Back to top
Política

La orden de combate a los cuadros en Cuba está dada: a defender el paquetazo económico del régimen

Si algún cuadro no respondió a la orden de combate de Díaz-Canel el 11 de julio de 2021, el nuevo Código de Ética garantiza que, en circunstancias similares, ninguno deje de salir a reprimir.

La Habana
Una calle en Cuba.
Una calle en Cuba. Diario de Cuba

Si existía alguna duda sobre la relación entre el paquetazo económico que el régimen cubano está a punto de implementar y el nuevo Código de Ética impuesto a los cuadros del país, sean o no militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel se encargó de borrarlas el 28 de enero.

Al intervenir en la primera reunión del Consejo de Ministros de 2024, el gobernante anunció la realización de varios procesos políticos encaminados a lograr el mismo objetivo con el que él emprendió una gira por todo el país: que los cubanos entiendan la necesidad de aplicar el paquetazo económico que el régimen llama "Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía". En esos procesos, los cuadros tendrán un papel fundamental.

"Se trata de reflexionar, evaluar y proponer, con rigor y creatividad, las soluciones a los problemas en cada lugar. Todo el mundo tiene en esto gran responsabilidad, fundamentalmente los cuadros a los diferentes niveles, que deben prepararse bien para poder conducir esos procesos en todo el país", lo citó el medio oficial Granma.

El medio oficial también citó el llamado de Díaz-Canel a "enfrentar todo lo que se aparte del espíritu de la Revolución en nuestra sociedad". Sus palabras, así como el recorrido que emprendió por las provincias para convencer a los cubanos de que el paquete es necesario y traerá beneficios, demuestran su preocupación por el descontento de la población ante las nuevas medidas, luego del fracaso de la Tarea Ordenamiento, reconocido por el Gobierno. Pero también reflejan su temor a que algunos cuadros se sientan tentados a proponer alternativas que se aparten del camino trazado por el régimen.

El Decreto Presidencial Código de Ética de los Cuadros de la Revolución Cubana, publicado 15 días antes en la Gaceta Oficial de la República, busca blindar al régimen ante esos inconvenientes.

La existencia de un Código de Ética para los cuadros no es algo nuevo en Cuba, pero este refuerza el componente ideológico e incorpora la obligación de apegarse a las ideas de Fidel Castro.

En el contexto actual, cuando el descontento se hace más evidente y puede abarcar a los cuadros, el Código constituye una amenaza para aquellos que puedan manifestar cansancio con respecto al modelo. 

También es un recordatorio de que los cuadros en Cuba no son servidores públicos, sino servidores del régimen.

Si el 11 de julio de 2021, algún cuadro no respondió a la orden de combate Díaz-Canel de salir a reprimir a los manifestantes pacíficos que exigieron en las calles libertad y el fin del comunismo, el nuevo Código de Ética garantiza que ninguno se atreva a permanecer en casa ante un nuevo llamado del gobernante en circunstancias similares. Hacerlo podría violar los principios exigidos en el documento.

El primero de esos principios es el patriotismo, traducido en "amar la patria, su historia, identidad y cultura; honrar los valores que conforman la nacionalidad cubana; guiar su conducta por el ejemplo de nuestros mártires, héroes y líderes; respetar los símbolos patrios; tener sensibilidad política" y "defender la Revolución".

Los cuadros además deben ser leales "al Partido Comunista de Cuba", a "la Revolución" y al pensamiento de Fidel Castro.

La disciplina que deben mostrar consiste en "fomentar el respeto y la lealtad conscientes al Partido Comunista de Cuba, contribuir con su desempeño al cumplimiento de los programas, lineamientos y acuerdos aprobados por su Congreso y demás organismos de dirección partidista".

No importa que no sean miembros del PCC. Como explicó DIARIO DE CUBA al publicarse el Decreto Presidencial, el Código de Ética fue aprobado en mayo durante el VI Pleno del PCC, del que Díaz-Canel es el primer secretario.

