Back to top
Cine

Revelado el trailer del filme 'El caso Padilla', de Pavel Giroud

El cineasta cubano recupera en su película el material filmado, oculto por medio siglo en un archivo oficial, de la 'retractación' pública del poeta.

Madrid
Heberto Padilla.
Heberto Padilla. Figa Films

El trailer de El caso Padilla, el más reciente largometraje del realizador cubano Pavel Giroud, que aborda uno de los episodios más conocidos de la censura contra los artistas en la Isla y de supresión de la libertad de expresión a manos de Fidel Castro, acaba de ver la luz

El miércoles la prestigiosa publicación del mundo del espectáculo Variety publicó de manera exclusiva el audiovisual, que el jueves fue compartido por Giroud en sus redes sociales.

La pieza promocional adelanta parte de los testimonios del documental, entre ellos algunos de los momentos de la tristemente célebre autoinculpación del poeta Heberto Padilla, después de ser detenido y sometido a tortura por la policía política tras expresar abiertamente sus críticas del régimen de la Isla.

Esas imágenes, de las que hasta hoy solo se habían visto fragmentos, fueron filmadas por un equipo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dirigido por el documentalista Santiago Álvarez y mantenidas ocultas por el régimen cubano.  

Giroud recuperó el material filmado, enterrado en un archivo oficial por más de 50 años, de la "retractación" pública del poeta, y se encargó de que "el material, lleno de sutilezas y revelaciones ocultas en una excesiva efusión de palabras perfectamente ensartadas, fuera legible para audiencias que no tienen una referencia directa al evento", dice Variety.

"La autocrítica era tan desproporcionada que parecía obtenida por métodos ignominiosos. No sé si Padilla estaba dañando a la revolución, pero su autocrítica sí lo hizo", escribió sobre lo sucedido el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, estrecho amigo de Fidel Castro.

Según Variety, los derechos de venta internacionales de El caso Padilla fueron adquiridos por la firma FiGa Films, con sede en Miami y Sao Paulo, fundada en 2006 por el brasileño Sandro Fiorin y el cubanoamericano Alex García.

El propósito de la empresa es la promoción y distribución de cine latinoamericano contemporáneo.

El caso Padilla consigue así distribución internacional a apenas días de participar en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, en España, y en el Festival de Cine Telluride, de Colorado, Estados Unidos, ambos durante septiembre.

"Nos impresionó lo contemporáneo que es el tema de la película. La libertad de expresión nunca ha sido más importante que hoy en día. Pavel es un director talentoso y su productor no tiene miedo. Estamos muy orgullosos de ellos", dijo Fiorin tras anunciar la adquisición de los derechos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira que han jodido los comunistas cubanos! Pusieron a ese hombre a decir cosas en su contra. No tienen perdon!

Profile picture for user Ana J. Faya

Solo he visto el trailer y se aprecia el tono teatral, de farsa, que Padilla le impone a su exposición. En momentos parece como si estuviera imitando a Fidel Castro en sus gestos y entonación. Nunca había visto siquiera esos fragmentos, y como dice debajo Pierre Fermat, tengo que verlo, porque la vida de muchos se viró al revés después de esa noche en la UNEAC.

Profile picture for user Pierre Fermat

Esto hay que verlo...muchos han esperado 50 años...