América Latina

Entre 'Colectivos' y 'Brigadas de Respuesta Rápida'

Institucionalizar grupos urbanos parapoliciales, como hacen La Habana y Caracas, crea un escenario complejo para las todavía débiles democracias de la región.

La violencia de Estado ha sido el principal recurso del régimen cubano para mantener el poder  por más de 55 años. Desde la lucha insurreccional contra Fulgencio Batista, los fusilamientos, como método de escarmiento, fueron usados implacablemente. Quienes debían mostrar su lealtad tenían que dar el tiro de gracia y manejar las ejecuciones. Mezcla de brutalidad comunista de la China de Mao, la Unión Soviética de Stalin con dosis de la revolución mexicana.

Un sentimiento de indefensión fue instalándose en gran parte de la sociedad cubana que observaba los tribunales revolucionarios, los gritos de paredón, un presidio político despiadado y los continuados fusilamientos ratificados y defendidos por Ernesto Guevara en la misma tribuna de Naciones Unidas.

La llamada revolución cubana tiene un historial violento del que jamás se desprenderá porque es parte de su naturaleza. A partir de los tristemente célebres "actos de repudio" de los años 80 se hizo más frecuente el uso de grupos parapoliciales, conocidos como "brigadas de respuesta rápida", que golpeaban y ejecutaban órdenes con el objetivo de generar e inocular el terror en los ciudadanos.

Estas brigadas de respuesta rápida se han transformado en contenido y acción de acuerdo a las circunstancias y necesidades del régimen. En los años 80 se enfocaron en aquellos cubanos que deseaban abandonar el país, a partir de los 90 la emprendieron contra los defensores de derechos humanos, hasta ir finalmente focalizándose en cualquier opositor o activista.

En la actualidad, estos grupos formados en su mayoría por agentes pagados por el Ministerio del Interior, trabajan quirúrgicamente en evitar la propagación de los focos de descontento o de libre pensamiento dentro de la población cubana.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, la influencia de Fidel Castro en Venezuela se hizo visible. Tras los sucesos de abril de 2002, el régimen de La Habana incrementó su influencia en temas de seguridad y la presencia de militares se hizo cada día más notable. Por supuesto las "brigadas de respuesta rápida" también se exportaron desde Cuba, ahora con el nombre de "milicias bolivarianas" o "colectivos". Desde entonces se concentraron en armarlos y prepararlos para responder con la violencia y el terror ante posibles reclamos democráticos.

La reacción de estos violentos grupos parapoliciales ante las protestas de los últimos días ha puesto de manifiesto que los "colectivos", en coordinación con las fuerzas policiales, tienen órdenes de sofocar cualquier protesta mediante el uso desmedido de la violencia. El terror tiene que entrar a ser parte del imaginario venezolano para que funcione a cabalidad el régimen en construcción.

La estrategia chavista ha sido arrancarle espacios a la democracia, fragmentarla, hasta lograr desmontar no solo las instituciones democráticas sino las organizaciones de la sociedad civil. La élite gobernante cubana sabe que un cambio en Venezuela implica una presión enorme en la Isla y con seguridad el fin del castrismo. Sabe que ordenar o impulsar a una represión indiscriminada en Venezuela no tiene consecuencias legales para ellos sino para el régimen de Caracas. Preferirán una y mil veces aferrarse al petróleo cueste lo que cueste que llegar a una represión masiva en la Isla. Los militares venezolanos deben saber que desde La Habana los llevaran hasta el extremo sin que les tiemble la mano, pero deben comprender, al mismo tiempo, que los códigos del castrismo no son del presente siglo, que en la actualidad pueden resultar muchas veces contraproducentes y en extremo peligrosos.

Lo que ocurre en Venezuela debería lanzar una señal de alarma en el continente porque abre la puerta a una dinámica social de consecuencias impredecibles. Crear e institucionalizar grupos urbanos parapoliciales, que por sostener el poder gozan de prebendas e impunidad, crea un escenario muy complejo en una región donde el Estado de Derecho es un sueño por alcanzar.

En una región donde el crimen organizado, la marginalidad y la pobreza son parte de la realidad, la difusión del método de control social a lo cubano debería mirarse con insistente alerta. La violencia y el cinismo del castrismo todavía pueden hacer mucho daño en América Latina. El patrón cubano es nefasto. De diseminarse, socavaría las todavía débiles democracias latinoamericanas.

