Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
ECONOMÍA

Bacardí pide explicaciones a Washington por derechos concedidos sobre Havana Club

La empresa Bacardí exigió oficialmente explicaciones a las autoridades estadounidenses por haber concedido al Gobierno cubano los derechos sobre la marca de ron Havana Club, objeto de una prolongada batalla legal, al considerar que se hizo de forma "ilegal", según reporta hoy la AFP.

Bacardí hizo una petición basada en la Ley estadounidense de Libertad de Información (FOIA, sus siglas en inglés) para que el Gobierno de Estados Unidos entregue "todos los documentos, comunicaciones y archivos que haya creado y usado" para otorgar "ilegalmente el registro de los derechos de Havana Club al Gobierno cubano", indicó la firma en un comunicado este lunes.

La oficina norteamericana de Patentes y Marcas (USPTO) garantizó en enero a La Habana el registro y los derechos sobre Havana Club en territorio estadounidense, según documentos a los que la AFP tuvo acceso.

De acuerdo con la agencia francesa, la decisión permitirá al Gobierno cubano comercializar en Estados Unidos el ron producido en la Isla una vez que el embargo comercial adoptado por Washington hace medio siglo sea finalmente desmontado.

La interminable batalla legal por el derecho a usar el nombre del ron se remonta al momento en que Bacardí, que producía en Cuba el ron Bacardí y Havana Club, decidió abandonar ese país luego de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Bacardí produce el ron en Puerto Rico y lo comercializa en Estados Unidos. Para la empresa, la decisión de USPTO se hizo "en violación del lenguaje y el espíritu de la ley estadounidense".

"Los estadounidenses tienen derecho a saber la verdad de esta decisión repentina y sin precedentes, tomada por el Gobierno estadounidense, que revirtió una política internacional que protege contra la aceptación de confiscaciones de Gobiernos extranjeros", indicó el vicepresidente de Bacardí, Eduardo Sánchez.

Bacardí asegura que compró los derechos de la bebida a la familia Arechabala, que producía el ron hasta que su destilería fue confiscada por el régimen.

La empresa indicó que agotará todas las vías legales para "defender su posición sobre la legitimidad de sus derechos sobre el ron Havana Club".

La batalla legal se ha prolongado por varias décadas. En 1976, La Habana logró obtener el registro de la marca, pero en 2006 lo perdió al no poder presentar una licencia del Departamento del Tesoro.

Ahora sí obtuvo una autorización especial, por lo que pudo hacer la petición ante la oficina de Patentes, luego de que Washington y La Habana reanudaran relaciones diplomáticas el año pasado.

La historia de Bacardí, a una novela gráfica

Archivado en

Bacardí.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12.53 am. estas perdido en un campo de lechugas. Seguro que eres un seguroso, por cierto muy mal informado porque no conoces los derechos de la propiedad. Bacardi pertenece a los Bacardi y Havana Club fue comprado a sus duenos legitimos por Bacardi. Esto que le esta pasando ahora a la Bacardi es bueno que le ocurra para que sepan que la Dictadura no ha cambiado nada, que siguen siendo LADRONES.

Imagen de Cubanón Regusanón

El Hussein es un abierto, porque todo eso huee a orden ejecutiva del prieto. Y dice que e abogado, saltándose al escaro las diposiciones legales sobre marcas y patentes.

Imagen de Anónimo

Bacardi es de la familia bacardi y si compraron a sus duenos originales la patente de Havana club tambien es de ellos.el problema es que tu no entiendes el respeto a la propiedad privada.algo tipico de los comunistas.y cuando hablas que es de cuba dirias de los castro.porque cuba es la finca privada de los castro.y los cubanos sus esclavos que alquilan a su gusto.con todo el dinero que entra en ese pais y la gente no tiene comida decente.los castros son los duenos de todo y como senores feudales tienen derecho de vida o muerte sobre sus siervos.la gente vive en ruinas como sardinas en latas.realmente yo no le veo beneficio alguno para el pueblo si la dictadura puede comercializar el ron en usa.el beneficio es para los castro.con su fortuna valorada en 9 billones de dollares.los duenos originales son la familia bacardi.todo lo demas es robo.como todo lo que se robaron cuando confiscaron y nacionalizaron para que todo decian fuera dl pueblo.la realidad todo termino siendo pero de ellos.

Imagen de Anónimo

Bacardi y habana club les pertenece a Cuba Es patrimonio cubano!! Lo demas Es puro fraude

Imagen de Anónimo

Bacardi no queria invertir en Cuba. Me alegro le haya pasado. Por ala leva de los Castros.

Imagen de Anónimo

El mulato sigue jugando con fuego: todavía está a tiempo que le soplen por la chola un "empeachment"...

Imagen de Anónimo

Obama quiere asegurar su lote mensual de ron gratis.

Imagen de Anónimo

El legado de Barac Caca, pura mierda por tos lados!

Imagen de Anónimo

Ay "san" obaba patrono de los dictadores y los delincuentes!!!