Back to top
Economía

El régimen sigue sin aterrizar su prometida intervención del mercado cambiario negro

Autoridades admiten las dificultades que suponen la tasa de cambio oficial, el proceso de bancarización y la disminución de las remesas.

La Habana
Cola en un banco en La Habana.
Cola en un banco en La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno cubano admitió que el proceso de bancarización emprendido en agosto de 2023 no acaba de cuajar y sus propósitos aún están muy lejos, en medio de otros quebraderos como el que supone la tasa de cambio oficial, la prometida intervención del mercado cambiario informal y las remesas que se le escapan de su control.

Así reconocieron autoridades este sábado una reunión de balance del año 2023 del Banco Central de Cuba (BCC) reseñada por el portal Cubadebate, en la que participaron el primer ministro Manuel Marrero Cruz, Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes y funcionarios de la entidad.

Marrero insistió en el rol protagónico del BCC en la implementación y el control del paquetazo económico, que el régimen ha dado en llamar "proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía".

Entre "las propuestas concretas que vamos a hacer está la determinación de la tasa de cambio. Ese es un tema clave, una de las cuestiones que incluso más presión está tomando, sobre todo la eliminación de la dualidad cambiaria, empezando por la oficial de 24 y 120, y ver hacia dónde vamos", expresó Marrero.

Sin embargo, el primer ministro no dijo cómo ni cuándo va a establecerse esta medida anunciada en diciembre y que el defenestrado ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que arrancaría en febrero, como parte del "redimensionamiento" del mercado cambiario.

Como lo hizo Gil en su intervención en el Consejo de Ministros en enero, Marrero defendió el sábado que esta y las acciones del plan de choque del Gobierno "están vinculadas con el Programa de Estabilización Macroeconómica" y que son "necesarias e impostergables".

"Ustedes han visto que sigue incrementándose el tipo de cambio ilegal cada día, lo cual (entraña) también más preocupación a la población, sobre todo por la incidencia que tiene ese tipo de cambio ilegal en la conformación de los precios y el aumento de la inflación", dijo el dirigente.

El peso cubano (CUP) se hundió 75 unidades frente al dólar estadounidense (USD) en apenas tres meses. El miércoles 3 de abril, el billete verde se cambiaba a 340 pesos cubanos (CUP) y el euro a 345, de acuerdo con la tasa representativa del mercado informal de divisas de Cuba, que publica el medio independiente El Toque.

Ese incremento del valor de las principales divisas extranjeras en la Isla durante el primer trimestre de 2024 supone otra caída del poder adquisitivo de la moneda nacional y la pulverización del salario mínimo, así como la evidencia de que el paquetazo económico que comenzó a aplicar el Gobierno no muestra resultados, puesto que la situación ha ido a peor.

Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del BCC, dijo que una de las metas para este 2024 es identificar proyectos que generen ingresos externos y propicien el mejoramiento del flujo de divisas al país; captar nuevos financiamientos con énfasis en potenciar la actividad del sector exportador; implementar un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos y recuperar los flujos de remesas.

Pese a la migración masiva que continuó en 2023, las remesas hacia Cuba experimentaron una disminución del 3,31% en comparación con el año 2022, totalizando 1.972,56 millones de dólares, un declive del 46,93% en comparación con los niveles prepandemia de 2019, reveló el economista Emilio Morales en un nuevo dossier de Cuba Siglo 21.

Delgado Portal dijo que "se trabajará en redimensionar el mercado cambiario, dar continuidad a las acciones para ampliar las relaciones internacionales del sistema bancario y financiero cubano y consolidar el proceso de bancarización con la participación del resto de la sociedad, fundamentalmente con los prestadores de bienes y servicios, las autoridades reguladoras, los Gobiernos locales y las formas de gestión no estatal".

Acerca del "redimensionamiento del mercado cambiario", la ministra presidenta del BCC tampoco ofreció detalles.

Sobre el proceso de bancarización forzado que arrancó en agosto de 2023, autoridades bancarias admitieron que uno de los principales problemas es la obsolescencia del equipamiento tecnológico, incluido los 800 cajeros automáticos en funcionamiento, de los cuales, como promedio, el 77% dispensa efectivo.

Se habló de "estandarizar los sistemas de pago electrónico con el empleo de todas las plataformas y códigos desplegados a nivel nacional, diseñar otras estrategias para disminuir el uso de efectivo en las transacciones para estimular los depósitos y adoptar medidas que permitan aumentar la disponibilidad de efectivo".

Según un reporte de la televisión estatal, el director general de operaciones y sistemas de pagos del BCC, Julio Antonio Pérez Álvarez, mencionó que en la bancarización está una de las "principales insatisfacciones" de la entidad.

"No hemos podido detener ni hemos podido asegurar la disponibilidad, ni estabilidad en el reaprovisionamiento del dinero en los cajeros automáticos. La baja disponibilidad de efectivo que aún persiste contribuye a que se incremente el nivel de operaciones en la red de oficinas, cuando no están en condiciones de atender este problema", señaló el funcionario.

Atribuyó parte del fracaso del proceso de bancarización a "actores económicos que no respetan el derecho de los clientes y consumidores a elegir la forma de pago".

En este sentido, el primer ministro ató el despegue de este proceso a más "disciplina, exigencia y control".

La bancarización se impone en la Isla pese a la precariedad de la infraestructura tecnológica necesaria para su funcionamiento y a la inestabilidad de los servicios bancarios en todo el país. El proceso, iniciado de manera acelerada, ha añadido más dificultades a la situación de los más vulnerables, como los adultos mayores y personas sin recursos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Pito, pito, colorito,…. ¿Van a imprimir más billetes primero, o van a ajustar la tasa de cambio primero ? ¿Una combinación de ambos al mismo tiempo? 🤔