Back to top
Economía

El 'nuevo' mecanismo para la asignación de divisas en Cuba, una floritura de la narrativa oficial

'En Cuba existe un esquema de planificación centralizada, y la asignación de divisas —recurso muy escaso— se subordinaría a ese esquema', dice Pedro Monreal.

La Habana
Casa de cambio oficial de divisas en Cuba.
Casa de cambio oficial de divisas en Cuba. Cubadebate

El "nuevo" mecanismo para la asignación de divisas en Cuba contemplado en el paquetazo económico del Gobierno constituye una "floritura" de la narrativa oficial conectada con la dilatación de medidas como la anunciada intervención del mercado cambiario y el establecimiento de una tasa oficial de cambio, opinó el economista Pedro Monreal.

Esta semana autoridades admitieron que estos asuntos están resultando más complicados de lo planificado en un balance realizado el sábado en La Habana.

"La escueta nota oficial sobre la reunión de balance del Banco Central de Cuba (BCC) proyecta más sombras que luces acerca de dos acciones claves: 'redimensionar el sistema cambiario' y 'un nuevo mecanismo para la asignación' de divisas", dijo Monreal en un hilo en X.

Para el analista, la información oficial se centró en "acciones relativamente secundarias (bancarización) o que no dependen esencialmente de la gestión del BCC", como la de "potenciar el sector exportador y recuperar flujos de remesas".

"A diferencia de otras posibles acciones, la definición del sistema cambiario y del mecanismo para la asignación de divisas son imprescindibles para la función principal del BCC de asegurar la estabilidad del peso cubano, pero nada específico se informó", cuestionó.

"Aunque parecería ser que el nivel de la tasa de cambio es el foco de un posible redimensionamiento del sistema cambiario cubano, ese proceso tendría otros componentes importantes, como es el 'régimen de cambio' (fijo, flexible o variantes intermedias)", apuntó Monreal.

El economista recomendó una concisa e interesante nota de su colega Miguel Alejandro Hayes, quien considera que "no hay política cambiaria en Cuba, o es tan sui generis que merece un entrecomillado".

Para Monreal, "el 'nuevo' mecanismo para la asignación de divisas ha sido hasta ahora una floritura de la narrativa oficial y nada nuevo se ha dicho". Recordó que en Cuba existe un esquema de planificación centralizada y la asignación de divisas —un recurso muy escaso— se subordinaría a ese esquema.

"No queda claro cómo el Banco Central de Cuba pudiera contribuir a un 'programa de estabilización macroeconómica' (un programa no divulgado) cuando, hasta donde se sabe, la institución emitiría un enorme monto de liquidez monetaria para 'acomodar' un déficit fiscal equivalente a 18,5% del PIB", señaló.

Monreal también destacó consideraciones de su colega Pavel Vidal. Para este economista, cualquier intento serio del BCC para unificar y retomar el control del mercado de divisas debería reconocer, el algún momento, la tasa de cambio informal, porque es la que mejor refleja los desequilibrios presentes en la economía.

El peso cubano (CUP) se hundió 75 unidades frente al dólar estadounidense (USD) en apenas tres meses. El miércoles 3 de abril, el billete verde se cambiaba a 340 pesos cubanos (CUP) y el euro a 345, de acuerdo con la tasa representativa del mercado informal de divisas de Cuba, que publica el medio independiente El Toque.

Ese incremento del valor de las principales divisas extranjeras en la Isla durante el primer trimestre de 2024 supone otra caída del poder adquisitivo de la moneda nacional y la pulverización del salario mínimo, así como la evidencia de que el paquetazo económico que comenzó a aplicar el Gobierno no muestra resultados, puesto que la situación ha ido a peor.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada de lo que invente ese gobierno corrupto e incompetente saldra adelante. Todos los dias es una nueva estrategia, una nueva consigna, una ley nueva que lejos de solucionar la crisis cubana lo que hacen es profundizarla mas. No tienen verguenza, son unos delincuentes con guayaberas impolutas y barrigas llenas con el hambre y la miseria de toda una nacion.

En Diciembre de 1958 el Peso Cubano se cotizaba $1.03 USD.
Pero llevan 65 años diciendo que el Presidente Fulgencio Batista, electo por voto directo en las urnas (dos veces), era un dictador......

Dentro de mi ignorancia en economía, he tratado de descifrar que se propone el régimen, desde que anunciaron la reforma en el sistema cambiario el pasado diciembre , y no veo como podrán controlar algo que no está en sus manos, pues no disponen de un dólar ni tan siquiera para poder pagar por la mercancía que traen los barcos que dan vueltas en espiral en el litoral cubano en espera de ser descargados, esto sin contar el pago por la espera de dichos barcos que deben sumar unos cuantos miles de dólares más por día. He seguido las opiniones de expertos en la economía cubana como Monreal, Pável Vidal, Morales y no he encontrado nada que pueda predecir de que trata esto. A mi escaso entender en el tema, no será posible darle valor al peso cubano, mientras no haya un respaldo del mismo con producción nacional, cosa que no se vislumbra. Como he dicho en comentarios anteriores, lo único que veo en el panorama actual , es su conocida fórmula; reprimir y penalizar el mercado informal.

No es un proceso fácil ni corto. Como primer paso, se debería permitir a los bancos manejar dólares y a los empresarios confiar en ellos, de modo que si depositan dólares y sus dineros tambien lleguen al extranjero para q se traigan bienes.
Esto no es posible pr el embargo.
Básicamente hay que ganarse la confianza de la gente, q va a demora que no es solamente una generación, sino varias generaciones. Hasta que esto se consiga y se seguiran quedando con las divisas de otros, que por tanto se focusan en el mercado negro, asi subiendo el precio de dolar.
Hay solución, pero no para este gobierno y no en poco tiempo.

Profile picture for user Pedro Benitez

Resulta curioso intentar entender el panorama. El peso está en caída libre: ¿como es posible entonces ajustar el cambio sin imprimir más billetes? Y mientras más tiempo pasa, más drástico puede ser el ajuste cambiario.

Bla, bla, bla, nadie puede "asignar" ó " reasignar " lo que no tiene, los sobredimensionados aparatos de administración del Castrismo, son nada más que burocracia inepta, diseñados para que el Castrofascismo administre la miseria en la forma más eficiente para que llegue a más personas. Los actores económicos están encadenados por ese sistema, y los demás viven de las remesas, y no dependen del aparato, por lo tanto que puede hacer el aparataje con algo que no posee?.