Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Porcelana china, biblias, extintores: la asombrosa lista de compras de Cuba en EEUU en 2023

¿Qué es lo que más sorprende de esa lista de productos autorizados, pese al embargo, para su exportación a la Isla? Pues no se sabe por dónde empezar.

Madrid
Un trabajador de la Terminal de Contenedores del puerto de Mariel.
Un trabajador de la Terminal de Contenedores del puerto de Mariel. AFP

¿Qué es lo que más sorprende de la lista de compras de Cuba en EEUU en 2023? Pues no se sabe por dónde empezar. Quizás, el enorme volumen de productos de construcción, que van desde el cemento blanco, herrajes de baño, instalaciones eléctricas, resinas, aceites y herramientas industriales, por mencionar las que suman cantidades importantes. ¿No era que el embargo afecta, según el Gobierno, la construcción de viviendas que tanto necesitan los cubanos? 

Pero empecemos por los alimentos, cuya venta a la Isla está autorizada desde 2001 por Washington, pese a las sanciones. Así, en la lista resumen de las exportaciones aparecen 45.914 dólares de salmón del Pacífico y 105.630 dólares de salmónidos, que podrían incluir truchas. Todos, embarcados desde Miami.  

A esos productos marinos, digamos que exóticos para las aguas cubanas (que, como han dicho los funcionarios del Gobierno, tienen escasez de peces), se suman 89.195 dólares de crustáceos. ¿También langostas, camarones, cangrejos y otros se fugaron de los mares de Cuba?

Veamos los alimentos elaborados. La crisis de la producción de lácteos en Cuba deriva directamente del hundimiento de la antaño rica ganadería de la Isla. Así que en 2023 EEUU suministró 25.204 dólares en yogurt; 165.358 de mantequilla; más la cifra asombrosa de 754.690 en queso fresco. Ello, aparte de quesos de otro tipo, rallado o en polvo (108.465 dólares), procesados enteros (149.695 dólares) y mezclas (352.068 dólares). ¿Las MIPYMES cubanas venden tanto queso?

La lista de compras revela detalles que encienden la imaginación: desde Cuba fueron importados 91.846 dólares en huevos fertilizados para ser incubados. ¿Quién está produciendo pollos vivos en la Isla a partir de posturas de ave de EEUU? ¿Va el Gobierno a recuperar la producción, afectada por la falta de alimento para sus gallinas, gracias a las ponedoras del vecino del norte?

La importación de huevos frescos se ha disparado también en los últimos meses. Entre los envíos desde Miami, Tampa y New Orleans, al cierre de 2023 fueron embarcados a Cuba 1.570.860 dólares en huevos de aves. A este ritmo, aparte de la mayor parte del pollo que comen los cubanos, pronto los huevos también procederán del "enemigo histórico" de La Habana.

Otro producto cuya importación desde EEUU debería hacer pensar a los cubanos, es la caña de azúcar. De ese producto tradicional la Isla compró 254.498 dólares, mientras que de sirope de azúcar y caramelos fueron otros 241.391. Para seguir con lo dulce, de goma de mascar fueron 19.152 dólares, mientras que en pudines listos para la alimentación redondearon 77.822 dólares.

Luego, salta a la vista la cifra de 564.380 dólares en hostias de comunión, que sumado a los 25.997 dólares en biblias y otros libros de culto hace pensar que los rituales religiosos en Cuba son una fuente de ingresos importante para empresas de EEUU.

Sigo con las sorpresas: 161.281 dólares en leguminosas; 99.839 en papas sin cocinar; una cantidad estimable de semillas para la siembra, incluyendo de frijoles y lentejas; 461.204 dólares en manzanas; 37.746 dólares en aceite de oliva extra virgen, 4.952 de aceite refinado y unos inesperados 139.568 dólares de aceite de palma crudo, sin modificaciones químicas. Más 4.176 dólares en paquetes de rositas de maíz para microondas, 183.743 en mayonesa y 25.036 en helado.

Tampoco el embargo se opuso a la adquisición de otra clase de productos deficitarios en la Isla: los de higiene personal. Resumo: 29.558 dólares en perfumes y aguas de colonia; 69.885 en preparaciones para manicura; 11.703 en polvo de maquillaje; 216.937 en champú; 36.198 en dentífricos, y 244.312 en preparaciones para la higiene dental; 153.994 en desodorantes; 345.939 en jabones de barra.

