Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Opinión

Populismo, izquierda, derecha y democracia

Existe una discusión en las redes a raíz del análisis de las figuras de Vladimir Putin, Donald Trump, Marine Le Pen y otros líderes con propuestas parecidas, nacionalistas, con un Estado fuerte interventor en la economía, proteccionista, neoautárquico, etc., a los que se califica de derecha, precisamente cuando ya, casi todo el mundo se ha dado cuenta que detrás de los diversos populismos de "izquierda" lo único que realmente ha existido es autoritarismo, dictadura. 

Al parecer hay consenso en reconocer que todos los populistas, se digan o se les identifiquen a la izquierda o la derecha, coinciden en ser autoritarios, tender al caudillismo, tratar de identificar la patria y sus símbolos y hasta a Dios, con los líderes. Son maniqueos (los buenos contra los malos, conmigo o contra mí), procuran destruir la democracia parlamentaria o imponerle sus condiciones. Son excluyentes de minorías, sienten desdén por la intelectualidad y por la prensa libre. Son nacionalistas, partidarios de la mayor participación posible del Estado en el control de la economía y, de una forma u otra, se proyectan contra el libre mercado, por la autarquía y el proteccionismo que finalmente solo beneficia a los grandes empresarios.

Pero la esencia del populismo, más que sus consignas, es esgrimirlas para garantizar desde el poder político y económico los intereses de pequeños grupos hegemónicos.

De acuerdo con una valoración tradicional que guarda aspectos del lenguaje de la Guerra Fría, habría populismo de izquierda y de derecha. Fidel y Chávez habrían sido populistas de izquierda. Putin, Trump y Le Pen serían de derecha, pero la confusión es tal que ya hay quien califica a Le Pen como la "nueva izquierda" porque los obreros franceses votarían mayoritariamente por ella, como si la presencia de la clase obrera en un movimiento fuera suficiente para llamarlo de izquierda.

De manera que en lo que no hay consenso es en identificar los conceptos izquierda/derecha, lo cual debemos al oscurantismo introducido en la ciencia política por el llamado marxismo-leninismo, en verdad estalinismo y su concepción de la "dictadura del proletariado", como gobierno de los trabajadores que casi todos sabemos fue una farsa, al concentrar antidemocráticamente las decisiones de todo tipo y la propiedad en el Estado, administrado por la jefatura del Partido Comunista, que siguió explotando a los trabajadores en forma asalariada-capitalista.

Los conceptos izquierda/derecha se remontan a la Revolución Francesa, cuando a la derecha del Rey se pusieron los partidarios de continuar con el poder absoluto de la monarquía y, a la izquierda, los partidarios de que las decisiones de la Asamblea Legislativa no fueran vetadas por el Rey. De manera que no es el discurso lo que determina si una perspectiva política es de izquierda o derecha, sino la posición respecto a los derechos políticos y civiles de las mayorías, a la soberanía popular, a la democracia.

Por costumbre, el término de izquierda se siguió vinculando a los intereses de las clases mayoritarias, a los trabajadores, pequeños productores y comerciantes y, en general, a los sectores menos favorecidos socialmente, hasta olvidarse y vilipendiar el origen democrático de la palabra izquierda, cuando "representantes" de esas clases asumían el poder e instauraban la "dictadura" del proletariado. A esas se le llaman "dictaduras de izquierda", cuando en verdad toda dictadura, por ser antidemocrática, es de derecha.

De acuerdo con los orígenes del concepto izquierda/derecha, en realidad todo populismo es de derecha aunque asuma discursos de izquierda y cuente con apoyo de los proletarios, simplemente porque no está interesado en la verdadera democracia, en el poder compartido de todo el pueblo, en la participación de los ciudadanos en las decisiones, no importa su clase o color político, pues toda su venta de ideas con amplio respaldo popular, compartidas por grupos que pueden llegar a ser contradictorios y mayoritarios, coyunturalmente, está encaminada a sostener y prolongar la hegemonía de unos pocos, en nombre de los intereses de muchos: la esencia del populismo.

Y así, violando el contenido democrático del concepto de izquierda, se sigue considerando de izquierda el socialismo estatalista autoritario, una de las fuentes de toda la confusión. El anticomunismo,  anticastrismo, y todo esos anti(s), realmente antiestalinismos, no permiten a muchas personas comprender que todas esas  manipulaciones "socialistas o de izquierda", desde el Estado autoritario que concentró las decisiones, la  propiedad y mantuvo la explotación asalariada, no han sido más que políticas populistas dictatoriales para tratar de mantener la hegemonía, de unos pocos en nombre del socialismo. 

Y es que no puede haber verdadera democracia donde una elite lo decide todo, las candidaturas únicas para el Parlamento son designadas desde arriba, el dizque Parlamento se reúne dos veces al año para aprobar lo que dispone el Ejecutivo que los designó y, encima de todo eso, no hay democracia económica, es decir la propiedad y el acceso a la riqueza no está realmente repartido, sino controlado por una elite a la que hay que responder políticamente para poder resolver las más simples necesidades.  

Ese discurso populista lo conocemos muy bien los cubanos. Lo hemos sufrido ya 60 años y mientras más se estudia, más se comprende su sentido antidemocrático, derechista, nada que ver con la izquierda, la democracia, el poder real del pueblo y menos con la sociedad poscapitalista.

