Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
RUSIA

Moscú responde a Trump que nunca devolverá Crimea a Ucrania

Rusia nunca devolverá Crimea a Ucrania porque es su territorio soberano, afirmó el miércoles el Ministerio de Exteriores ruso en respuesta a las declaraciones de la Casa Blanca acerca de que el presidente estadounidense, Donald Trump, espera la devolución de esa península a Kiev, reportó EFE.

"Nosotros no devolvemos nuestros territorios. Crimea es territorio de la Federación de Rusia", aseguró en rueda de prensa la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró el martes que Trump mantiene una "dura" posición sobre el conflicto ucraniano y "espera de Rusia su cooperación para rebajar la tensión en Ucrania y la devolución de Crimea".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la soberanía de Rusia sobre Crimea ni siquiera se puede discutir, "porque Rusia no discute los asuntos de su territorio con los socios extranjeros".

Recordó, además, que el asunto de Crimea no se trató en la conversación telefónica que mantuvieron hace poco Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú espera que cuando se recupere el buen clima en las relaciones con Washington, Rusia "tendrá la oportunidad de explicar con a los socios estadounidenses, con tranquilidad y de forma constructiva, sus argumentos" sobre la anexión de Crimea.

"El presidente (Putin) explica con paciencia y de forma consecuente el golpe de Estado en Ucrania" que llevó a los ciudadanos de Crimea a solicitar su ingreso en Rusia, apuntó Peskov.

El 16 de marzo de 2014, hace casi tres años, Crimea celebró un referéndum no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional en el que casi un 97% de los votantes dijo sí a la reunificación con Rusia.

Tras consumar la anexión del territorio ucraniano, el Kremlin respaldó a los separatistas prorrusos del este de Ucrania sublevados contra Kiev, decisión que le costó duras sanciones económicas de Occidente, con el que atraviesa en la actualidad el peor momento en las relaciones desde la Guerra Fría.

Moscú afirma que ya se está preparando una reunión entre Putin y Trump

La primera reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, ya está acordada y los preparativos están en marcha, dijo el miércoles la presidenta del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso), Valentina Matveyenko, informó EFE.

"Hay un acuerdo para la reunión entre nuestros presidentes —el de Estados Unidos y el de Rusia—, y están en marcha intensos preparativos para el encuentro", comunicó Matveyenko a los periodistas.

La jefa de la Cámara alta no dio detalles sobre dónde tendrá lugar esta primera reunión, pero señaló que están "inclinados hacia una agenda positiva, hacia el restablecimiento de unas relaciones plenas, tanto políticas como económicas y otras, con Estados Unidos", y esperan que "ellos tengan el mismo enfoque", subrayó.

La primera reunión entre responsables de Rusia y de la nueva administración estadounidense tendrá lugar este jueves en Bonn, entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en el marco de la reunión ministerial del G20, según anunció la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 de Febrero de 2017 - 13:35 CET."Todo el mundo sabe que Rusia ha impedido occidentalizarse a Ucrania... Bla, bla, bla..." Lee Historia mi'jo... No hay que ser pro ruso para saber que Crimea nunca fue de Ucrania. Obsequio de Kruschev a mediados de los años 50. Te paso datos, en 1774 se la quitaron a los turcos. Luego hubo otros conflictos en los que siempre Rusia se quedó con ese territorio. En 1941 la invadieron los nazis y nuevamente Rusia recuperó esa península. En 1954 se cumplen los 300 años, HAS LEÍDO BIEN, 300 años, de que Rusia tuviese bajo su control ese enclave y fue cuando el premier soviético se la pasó a los ucranianos, claro, nadie iba a imaginar en aquel entonces que la U.R.S.S. desaparecería algún día. Era una simple ecuación administrativa. Ahora la Historia reciente vuelve a la carga. La mayoría de los que siempre vivieron allí, fueron rusos o descendientes de éstos, de hecho, muy pocos ucranianos. Si hablamos de devolver territorios, hay países muy mal plantados en este sentido, sobre todo el que ahora está exigiendo la devolución. Trump -aparte de inepto-, no sabe nada de Historia como para venir a darle clases de anexiones a un país milenario. Da pena tu comentario.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Los rusos tienen razon en no devolver Crimea:    http://www.abc.es/archivo/20140327/abci-kruschev-regala-crimea-ucrania-2...

Imagen de Anónimo

Todo el mundo sabe que Rusia ha impedido occidentalizarse a Ucrania y por eso con un ejercito que desplegó en Crimea impuso el plesbicito amañado. Hay varios videos que confirman la estratagema de Moscú yel apoyo a los mercenarios prorusos en Ucrania.Me alegro mucho que TRUMP le recuerde sus anexiones recientes al Zar Putin.

Imagen de Anónimo

Todo bien claro. Crimea fue Rusa mucho antes de existir Ucraina como estado. La gran mayoria de los ciudadanos  es de nacionalidad Rusa y estuvieron de acuerdo y votaron por la llamada "ANEXION" dando un ejemplo de democracia (responder a los intereses y deseo de los pueblos). El pueblo contento, pues se sienten rusos, sin guerra y el neofascismo que esta destruyendo a Ucrania. Ademas por que EUA y sus aliados de Europa le quitaron a Serbia el territorio de Kosovo? Por que EUA le quito a Mexico gran parte de su territorio? Asi que se olviden de Crimea pues lo que pasa (muchos no saben) que EUA queria instalar una base militar en Crimea y se les fue de la mano en el ultimo momento.....

Imagen de Anónimo

Los rusos no devuelven Crimea por la misma razon que USA no devuelve California a Mexico...Ademas la poblacion de Crimea (mayoritariamente rusa) estan muy contentos con la obra del siglo: el Puente-carretera maritima de 19 km que Rusia esta construyendo entre Crimea y el resto de Rusia...Ucrania no les dio' NADA, NADA, NADA...Lo que hacen bien los ucranianos...es fajarse a golpes en su Parlamento, por los  recursos y dineros que envian ciertas potencias...

Imagen de Anónimo

la mazorka de miz despeinada es solo bla,nla,bla, porque tiene negocios con los rusos..  cosas veredes jajajaj

Imagen de Anónimo

La carnada rusa viene envenenada..veamos si el " golfi anaranjado"... Muerde el anzuelo.

Imagen de Anónimo

Dile a Vladimir que estoy en mi campaña para reelgirme, que cuando gane , voy a ser mas flexible.Eso no lo dijo Trump, lo dijo el que acusa a Trump de confabularse con los rusos para ser elegido presidente.Adivina quien fue? El que lo dijo fue,  el que le regalo Crimea a Rusia.

Imagen de Anónimo

Ano. 1:32, Obama lo permitió porque era un flojo, ¿pero va a ser flojito también Trump? ¿O lo suyo es nada más que alarde y boconería?

Imagen de Anónimo

Rusia se anexo Crimea en la presidencia de San Hussein Obama.Por que lo permitio????