Back to top
Miguel Díaz-Canel condecora a Antón Arrufat con la Orden Félix Varela.
Miguel Díaz-Canel condecora a Antón Arrufat con la Orden Félix Varela. Cubadebate
Política

Díaz-Canel lanza sus palabras a los intelectuales

Madrid 87

En la conmemoración oficial de 'Palabras a los intelectuales' hubo amenazas y condecoraciones. Estas últimas para figuras como Antón Arrufat y Leonardo Padura.

Opinión

UNEAC, acta de defunción

Miami

La organización que agrupa a la mayoría de los escritores y artistas en la Isla languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos.

Crítica

El método Sainte-Beuve de Antón Arrufat

La Habana

Generoso con los nombres que no le resultaban una amenaza y venenoso con los de mayor importancia, el crítico francés parece haber servido de modelo a Arrufat, que compila sus ensayos.

Ensayo

Virgilio Piñera: un místico posible

Madrid

'Él es un místico accidental: ser cercano e íntimo de Dios: su cercanía es real, no es alucinógena ni idealizada. No es dogmática.'

Crítica

Diseminaciones de Calvert Casey

La Habana

Jamila Medina Ríos estudia la obra de Calvert Casey en un libro que obtuvo el Premio Carpentier de Ensayo.

Crítica

'Eso que se ve al fondo es La Habana'

Madrid

Guillermo Cabrera Infante vuelve a Cuba por última vez. 'Mapa dibujado por un espía' es un libro imperfecto pero completo, y es de agradecer que su autor no lo trabajara más.

Crítica

'Lenguaje de mudos': la poesía como negación

Madrid

El libro de Delfín Prats fue censurado y destruido. Su autor fue anulado por décadas, mientras los jóvenes poetas conocían de memoria sus poemas. La editorial madrileña Betania acaba de reeditar este libro maldito, que puede descargarse gratuitamente.