potencialmente alto a largo plazo—.

"Los rusos están atrapando a Venezuela en el fondo", dijo un diplomático occidental que ha trabajado en asuntos relacionados con la industria petrolera de Venezuela en los últimos años.

Apostado por la perforación en suelo venezolano, Rosneft ha añadido un piso a su torre de oficinas y también ha contratado más personal. La firma rusa ha golpeado a los profesionales de PDVSA y ha atraído a más ejecutivos rusos, dijeron a Reuters fuentes cercanas a Rosneft.

La expansión corporativa ofrece un sorprendente contraste con la escena en las calles de estos días, en el distrito empresarial de Caracas.

Mientras los empleados de Rosneft trabajan en elegantes oficinas junto a carteles del presidente ruso Vladimir Putin y un busto del fallecido Hugo Chávez, multitudes de jóvenes afuera arrojan piedras y cócteles Molotov en intensas protestas contra Maduro.

Rosneft actualmente posee porciones sustanciales de cinco grandes proyectos petroleros venezolanos. Los proyectos adicionales que PDVSA ofrece ahora a la firma rusa incluyen cinco en el Orinoco —la mayor región productora de petróleo de Venezuela— junto con tres en el Lago de Maracaibo, su segunda y mayor producción, y un proyecto de petróleo en el Golfo de Paria, declararon a Reuters las dos fuentes de la industria.

Bajo estas propuesta, Rosneft también tendría un mayor control gerencial sobre todos los proyectos petroleros conjuntos entre las dos firmas.

La compañía del Estado ruso obtuvo la garantía a fines del año pasado con un préstamo de 1.500 millones de dólares entregados a PDVSA.

Las negociaciones sobre un intercambio colateral están motivadas en parte por una reciente amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de sancionar al sector petrolero de Venezuela, como castigo por las iniciativas de Maduro para modificar la Constitución y sus acciones contra el Parlamento elegido legítimamente por la nación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Negocio es negocio y los americanos hacen lo mismo cuando les conviene. Antes las companias petroleras americanas trabajaban en Venezuela y recibian buenas ganancias, ahora estan los rusos y por eso es la critica y la preocupaion.

Imagen de Anónimo

      Los seres humanos nos auto dividimos en blancos o negros y etc en gordos o flacos y etc en hetero u homo sexuales y etc y un millar mas de clsificaciones aunq ciertamente solo cuentan los creadores o buscadoes de riqueza para los primeros el noble trabajo como base para los demas el oportunismo ....       En cual grupo estara Putin ?

Imagen de Anónimo

¿Nadie la ha dicho a Putin que los contratos con Venezuela sin la anuencia del Parlamento legítimo no son válidos? Cuando caiga Maduro no va a poder cobrar, a menos que les quite el oro venezolano que tienen los chinos como garantía.

Imagen de Anónimo

cuba tiene en sus manos las reservas de pretroleo q tanto necesita para escapar y manipular  centro y sudaamericana a su antojo poner y quitar presidentes a su antojo ,inventando foros ,celac ,alba etc cuando cuba cambie y el pueblo tenga acceso a partidos y a eligir un presidente democratico el mundo cambiara ,la maldad de los castros no tiene limites fronteras .pobres venezolanos ,,,,lo q les espera

Imagen de Anónimo

dolares en cambio de petroleo, es un contrato legal

Imagen de Anónimo

El dia que venezuela sea libre, no tendra casi recursos, porque el imbecil de Maduro se lo esta dando todo a los rusos y a los chinos!!! Claro a Maduro y compañia no le importa un caraj. porque lo que quieren es dinero ahora, para fugarse sino van presos antes!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.