Back to top
Economía

El régimen da más largas al paquetazo económico mientras sigue tanteando a los cubanos

La cúpula insiste en que el plan de ajuste entrará en vigor cuando existan las condiciones y sigue dedicando esfuerzos para incidir en la opinión del pueblo.

La Habana
Reunión del Consejo de Estado para chequear la marcha del paquetazo económico.
Reunión del Consejo de Estado para chequear la marcha del paquetazo económico. ANPP

El Consejo de Estado se reunió el lunes para dar "seguimiento" al cronograma sin fechas del paquetazo anunciado en diciembre que el régimen ha catalogado como "medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024". Autoridades reiteraron que el plan de ajuste entrará en vigor cuando existan las condiciones mientras se enfocan en una "estrategia comunicacional" para incidir en la opinión de los cubanos.

Según publicó la página web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), "del 15 de enero al 15 de febrero se ha consolidado el sistema de trabajo de seguimiento y control a este tema, con una labor intensa del Partido Comunista y el Gobierno en el chequeo al plan de aseguramiento político y comunicacional aprobado".

En la reunión presidida por Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero Cruz volvió a decir que "ninguna medida se aplicará hasta que no estén las condiciones creadas en el país" y prometió "una especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad".

"Las autoridades gubernamentales mantendrán debidamente informada a la población y evaluarán sistemáticamente el impacto de cada decisión, bajo el principio de que ningún ciudadano quedará desamparado", machacó Marrero.

Esteban Lazo, presidente de la ANPP, insistió en "comprender el carácter integral de estas medidas en función de resolver los problemas existentes". En ese sentido habló de "acciones que implementará el sistema del Poder Popular, a todos los niveles, para respaldar este importante proceso".

El anuncio en diciembre de la inmediata puesta en marcha del paquetazo económico fue seguido de un meticuloso bombardeo mediático en los medios estatales, acompañado a la la vez por comparecencias televisivas de varios ministros, incluidos el defenestrado titular de Economía Alejandro Gil, el primer ministro Manuel Marrero, más una gira de más de 20 días por toda la Isla emprendida por Díaz-Canel arengando sobre la necesidad y la utilidad de las drásticas e inquietantes medidas.

Sin embargo, apenas 24 horas antes de implementar el paquetazo aprobado, el régimen dio un movimiento de marcha atrás con extremada urgencia postergando las medidas más duras, sobre todo la subida del precio de la gasolina y el diésel y la dolarización parcial de la venta de combustible, que debieron entrar en vigor este mes de febrero.

Para el economista Emilio Morales, el aborto del plan de ajuste es "una acción desesperada para evitar un inminente estallido social a gran escala, al que seguramente iban a sumarse militantes partidistas inconformes y un gran número de militares descontentos. Algo muy diferente a lo ocurrido el 11 de julio del 2021".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las caras de perdedores lo dicen todo ni con sus panzas llenas de comidas y parásitos son felices, pues no saben si pronto serán botados y no tendrán más comida minors feliz y sonríe.

Ayer la decisión estaba tomada hoy las condiciones no están creadas.....es un desastre este gobierno.
Buscan ganar tiempo para retrasar el colapso mientras sus amigos en las sombras les sacan conejos coreanos del sombrero y rezan a los santos moscovitas para que Lavrov recuerde que tiene aquí en el Caribe el portaaviones que nunca construyó a 90 millas del principal enemigo.