Es por ello fundamental el mayor apoyo y solidaridad al esfuerzo de los venezolanos. Allí no solo se está decidiendo el regreso de la democracia y los derechos fundamentales, también se está frenando la instauración de la violencia de Estado mediante el uso de grupos delincuenciales y parapoliciales urbanos como norma en la región. Los que defendemos la democracia tenemos hoy un compromiso con Venezuela.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Cómo que "lo que ocurre en Venezuela... abre la puerta a ... crear e institucionalizar grupos parapoliciales..." Cómo que ahora hay una amenaza de "control social a lo cubano"? Cómo que "el patrón cubano"? Pero que carajo han inventado los cubanos que no hubiera ya? La represion violenta institucionalizada ha sido ejercida por militares y similares desde la independencia. Los paramilitares estaban en Venezuela antes de que Cuba fuera Cuba! Que novedad nos trae Rodiles? En Venezuela, desde el inicio de la Republica, se vienen sucediendo cada 10-15-20 años intervenciones directas del ejercito. Cree que los militares cubanos tienen algo que enseñar a los venezolanos? Acaso cree que los militares venezolanos no saben que el ejercito cubano jamas, desde la Independencia, se ha dividido y enfrentado a si mismo? Que experiencia cree que tienen los militares cubanos para aconsejar a quienes desde sus Independencias estan periodica y dramaticamente divididos? Pero Rodiles demuestra que lo mide segun le va a el: si llueve en Cuba, deberia llover en todo el mundo. Las amenazas que sienta sobre su cabeza, deberian sentirlas otros... las proyecta sobre otros indiscriminadamente. Pero no. El mismo mar pero distinto cielo, Rodiles: Ud con sus viejos problemas, Venezuela con los suyos. Ya solo faltaria que un advenedizo cubano intentara tambien internacionalizar los problemas venezolanos!

Rene

Imagen de Anónimo

Foto más q falsa hay que ser un poco idiota para creérsela

Imagen de Anónimo

Quizás entres a esta web y puedas leer lo que te digo:

Agradezco profundamente tu valentía y tu desvelo por la patria cubana, que sepas que seguimos cada milimetro de tu lucha con gran emoción y tienes el respaldo y el agradecimiento de centenares de miles de cubanos, lástima que por la censura, en Cuba los cuidadanos no  conozcan tu labor.

Igual hazle saber a los que te rodean, sobretodo a tu valiente madre, que le admiramos y nos quedamos atónitos ante tanta valentía y arrojo, como aquella muchacha sentada en el medio de la calle mientras la turba castrista le rodeaba.

Hay muchos consejos sabios que te dan aquí, ojalá te sirvan para ganar aún más claridad en tus proyectos, son quizás los granitos de arena que siguen haciendo grande la montaña de la LIBERTAD DE CUBA.  Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Que triste , en realidad mi pais esta siempre en boca de todos , pues meten susnarices en el mundo entero y no son capacez de arreglar el pais, tener unas eleccioens democraticas, no ver las mismas caras durante 55 añoss, que pueden aportar esos viejos decrepitos que solo se han enriquecido ellos y sus familias?, por eso salgamos por una Cuba libre, luchemos desde cualquier lugar del mundo con nuestra palabra, mostrando la verdad en cualquier lugar, con fotos, testimonios ,etc, la lucha es lo unico que devolvera la libertad a nuestro pueblo.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:43pm parece que no estas leyendo noticias, no seras tu el que no tienes nada que decir. Intenso lo que esta pasando en Venezuela...

Imagen de Anónimo

Este es un artículo de Rodiles, bien ¨cogido por los pelos¨. Concentrarse ahora en lo que pasa afuera, es sinónimo de debilidad política.

Imagen de Anónimo

¡Cuidado! esta aventura venezolana de Cuba .puede convertirse en la Granada de Tortoló, pero multiplicada por mil. Exportar revoluciones;Mozambique , Guinea, Angola,Viet- nam,Nicaragua,Libia,Etiopia ha sido nuestra especial constribucion a la historia pero huelo a un jodido final, nada heroico, mas bien una desbandada.

Imagen de Anónimo

Venezuela y Cuba tienen desde hace meses un curioso intercambio humano (de  HIENAS)   Venezuela le envía delincuentes a cuba a reabilitarse (brigadas de acción)  y  Cuba le envia desde mucho antes militares, policias, asesores, G2 (HIENAS CUBANAS)                                                                                                                              Esos desconocidos que "tildan de Orientales"  son Venezolanos que desde hace unos años viven en Pinar del Rio en una comunidad "construida especialmente para ellos"y los verdaderos ORIENTALES  son FIDEL Y RAUL, VILMA ESPÍN, ect.............. Pero  "LOS HERÓICOS HABANEROS"  los tiene allí desde hace años "CHUPANDOSELA"  Y  SEMBRANDO SISAÑA ENTRE LOS MISMOS CUBANOS  

Imagen de Anónimo

Si el ejercito venezolano acepta elementos militares extranjeros para reprimir a su ciudadania. Con inmensa tristesa habra que aceptar que  Venezuela ya no puede ser considerada ni aceptada en las instituciones continentales, entre otras cosas, por la abominable traicion a la memoria del Libertador Simon Bolivar.