De manera que la lucha más importante hoy a escala global no es entre los distorsionados conceptos  izquierda/derecha o  capitalismo/socialismo, sino entre dictadura populista (no importan disfraces) y democracia, pues la primera genera pobreza, esclavitud y estancamiento social y, la democracia, riquezas, libertad y avances sociales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Las dictaduras no son de derecha ni de izquierda  SON DICTADURAS La de Cuba sanguinaria y destructiva dictadura que destruyó las instituciones republicanas e instauró el terror por sus propio métodosLa dictadura de Pinochet sanguinaria pero se mantuvieron maniatadas pero no aniquiladas las instituciones republicanas por eso se pudo salir por medio de un instrumento democratico de la misma cosa imposible en Cuba , recuerden el Proyecto Varela y cómo terminó Oswaldo Paya  

Imagen de Anónimo

En estos momentos hay una crisis diplomática entre Turquía y Holanda porque Erdogan esta en campaña para modificar la constitución laica turca para darle poderes casi celestiales al presidente, porque el gobierno holandés no permitió que una ministra y el canciller turco no entraran en unos comicios con la población turca holandesa para que voten por SI, eso mismo quiere hacer en Alemania que tiene una población turca de 3.5 millones de turcos. Erdogan persigue, reprime y encarcela a los ciudadanos turcos que defienden y hasta conspiran por preservar el estado laico y secular fundado por Mustafa Kemal Artaturk. Ahora aprovechando el sistema democrático existente en la UE atenta contra la soberanía nacional de esos países  y cuando cierran fila contra su autoritarismo trasnacional empieza a amenazarlos y querer chantajearlos, ¿A qué tipo de populismo pertenece Erdogan¿ Sigo pensando y diciendo que el populismo es solo eso, POPULISMO, porque es de todos colorea e ideologías, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Pedro Benitez

Estimado Esopo, me alegro mucho que me hayas mencionado en tu comentario, la prueba viva que DDC es punto de encuentro para el intercambio de ideas; para empujar a la tiranía que secuestra  a la nación.  Saludos desde New York!

Imagen de Anónimo

No obstante lo dicho sigo abogado por 4 pasos programáticos para una transición ordenada a la democratización de Cuba que engloba otros pasos colaterales que mencione en el comentario 1: que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales.Para los dos Pedro, Benítez y Campos, seguiré´ abogando por esos 4 pasos programáticos porque son, a la larga, los que garantizaran que la democracia de Cuba no se vaya a bolina como ha pasado históricamente, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Pedro Benítez, no sé lo que piense tu tocayo al respecto, yo pienso que para hacer una consulta popular al respecto, deben de existir condiciones mínimas como la legalización de los partidos políticos de oposición, una nueva ley electoral producto del debate de la sociedad civil independiente, los partidos políticos de oposición y por supuesto por el castrismo a través de su actual partido único, libertad de expresión y asociación entre otras cuestiones, de no estar garantizadas esas condiciones mínimas, el castrismo puede aceptar a ultranza esa propuesta y ganar la consulta porque actualmente monopoliza todos los poderes del estado, además de sus órganos de control y represión social. La propuesta de Paya jugó un gran papel, a mi modo de ver, fue la pionera en el largo camino de la democratización de Cuba, porque además de puso en jaque al castrismo a través de su propia sustentación constitucional, pero como todo el mundo sabe, el hoy habitante de una piedra en Santa Ifigenia, a raíz de la propuesta de Paya, convocó al “pueblo” a un plebiscito y aprobaron modificar su aberrada constitución e incluyeron en ella su socialismo eterno, COMENTARIO de Esopo.1.

Imagen de Pedro Benitez

Tengo un profundo interés en saber que piensa mi tocayo- a quien respeto y admiro; sobre la Consulta Al Pueblo y el pensamiento de Oswaldo Payá.   

Imagen de Anónimo

"Podemos" en España es populista, es de izquierdas y está dirigido por comunistas desde niños (Pablo Iglesias tiene el carnet desde los 14 años), Maduro es de izquierdas y se preparó en la escuela del PCC en Cuba (la Ñico López), eso sin contar a los régimenes de Nicaragua o Bolivia...

Imagen de Anónimo

Una melcocha izquierdista es este articulo. El despiste y el desconocimiento sobre los estragos de la izquierda globalista a Europa y America son enormes. Las lagunas insalvables. La corriente populista depende de la psiquis popular. En LatAm ese populismo es inherentemente socialista, estatista. El populismo en Estados Unidos es americanista: el imperio de la ley, el estado de derecho, orgullo nacional, cuidado de las fronteras, porte de armas, gobierno limitado, libre competencia, mercados abiertos. No es lo mismo.

Imagen de Anónimo

La misión del Papa es evangelizar. No es populismo. Francisco tiene sus peores enemigos dentro del estado Vaticano. Comenzó una reforma que ha puesto bajo auditoría civil e internacional las cuentas de su estado para acabar con el lavado de dinero y la corrupción por esa vía. Moralmente ha sustituido el anategma por la Misericordia: "Quién soy yo para juzgar..." Eso le ha valido una guerra que partiendo de la propia Iglesia está fomentando el enfrentamiento en nombre supuestamente de la defensa de la familia y en contra de la ideología de género. No olvidemos que durante su estancia en USA (donde más resistencia puritana católica enfrenta) recibió a un amigo argentino con su pareja homosexual, algo que ya había hecho en Roma recibiendo a una pareja femenina procedente de España, una transexual y su mujer. Está haciendo una labor por el ecumenismo religioso entre católicos y protestantes, judíos, musulmanes... Y su labor por la Paz del mundo reconciliando enemigos, es decir, intentándolo. Como bien ha dicho no es optimista. Tiene la Esperanza.

Imagen de Anónimo

Señor Pedro....nuestra organización de políticas de centro derecha para la futura democracia cubana tratará de contactar con usted próximamente...no tenemos programado reunirnos hasta Abril....entonces decidiremos quien lo contacte...perdone los inconvenientes...un saludo cordial.  Angel ( CENTRO DERECHA CUBANA)