En aquel momento, el código solo era vinculante para los militantes del único partido legal en Cuba y no se podía exigir su cumplimiento a los cuadros que no son parte de la membresía.

Al disponer su cumplimiento mediante el decreto presidencial, que fue firmado por Díaz-Canel el 8 de noviembre de 2023, se extendió su carácter obligatorio a todos los cuadros de Cuba.

Un quebrantamiento de cualquiera de los principios traería como consecuencia que se realice "el análisis disciplinario de conformidad con los estatutos, disposiciones normativas o reglamentos aplicables, con independencia de otras responsabilidades que se exijan, en correspondencia con la gravedad de las violaciones cometidas", de acuerdo con el Código.

Esta amenaza inhibe a los cuadros de expresar su desacuerdo con las nuevas medidas, con el control del Estado sobre los medios principales de producción en Cuba y con la dirección del Partido, con la honestidad que exige el Código.

Cualquier planteamiento que vaya contra los intereses del régimen podrá interpretarse como una violación del principio de cultivar el "antimperialismo", que significa "defender, preservar y ser fiel a los principios del socialismo que hemos declarado irrevocable".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni los mismos miembros del PCC se creen nada de ésto. Si el Buró Político sabe que no son Políticas Neoliberales porque tanta demora para que entren en vigor. Si el Buró Político sabe que no son Políticas Neoliberales porque tanta insistencia para que el Pueblo Cubano y el mundo crea en ellos. Si el Buró Político sabe que no son Políticas Neoliberales porque tanto Código de Ética para los miembros del PCC, y que salgan a la Calle, en Pie de Guerra, para que defiendan sus Políticas Neoliberales. Lo que el Buró Político no sabe, es que muchos de esos militantes del PCC que está enviando a la Guerra contra el Pueblo, policías, militares de FAR y el MININT. están hartos de la Demagogia de la Cúpula Castristas. Ellos van a verse perjudicados por esas Políticas Neoliberales del PCC, igual que el Pueblo, excepto Las Familias de Sangre Azul. Abajo el PCC y el Comunismo Fascistas de los Castros. Viva la Libertad. Viva Cuba Libre del Socialismo.

Citas sobre Políticas Neoliberales de Fidel Castro, 9/11/1991, Párrafo: 7 "(...)Nos llegan noticias de que hay desempleo,(...)niños ambulantes sin hogar, desnutrición(...)".
Discurso 23/11/92, Párrafo 84 " La filosofía del Neoliberalismo está perdiendo prestigio, está perdiendo fuerza".
Discurso 19/7/93, Párrafo 41: " El Neoliberalismo es la Doctrina del Saqueo"
Párrafo 18- 21: " Nunca ha habido tanta gente Pobre, tanto desempleo, tanto abandono a la Educación, la Salud, nunca ha habido tantos niños abandonados, en las Calles sin Familias. (...)" En la época de la explotación esclavista, los dueños de los esclavos cuidaban de los esclavos más de lo que cuidan a un Trabajador. Los trabajadores viven Injusticia, explotación, hambre y mucha miseria. Que son males más viejos que Matusalén"
Son Joyitas expresadas por el Dios de los COMUNISTAS. Yo les pregunto al PCC.se han repasado estás ideas para Discutirlas en sus Reuniones. Abajo el PCC. Abajo el Comunismo Fascistas de los Castros

Profile picture for user Don Carlitos

Un gobierno con un poder absoluto que en 65 años no ha sido capaz de darle la oportunidad a su pueblo de generar riqueza y que vive de lo que crean los emigrados, debería, por moral, por vergüenza y por honor, abdicar sin más excusas.

Leyendo este artículo me pregunto, quien carajo se sienta a escribir tantas sandeces. Quien es el que está detrás, sentado, manipulando al socotroco que da la cara. A todas estas personas que se prestaron para tantas barbaridades hay que enjuiciarlo y ponerlo detrás de la reja.