Back to top
Belkis Cuza Malé y Heberto Padilla.
Belkis Cuza Malé y Heberto Padilla. Pinterest
Crítica

Las memorias de Belkis Cuza Malé

La Habana 1

Este libro tiene como centro el acontecimiento que dividió las vidas de la autora y su esposo, conocido como 'el caso Padilla'.

Jorge Edwards.
Jorge Edwards. El Cultural
Opinión

El mejor de los cubanos. Encuentros con Jorge Edwards

Claremont

'Nuestras conversaciones versaban sobre Chile y Neruda, desde luego, pero también sobre su breve pero impactante estadía en Cuba, y en particular sobre lo que pensaba del legendario Caso Padilla.'

De izq. a der.: Alejandro Masferrer, Heberto Padilla, Vicente Echerri y Carlos Perellón en la Navidad de 1987, Guttenberg, Nueva Jersey.
De izq. a der.: Alejandro Masferrer, Heberto Padilla, Vicente Echerri y Carlos Perellón en la Navidad de 1987, Guttenberg, Nueva Jersey. Cortesía del autor
Opinión

Un poeta en busca de Dios, o de sí mismo

Madrid 13

Vicente Echerri está escribiendo un libro de memorias de gente a la que conoció. Y aquí está Heberto Padilla, tal como él lo recuerda.

Heberto Padilla.
Heberto Padilla. Diario de Cuba
Opinión

Padilla y Giroud: el Caso y los archivos

Madrid 10

La filmación del discurso de Heberto Padilla, que constituye el meollo del documental de Pavel Giroud, fue hecha especialmente para un espectador: Fidel Castro.

Carlos Aguilera.
Carlos Aguilera.
Los Puntos a Las Íes

'La creación de la memoria en Cuba no solo es cosa del Estado'

Madrid

A raíz de la publicación de parte del video del discurso de autoinculpación de Heberto Padilla hablamos con los escritores Jorge Ferrer y Carlos Aguilera sobre la memoria histórica y los archivos secretos en Cuba.

El escritor y traductor Jorge Ferrer, el director del proyecto Incubadora, Carlos Aguilera, y la periodista de DIARIO DE CUBA Wendy Lazcano.
Los Puntos a Las Íes

Los Puntos a las Íes: Archivos secretos y reconstrucción de la memoria histórica en Cuba

Madrid 2

A raíz de la publicación de imágenes inéditas del acto de autoinculpación del poeta Heberto Padilla, analizamos la reconstrucción de la memoria histórica cubana con los escritores Jorge Ferrer y Carlos Aguilera ¿Qué posibilidades hay de que existan archivos secretos y cómo sería enfrentarse a ellos?

Ilustración: Heberto Padilla.
Ilustración: Heberto Padilla. Diario de Cuba
Opinión

Caso Padilla: el tiro por la culata

Madrid 17

Se cumplen 50 años del 'discurso de autocrítica' de Heberto Padilla y entrevistamos a Antonio José Ponte sobre un momento decisivo para la cultura y la política de Cuba.

Heberto Padilla.
Heberto Padilla. DDC
Libros

Jorge Fornet, como si todavía fuera 1971

Madrid 12

¿Puede el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas escribir y publicar en La Habana un libro honesto sobre el Caso Padilla?

Heberto Padilla.
Heberto Padilla. Tomás Galindo/ Facebook
Opinión

El arco sobre el proyecto castrista

Miami 19

Dos libros de Heberto Padilla y Néstor Díaz de Villegas sostienen un singular arco sobre nuestra historia.