Opinión

Dónde se vive mejor o peor en América Latina

Según el 'Índice de Progreso Social', las naciones del Socialismo del Siglo XXI son generalmente las que menos progresan.

¿Cuál es el mejor vividero de América Latina? Costa Rica. ¿Cuál es el peor? Cuba. Y hay una gran distancia entre ambos países.

¿Cómo se sabe? Lo afirma, indirectamente, el Índice de Progreso Social del 2014, una sabia entidad sin fines de lucro ni prejuicios ideológicos, dirigida por un puñado de profesionales de primer rango. Vale la pena examinarlo. 

Los expertos han ponderado 56 factores importantes que miden la calidad de vida de 132 naciones. Estos elementos, a su vez, se inscriben en tres grandes categorías:  Necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Oportunidades.

De acuerdo con el Índice, secamente objetivo, los cinco primeros países de América Latina son Costa Rica, que ocupa el lugar número 25 entre las 132 naciones escrutadas. Uruguay es el segundo y 26 del planeta. Chile aparece en el tercero y 30 del mundo. Panamá es el cuarto y 38 de la lista. Argentina es el quinto y su lugar es el 42.

Los cinco últimos países de Hispanoamérica son: Bolivia el 71; Paraguay, 72; Nicaragua, 74; Honduras, 77; y Cuba, finalmente, el 79. La Isla queda muy mal situada aunque no omiten los manoseados argumentos de la salud y la educación. Forman parte de la ecuación.

Los diez países con mejor índice de progreso social son los sospechosos habituales de siempre y aparecen en este orden: Nueva Zelanda, Suiza, Islandia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Canadá y Australia.

Estados Unidos comparece en el lugar número 16, Francia en el 20 y España, pese a la crisis, en un honroso 21, algo mejor que Portugal, que se sitúa en el 22.

Obsérvese que no se mide desarrollo económico y científico, ni se contrasta el PIB per cápita de las naciones, sino se calcula el progreso social valorando elementos como la nutrición, los cuidados médicos, el acceso a agua potable y alcantarillados, vivienda, seguridad, educación, acceso a la información y a la comunicación, sustentabilidad, cuidado del ecosistema, derechos individuales, libertades, tolerancia, inclusión, y otros factores que explican por qué hay países de los que emigran en masa las personas y países de los que apenas se despiden los ciudadanos.

No es una casualidad que en Estados Unidos, foco receptor de inmigrantes legales o indocumentados, no existen concentraciones significativas de costarricenses, uruguayos, chilenos o panameños, pero sí las hay de salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y cubanos. Huyen del desastre.

El signo de las migraciones (que el Índice no pondera, por cierto), es, a mi juicio, el síntoma más claro de la calidad general de vida de cualquier sociedad. La mayor parte de la gente emigra en busca de oportunidades de mejorar que no encuentran en su propio terruño.

Hay tres consideraciones importantes que se desprenden del repaso del Índice de Progreso Social. La primera, es que en América Latina las naciones que se autodenominan "progresistas", las del Socialismo del Siglo XXI, son, en general, las que menos progresan. Venezuela es el país número 67 del universo analizado, Ecuador el 50 y, como queda dicho, Nicaragua el 74, y Cuba, en la cola, el 79. Una vergüenza.

La segunda, es que los 30 países que mejor puntuación obtienen son democracias liberales en las que rige la economía de mercado y se disfruta de libertades políticas. Podrán tener una mayor presión fiscal, como sucede en Dinamarca, o menor, como ocurre en Suiza, pero ese factor no altera el dato esencial de que se trata de los países más habitables del planeta.

La última observación es que esta nueva medición reitera, por otra vía, lo que también nos dice el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, o incluso el que mide la "percepción de corrupción" compilado por Transparencia Internacional. Los países menos corruptos son los más prósperos y desarrollados. La lista es aproximadamente la misma.

En realidad: nada nuevo bajo el sol. Pero esta vez todo está organizado de una manera más persuasiva para que lo entienda todo aquel que no esté cegado por el dogmatismo ideológico. Googléenlo y lo comprobarán.

Comentarios [ 65 ]

Imagen de Anónimo

Si EU esta en un lugar 16 es por sus fronteras. Lo que entra del mundo a EU es pura KK y esto hace que la economia se deteriore y que la evaluacion, segun el estudio, sea a,  y,  por estas personas que se "cuelan" en los EU.

Saben por que  Nueva Zelanda, Suiza, Islandia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Canadá y Australia tienen los primeros lugares? Porque exigen visa y recontravisa para entrar. El ilegal no tiene derecho a NADA y es mandado para sus paises en la ultima fila de asiento de vuelo directo hacia ese lugar.

