Jueves, 19 de Octubre de 2017
02:04 CEST.
VENEZUELA

La oposición reafirma que su marcha coincidirá con la instalación de la Constituyente

La oposición venezolana postergó para el viernes su marcha en Caracas contra el presunto fraude en la elección de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, para hacerla coincidir con la instalación de ese órgano con poderes ilimitados y cuya legitimidad está seriamente cuestionada, reportó la AFP.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó la decisión ante el aplazamiento para el viernes de la toma de funciones de la Constituyente, confirmó a la agencia francesa el dirigente Juan Carlos Caldera.

"Ese fraude coloca al país camino a una explosión social, con una Constituyente fraudulenta. Ese proceso está nulo. Es el inicio del fin", declaró la noche del miércoles el líder opositor Henrique Capriles.

La instalación tendrá lugar en medio de un fuerte rechazo internacional y en pleno escándalo por la denuncia de la empresa SmartMatic, que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente, de que hubo "manipulación" de los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Inicialmente prevista para miércoles o jueves, el presidente socialista postergó la ceremonia de instalación de los 545 asambleístas bajo el argumento de que se debía organizar "con tranquilidad".

Caldera aclaró que la marcha opositora, cuya fecha ha sido cambiada dos veces, "siempre se convocó para el día de la instalación del fraude constituyente".

El órgano plenipotenciario encargado de redactar una nueva Carta Magna fue elegido el domingo en medio manifestaciones que dejaron diez muertos, elevando a 125 los fallecidos en cuatro meses de protestas que exigen la salida de Maduro.

Rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de mayoría opositora, lo que hace temer brotes de violencia.

Un hecho 'escandaloso'

Según el poder electoral, sufragaron ocho millones de personas, pero el cálculo de SmartMatic es que votó un millón menos, lo cual fue rechazado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, como una aseveración "sin fundamento".

Mientras, la oposición, que calificó la denuncia de "terremoto", asegura que solo acudieron 3,5 millones de electores.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición asegurara haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico el 16 de julio.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Sao Paulo o Brasilia el sábado para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque "por la ruptura del orden democrático", anunció en Asunción el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Convocada por Perú, la semana próxima también se realizará una reunión de cancilleres para tratar la crisis venezolana, lo que según Maduro busca conformar "una coalición" para agredir a su país.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, chavista que se rebeló contra Maduro, a quien acusa de tener "ambición dictatorial", anunció la noche del miércoles que abrió una investigación contra los rectores del CNE "por este hecho tan escandaloso".

La oposición rechazó desde un inicio participar en la Constituyente, al considerarla un "fraude" con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

"La Constituyente nace con plomo en el ala (herida). Pero a Maduro no le importa, solo quiere una Constitución a su medida", aseguró a la AFP el analista Luis Salamanca.

El gobernante sostiene sin embargo que la Constituyente recuperará la paz y rescatará la colapsada economía del país petrolero, agobiado por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

'The New York Times' respalda las sanciones a Maduro por su deriva 'dictatorial'

El diario The New York Times respaldó este jueves las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que acusó de haber caído en una deriva "dictatorial".

En un editorial citado por EFE, el periódico recuerda que las sanciones personales de EEUU contra el presidente venezolano le sitúan junto a otros líderes como el sirio Bashar al Asad, el norcoreano Kim Jong-un o el zimbabuense Robert Mugabe, cuya "codicia rapaz por el poder ha llevado a sus países a la ruina".

"Ya no hay duda de que este es el lugar que corresponde al señor Maduro", defendió el rotativo neoyorquino, y recordó la difícil situación económica de Venezuela y el reciente voto de la Asamblea Nacional Constituyente impulsado por el Ejecutivo.

El texto, titulado "El camino hacia la dictadura del señor Maduro", considera que por ahora la vía de las sanciones contra figuras del Gobierno venezolano es la mejor para presionar en favor de una salida a la crisis en el país latinoamericano.

Para el The New York Times la presión de EEUU no es suficiente y debe ir acompañada de medidas por parte de la Unión Europea y de los países latinoamericanos.

El objetivo, señala, debe ser lograr que Maduro negocie con la oposición y garantice unas elecciones libres, el respeto para las instituciones democráticas, la liberación de los presos políticos y que permita el suministro de ayuda humanitaria internacional que necesita la población.

Rosneft: 'Jamás nos iremos de Venezuela'

El presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin, afirmó este jueves que su compañía seguirá estrechando la cooperación en materia de hidrocarburos con el Gobierno venezolano y aseguró que "jamás" se marchará de Venezuela.

"Ya lo he dicho muchas veces: jamás nos iremos de Venezuela. (...) Es el país número uno del mundo en recursos de hidrocarburos y cualquier compañía de petróleo y gas debe aspirar a trabajar allí", dijo Sechin a un grupo de periodistas, reportó EFE.

El ejecutivo aseguró que Rosneft "no se dedica a la política", sino a "desarrollar proyectos de exploración en el territorio de Venezuela".

"Hoy por hoy extraemos nueve millones de toneladas de petróleo al año y comerciamos con el petróleo venezolano", señaló.

Sechin, considerado como uno de los colaboradores más próximos del presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que la mayor petrolera de Rusia y una de las más grandes del mundo, "seguirá afianzando las relaciones" con Venezuela en el sector de hidrocarburos.

Rosneft ejecuta con la petrolera venezolana PDVSA cinco proyectos de exploración y extracción de crudo en territorio del país latinoamericano.

Se calcula que el gigante ruso ha prestado a PDVSA entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares ante la crisis que atraviesa el país y su falta de liquidez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Tremenda prueba de que es un narco estado. Miren el alarde del hijoto de Cilia Floreshttps://www.youtube.com/watch?v=gsJND2qb1NM&ab_channel=MisterioMTDigital...

Imagen de Juan

Todo lo que está pasando en eso paises es porque no hay una Alemania guerrista entre esos estados. Si hubiera un pais belico entre todos ellos ya hubiera convocado un ataque contra Maduro y lo hubiera quitado del poder, ya ese dictador want to be estuviera en Cuba hace rato.. Ni Brasil, ni Argentina unos golosos sin contar Colombia con su fuerza armada de disciplina única en Latinoamérica tienen la convocatoria y la voluntad para mantener la democracia en ese país.

Imagen de Anónimo

Si la ''oposición'' abandona las calles, LO PIERDEN TODO. Ya la Srta. TIBISAY LUCENA dijo que el orden en las calles es debido al triunfo de la Constituyente. La DICTADURA de NICOLÁS MADURO no va a caer HAY QUE TUMBARLA .Es necesario proteger a los jóvenes de la RESISTENCIA encarcelados de forma arbitraria.                                          

Imagen de Anónimo

Si Maduro se mantiene en el poder es porque los militares bolivarianos aún lo sostienen, y éstos a su vez, son apuntalados por la corrupción y el narco estado venezolano. Y no olvidemos que todo eso lo armó FC y lo continuó RC.