Back to top
Inflación

El valor del peso cubano caerá 'entre un 5% y un 9% cada mes', vaticina un economista

En tres meses, la moneda nacional cubana ha caído un 20% frente al dólar estadounidense en el mercado informal.

La Habana
Cubanos en una calle.
Cubanos en una calle. Diario de Cuba

El economista Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, pronosticó este miércoles un desplome del peso cubano de entre el 5% y el 9% para los próximos meses. El demoledor vaticinio llega una semana después de que el Gobierno diera a conocer que este mes intervendrá el mercado de divisas, siguiente paso del paquetazo económico que comenzó a implementar a inicios de marzo.

Este miércoles, el precio del dólar en el mercado informal cubano oscilaba entre los 320 y los 322 pesos cubanos, mientras el euro alcanzaba los 325 pesos, de acuerdo con la tasa representativa del mercado de divisas que publica diariamente el medio independiente El Toque.

La tasa de cambio de este miércoles representa un salto de seis pesos (en el caso del dólar) y de cinco en el caso de la moneda europea, desde el 1 de marzo, fecha en que arrancó el paquetazo con la subida de precios de los combustibles en Cuba y la dolarización parcial de su comercialización.

Los precios de las divisas en esa fecha —314 pesos el dólar, 320 pesos el euro y 268 la Moneda Libremente Convertible (MLC)— ya representaban cifras de récord en el hundimiento del peso cubano y en la caída del salario mínimo (2.100 pesos mensuales), que descendió a seis dólares con 69 centavos, como reacción a la puesta en marcha del paquetazo.

El sueldo mínimo en Cuba no ha necesitado ni 15 días para caer hasta los seis dólares con 18 centavos.

Al anunciar en diciembre la intervención en el mercado de divisas bajo el nombre de "el redimensionamiento del mercado cambiario", como parte del plan de medidas para "dinamizar la economía nacional", el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que había que ponerle fin "a esa práctica de que, desde otro país, desde una PC, se ponga la tasa de cambio especulativa que rige en este país".

La afirmación fue hecha en referencia al rastreo diario del mercado informal en divisas que realiza El Toque, al que el régimen ha intentado culpar de la escalada del dólar.

"Hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano", afirmó Marrero Cruz entonces, citado por el medio oficial Cubadebate.

Sin embargo, economistas cubanos citados por la agencia Reuters opinan que la tasa de cambio en el mercado informal es la que mejor refleja el verdadero valor del peso.

"En realidad la tasa de cambio informal es un reflejo de los desequilibrios en la economía y no es la causa principal de los problemas", dijo Vidal, execonomista del Banco Central de Cuba, a la agencia.

El economista acotó que el peso cubano se ha desplomado debido a un déficit fiscal récord, una caída de la producción y la ausencia de un programa de estabilización y reformas de amplio alcance.

"El tipo de cambio seguirá depreciándose entre un 5% y un 9% cada mes", pronosticó.

"No tengo muchas esperanzas", dijo a Reuters Rafael Oliva, un joven economista de 28 años que trabaja en el sector privado. "Mientras la demanda de los dólares siga alta (...) el tipo de cambio nunca va a bajar".

En lo que va de año, el valor del peso cubano ha caído un 20% frente al dólar, señaló Reuters. A finales de diciembre, la moneda estadounidense se cotizaba a 265 pesos en el mercado informal de la Isla.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Por ahora no hay más cartas -para jugar- en la mesa de tirano-landia.. Lo que acontece en la provincia de Santi Espíritu con la basura, es el comienzo de una parálisis industrial-nacional (según los puntos {rubros} más débiles en las diferentes provincias)

Profile picture for user Pedro Benitez

La isla ha importado muy poca inflación con respecto al precio global del combustible. El barril $70 en Marzo/2023 a $85 en Marzo/2024. Un incremento en los precios del combustible puede llevar al dólar a 480 pesos para finales de este año. Los precios de la proteína (pollo, picadillo, perritos) no son sostenible a corto plazo sin un incremento de los salarios. El capítulo se llama (la gran dilución del peso) mientras los abuelos asesinos continúan cerrando puertas y escondiendo las llaves. La inflación y la corrupción ahora están diluyendo el poder. A más inflación, menos Castros.

Para que suba el precio de la moneda nacional debe haber producción industrial y agropecuaria,con esos apagones y vagos emigrando para acá , seguirá el peso por el piso.

Profile picture for user JCAleman

El valor monetario es la capacidad que tiene una moneda de comprar o de intercambiar bienes y servicios en un momento dado. Ese valor no solo depende de las fluctuaciones del mercado interno, es sobre todo, el resultado de la salud productiva de una nacion y del modelo que lo que respalda.

En el campo de concentracion antillano, el peso es solo un vale de despensa para la redistribucion de las migajas. Igual que hacia el padre del Narco en Jefe cuando le pagaba a sus trabajadores haitianos y jamaquinos con unos papelitos que solo servian para comprar en sus propias tiendas.

La diferencia es que al menos los mercados de Biran estaban bien abastecidos y permitian cubrir las necesidades basicas de aquellos jornaleros.

Sin produccion, sin mano de obra joven y sobre todo sin un host al que parasitar, resulta casi imposible que el vale de despensa que llaman peso se valorice en ese engendro socialista donde para comer hay recibir el alimento o el dolar desde el exterior