Imagen de Anónimo

Al individuo que echa pestes de España, que sepa que quien llevó a la ruina el sistema sanitario y demás fue Zapatero, dándo gratis a algunos  a los que otros nos costó toda una vida de trabajo.

El sistema sanitario en España es muy bueno, y sí, es cierto que ahora hay recortes y que no hay la bonanza de hace 10 años, pero aún así ni muerto regreso a Cuba. Tengo mi casa ya pagada hace muchos años y mi jubilación con la que puedo llevar una vejez digna. Eso sí, nunca me eché a la boca lo que no podía masticar.  Y otra cosita: mis hijos estudiaron en el sistema público y accedieron a la Universidad dónde nunca se les preguntó cuáles eran sus ideas políticas ni religiosas.

Imagen de Anónimo

alejandro Uk destila espuma por la boca al querer que todos los paises se hundan para tener "herramientas" con la cuales atacar; pero le sale mal, la verdad es que no veo a nadie saliendo en masa para cuba, por muy mala que este la cosa por el mundo siempre sera mejor que ser esclavo de las hienas de biran.

Imagen de Amadeus

El Alejandro UK no está realmente en el Reino Unidos, sino es un troll enviado por la UCI

Imagen de Anónimo

Oye IBÉRICO, estás llorando de barriga llena, Yo viví en España hasta el año pasado , me vine a Brasil con la promesa de politicos super corruptos que negocian  con Empresários de España radicados en Colombia y Chile. Tú estás mirando para tu própio ombligo. deja de desacreditar a España que tiene uno de los mejores seguros sociales de Europa y uno de los mejores sistemas públicos de salud y transporte colectivo, sin habalr del sistema de tratamiento de agua. Deberias venir a Brasil o irte a Cuba a ver de que ibas a reclamar.... 

Imagen de Anónimo

Alejandro tu has vivido en espana???? usted repite como loro todo lo q oye

El iberico

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 12:14 am decirle que miente descaradamente . La sanidad universal y gratuita ya no existe en Espana  ( pero si en UK ) . Cuando comenzaron los " recortes " la gente que no cotiza ( o , sea , no paga Seguridad Social ) no tiene derecho a la atencion medica , solo urgencias y por detras de las " minorias " , con un 27 % de paro hay mucha gente sin cobertura sanitaria . Lo peligroso es que hay cientos de miles con enfermedades infeccionas sin tratamiento , en unos anos veremos los resultados ( VIH , tuberculosis , hepatitis , gonorrea , tifus y demas . Espana era un buen pais , normal . Ahora es el laboratorio de la secta illuminati donde te meten preso por piropear a una mujer y es mas dificil montar una empresa que en Botswana . Cada ano miles de espanoles mueren , miles de espanoles se jubilan , miles de espanoles emigran y la tasa de paro no baja del 27 % . Sin el subsidio de la Union Sovietica , ops sorry ...de la UE en forma de generosos creditos trimillonarios para contruir aeropuertos fantasmas y huntar a la corrupta clase politica Espana seria ahora como Uganda , el Sur seria Gitanolandia y el Norte seria un califato etarra . Espana entrara en el libro Guinness como el pais que mas se ha jodido a si mismo , de ser un Imperio a ser neocolonia militar de la OTAN y lander de Alemania . Espana no es el Infierno , lo sera ....pronto  Alejandro UK 

Imagen de Anónimo

En España, como en la mayoría de los países capitalista, existe una clase media y media alta, ricos, empresarios, trabajadores y por supuesto, pobres también. Fue un país que salió del subdesarrollo y se industrializo gracias a la economía de mercado y al libre empresariado. Es cierto que hace aproximadamente 4 años que atraviesa una crisis financiera debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria en EEUU. que afectó a muchísimo países. Pero también hay que señalar que los españoles disfrutan de una generosa seguridad social, incluyendo el acceso a la atención médica gratuita, y no solo España sino la mayoría de los países europeos, Canadá, Japón, Australia, etc, y todos capitalistas. Los presos políticos que sufren desamparo en las calles españolas se debe a que ellos fueron llevados a la madre patria bajo acuerdos que después no fueron cumplidos, según las propias declaraciones de los afectados. El gobierno socialista español, a través de su canciller de aquel entonces, el señor Moratinos, en su afán de ayudar al gobierno cubano con la válvula de escape, llegaron a unos acuerdos apresurados dónde prácticamente desterraron a los valientes presos políticos, los cuales se vieron frustrados porque el gobierno español no cumplió con sus promesas. 

Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Viendo la lista de paises se puede observar que  entre mas creyentes y religion..mas pobreza..entre mas ateos y educacion..s desarollo..no se .....sera casualidad o habra alguan relacion??