Súmesele a lo anterior 214.278 dólares en papel higiénico. Más artículos de porcelana de China para baños despachados desde Tampa por un valor de 5.920 dólares. ¿Qué cubano adquirió semejante delicadeza?

Abundan en la cesta de la compra confecciones de uso personal, como medias, suéteres, ropa interior, así como 32.240 dólares en sombrillas; pero un producto llama la atención: redecillas de pelo por 14.224 dólares.

Llegando a los productos industriales, son miles los dólares en aires acondicionados, refrigeradores domésticos, neveras, deshumidificadores, unidades de refrigeración y condensación, aparte de 352.465 dólares en piezas y repuestos para esos equipos. Además, hornos, cafeteras y cocinas eléctricos, lavadoras y secadoras.

Aquí, un producto despierta mi sorpresa: extintores de incendio, cargados o no, por 18.208 dólares. ¿Las empresas no estatales adquieren sus productos de protección en el extranjero? 

Prosigo: 3.515 dólares en equipos de fax; casi 15.000 en cartuchos de tinta para impresoras; 6.148 dólares en módems; 48.918 en transceptores de radio; 7.799 en cámaras de video digital y 20.370 en tubos de rayos catódicos y monitores.

Dejo para último una importación que levanta todas las dudas posibles. Siendo el sector no estatal el destinatario de las exportaciones de EEUU a Cuba, según las normativas de Washington, ¿por qué desde la Isla pagaron 1.135.439 dólares en reflectores aéreos, comprados en Nueva York, y 1.423.772 en partes y equipamiento para motores de aeronaves civiles, adquiridos en Miami y Tampa?

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El cuento de la buena pipa contado por los verdeolivos y apoyado desde acá por el del seudónimo del presidente más nefasto que ha tenido usa el nombrecito porque uds saben que los micos imitan ,además de tirar m....a veces.

No sé por qué tanto alboroto por esta lista, es una lista global, ahí se incluyen todas las ventas, tanto a privados como del gobierno

Profile picture for user Ana J. Faya

Por favor, ¿pudiera explicar por qué se compraron hostias y biblias? ¿Fue una contribución al cristianismo "global", por un convenio con la Iglesia Católica, o por qué y no se compró leche o más pollo? El "alboroto" va por ahí, "Mr Obama". Además, ¿qué es el bloqueo?

El pueblode Cuba,como el hombre cornudo,aunque tú le digas 1000 veces qué la mujer está con el vecino, aunque le presentes fotos y vídeos de la mujer teniendo sexo con el amante,te dice tajantemente "la violaron"no importa cuanto gima,devuelva besos y caricias y repita cientos de veces el nombre del otro "la violaron"
El pueblo tiene lo que se merece y ejecutan a la perfección el papel de zombies amaestrados
La tiranía castrista puede comprar hasta 1000 millones de dólares en mierda saborizada desidratada y aunque tú presentes pruebas de las transacciones, listados de los precios y las compras... ellos indignamente (el pueblo)dirán qué es una campaña de mentiras contra Cuba,que son manipulaciones del imperio, y de la mafia anti cubana de miami.
La única razón por la que lloran por el embargo es porqué no tienen acceso libre al sistema financiero de los Estados Unidos y porqué no pueden vender en el sus pocos productos, además de qué no pueden esconder allí todo lo robado

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

“…huevos frescos, biblias…” Trabaje en Cubanacan en los peores momentos del Periodo Especial: las hoteleras españolas importaban lechugas y tomates de la Florida, via Canada.

Y para acabar de remachar, estas compras se hacen en su mayor medida con el dinero del exilio directa o indirectamente. Estamos manteniendo al régimen que queremos acabar, tenemos un arma poderosa para destruir aquello y no la sabemos o queremos utilizar.

Profile picture for user cubano libre

Lo más jodido es que siguen con la "majomía" estúpida del "Bloqueo", para justificar el descalabro del "proceso" involucionario, se les olvidó que FC reconoció su fracaso, lo triste es que estas compras no llegan al pueblo esclavo, FC encargaba jamones desde Espáña, quesos suizos caros, vinos........no puedo imaginarme cómo pueden vivir dentro del barracón en pleno Siglo XXI todo un pueblo hambriento, sin acceso a los manjares del imperio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estas compras son un relajo. Es que los militantes del PCC en sus reuniones de núcleo ahora deberán tomar la comunión con hostias y todo? Sus círculos de estudio usarán la Biblia de material de estudio? Viva la nueva redención!!!!! Un nuevo día ha llegado!!! Amén y abajo el bloqueo!