Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Economía

El Gobierno cubano gana a Bacardí la batalla por la patente de Havana Club

Archivado en

La batalla de dos décadas de antigüedad sobre quién tiene el derecho de usar la marca Havana Club en Estados Unidos terminó esta semana en la Oficina de Patentes y Marcas con la decisión de que el legítimo propietario es una empresa del Gobierno cubano, informa el Miami Herald.

La lucha enfrentó a Bacardí contra Cubaexport —socio cubano del fabricante francés de licores, Pernod Ricard— por la distribución mundial del ron más emblemático de Cuba, el Havana Club.

Debido al embargo, el ron hecho en Cuba ni siquiera puede ser vendido en Estados Unidos. Pero a partir del proceso por la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, se acerca el día en que se podrá vender libremente en el mercado estadounidense, según el medio miamense. 

El miércoles, la oficina de marcas informó a David Bernstein, abogado de Nueva York que representa Cubaexport, que el registro en los Estados Unidos de la marca de la compañía cubana Havana Club había sido renovado, pero solo hasta el 27 de enero. Esto se debe a que el período de diez años data de 2006, cuando fue rechazado el intento de Cubaexport por volver a registrar la marca. 

Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, dijo que ya ha sido presentada una petición para renovar la marca por otro período de 10 años.

Bacardí también trató de reforzar su caso mediante la venta de su propio Havana Club —hecho en Puerto Rico a partir de la receta de la familia Arechabala, en la Florida— para establecer sus derechos de propiedad a través del uso de la marca.

Después de que el Tribunal Supremo se negara a revisar el caso en mayo de 2012, Bacardí esperó a que la Oficina de Patentes y Marcas cancelara el derecho de Cubaexport a utilizar el nombre en los Estados Unidos.

Pero Cubaexport presentó una petición ante la oficina de marcas, diciendo que el registro no podría ser revocado y que permanecería congelado mientras se mantuviera el embargo a Cuba. 

A pesar de que los Estados Unidos y Cuba restauraron las relaciones diplomáticas el año pasado, el embargo prohíbe la mayoría de las transacciones financieras con la isla a menos que estén autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, OFAC. 

Cuando Cubaexport trató de obtener una licencia de la OFAC en 2006 para poder pagar 500 dólares y renovar la marca Havana Club, la OFAC se negó, diciendo que había consultado con el Departamento de Estado y la concesión de una licencia a Cubaexport "sería incompatible con la política de Estados Unidos."

Como resultado el registro de Cubaexport fue declarado "cancelado, vencido".

La solicitud también fue complicada por el artículo 211, que fue adjuntado a un proyecto de ley de gasto federal de 1998 y prohíbe cualquier acción de marcas o pagos en relación con un negocio o activos confiscados. 

Cubaexport impugnó la decisión de la OFAC en una corte federal en Washington DC, pero perdió y también perdió en la apelación. Cuando la Corte Suprema se negó a escucharlo, el caso regresó a la oficina de marcas en el 2012. 

Sin embargo, recientemente, Cubaexport aplicó de nuevo para una licencia de la OFAC para pagar sus gastos de inscripción y esta vez se le concedió, dijo el portavoz de Pernod Ricard, Olivier Cavil. 

El martes, Cubaexport presentó una licencia que autoriza el pago de su cuota de presentación para la renovación del registro de 2006, "así como todas las demás transacciones necesarias renovar y mantener el registro". Al día siguiente, el registro de la marca se renovó. 

En cuanto al impacto de la decisión para el negocio, Cavil dijo: "No es demasiado significativa. No hay impacto en el negocio en lo absoluto, porque el embargo sigue vigente". 

Pernod Ricard, que también ha sobrevivido a los desafíos de Bacardí sobre el uso internacional de la marca Havana Club, sigue distribuyendo la marca en más de 100 países y vende alrededor de cuatro millones de cajas al año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

ANÓNIMO 8 Ene. 2016 b.50 pm:La Marca Habana Club nunca fue de Bacardi,esta firma para competir con Cuba le compró a la familia Arrechabala que fabricaba con ese nombre su ron desde Cardenas para ellos producirlo en Puerto Rico ahí comenzó la lucha que al fin ha tenido este triunfo de Cuba por otro lado el ron Habana Club se fabrica en una enorme planta en Sabta Cruz en la Provincia Mayabeque antigua Provincia Habana,todo lo demás que se ha escrito es borrachera de los de siempre

Imagen de Anónimo

Anónimos 15 Ene - 2016 - 9.02 pm y 10.141 pm:  Lamento tener que desmentirlos,vivo en Berlín y lo que he leido de ustedes es una soberana mentira elevada al cuadrado, los alemanes prefieren el Habana Club antes que el Bacardi; en las supermercado LIDL y NETO el ron Bacardi cuesta ahora  E9.00 y de propaganda te convoyan un vasito de cristal,el Habana Club 3 años es el mas barato y cuesta E13.00. además se ofertan otros rones cubanos como,HC Añejo.Santero. y Legendario que viene con una banderita cubana colgada a la botella. Por lo que veo estos comentaristas,que por supuesto son cubanos,viven en su frustración y son los perdedores de siempre su pataleta da pena.

Imagen de Anónimo

 Los Castro son demasiado valiosos para los imperialistas yanquis y la Iglesia Católica y nunca los des protegen.Siempre los Castro son complacidos y protegidos por los imperialistas.

Imagen de javier monzon velazques

Les robaron la fábrica y ahora una Oficina norteamericana les roba la marca

Imagen de Anónimo

Y todavía exinten idiotas populistas que toman ese "preparado de alcohol ruso"   La gente y principalmente los cubanos han perdido el paladar   Eso sabe a  alcohol Chino o ruso .....aquí en españa solo lo toman los "Troller enviados por el castrrismo a hacer propaganda a cambio de un trabajito en uno de los miles de negocitos que tienen los familiares y militares castristas aquí y un (chequecito por trasmano)

Imagen de Anónimo

 se sabe que esmucho mejor el bacardi que el haban clud,.. pero bueno en demcoracia tendremos 2 de los mejores rones del mundo..¡ABAJO EL SOCIALISMO!........¡VIVA EL PLURALISMO POLÍTICO!.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Pero si la bnase del ron cubano es el azucar de caña  "Y CUBA HACE AÑOS QUE NO PRODUCE  Y TIENE QUE COMPRARLE  AZUCAR A BRASIL"    DE  QUE  MELAZA  SACAN  EL  ALCOHOL  PARA  PARA HACER EL RON?????LOS  CASTROS  LE  ROBARON  "UN  MISIL DE ALTA TECNOLOGÍA  A  LOS  YANKEE"   Y  NO  PASA  NADA ! ! ! ! !

Imagen de Anónimo

Acaben de meterse en sus cabezas que esta gente no pierde ni a las escupias!!

Imagen de Anónimo

Segun mi experiencia probando otros rones lo maximo es el Zacapa centenario de Guatemala y el Pampero aniversario de Venezuela.Del solar improductivo cubano el Ron Santiago es lo mas decente que se hace, el resto es puro chispa de tren. Uno nunca sabe si la botella que compra esta bautizada.

Imagen de Anónimo

NO jodan el mejor ron es el mulata o el santiago unido al cubay