Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Casi diez millones de dólares en automóviles de EEUU para Cuba en 2023

Las exportaciones incluyeron desde una ambulancia de más de 78.000 dólares hasta camiones de gran tonelaje, carros de lujo y motocicletas.

Madrid
Un Land Rover Defender en una calle de Holguín.
Un Land Rover Defender en una calle de Holguín. Danilo Rafael Quintana Almarales / Facebook

Desde una ambulancia de más de 78.000 dólares hasta camiones de gran tonelaje y automóviles de lujo, motocicletas, remolques, chasis, partes y piezas: las compras de vehículos en EEUU por parte de Cuba sumaron en 2023 casi diez millones de dólares.

Esa cifra es llamativa, teniendo en cuenta que las licencias otorgadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos a contados proveedores de esa nación tienen como condición que el comprador en Cuba sea una persona natural residente en la Isla, o personas jurídicas cubanas y extranjeras, que van desde "empresas privadas propiedad de nacionales de Cuba" hasta embajadas. 

Entonces, ¿quién fue el comprador de la ambulancia que llegó en noviembre a la Isla tras ser embarcada en Miami? Ese vehículo especializado costó 78.590 dólares, según el resumen de las exportaciones de EEUU a Cuba en 2023 publicado por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

La lista de vehículos comprados desde Cuba incluye 147.247 dólares en tractores usados para uso agrícola; 85.735 dólares en vehículos de pasajeros de combustión interna de entre 1.000 y 1.500 centímetros cúbicos (cc); 186.500 dólares en casas rodantes de entre 1.500 y 3.000cc, y 357.442 dólares en vehículos nuevos de cuatro cilindros, todos embarcados desde Miami y descargados en el puerto de Mariel.

El mayor volumen de las compras de carros lo ocuparon los vehículos usados de entre 1.500 y 3.000cc, que desde Miami sumaron 4.385.612 dólares y desde Tampa 608.437. Entre ellos estarían decenas de modelos de carros de lujo modernos que circulan por las calles cubanas, incluidos modelos Tesla y Mercedes Benz.

Otra cifra significativa son los vehículos de pasajeros de gasolina usados: de Miami salieron carros de ese tipo por 199.322 dólares, y de Tampa por 101.792 dólares. Una cifra menor de igual clase de vehículos, pero de diésel, fueron exportados desde New Orleans, por un valor de 36.289 dólares.

A lo anterior, súmensele camiones de cinco toneladas métricas (89.938 dólares) y de 20 toneladas métricas (448.491 dólares), todos de diésel, embarcados desde Miami, Tampa y New Orleans, además de vehículos de transporte de productos de entre cinco y nueve toneladas métricas, por un valor de 440.400 dólares.

A la suma total de importaciones de vehículos hay que sumar las partes y piezas de repuesto. Por ejemplo, la lista incluye 78.000 dólares en carrocerías para carros de turismo; 6.524 dólares en parachoques y otros elementos de carrocería; 51.800 dólares en gomas, y partes y piezas para tractores.

Otro apartado significativo es el de las motocicletas. EEUU vendió a personas residentes en la Isla la cifra de 100.000 dólares en esa clase de vehículos, incluidos ciclomotores, todos de 50cc, y 34.000 dólares en equipos de 800cc.

Cierra la lista una suma estimable de trailers y semi trailers, todos comprados en Miami y Tampa, por la suma de 89.560 dólares, a los que se suman 27.231 dólares en vehículos de propulsión no mecánica.

El total de esas importaciones desde Cuba dejó en las arcas de empresas de EEUU un total de 9.824.627 dólares, que se suman a los casi 350 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas que compró La Habana el año pasado.

Si se toma en cuenta que, como comentara Alejandro Cantón, director de la empresa Maravana Cargo, de Hialeah, que tiene una licencia del Departamento del Tesoro estadounidense para enviar artículos y equipos de todo tipo a Cuba, incluyendo autos, la Aduana General de la República de Cuba cobra entre 20.000 y 56.000 dólares por cada carro importado, se trata de un negocio redondo para La Habana.

Esas importaciones se realizan, además, a través de firmas del régimen cubano autorizadas para operar como intermediarias en las adquisiciones. Esa lista la integran IMPEXPORT, S.U.R.L; SERLOVEM S.U.R.L; TRANSIMPORT; MAQUIMPORT; DIVEP; TRADEX, y MCV Comercial.

Mientras esto ocurre, el Gobierno cubano insiste en que el embargo de Washington contra La Habana es un acto de genocidio y culpa a las sanciones contra el régimen de las privaciones que viven los habitantes de la Isla.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como siempre la dictadura enriqueciendo a sus acólitos. La exclusividad de las licencias para exportación sólo hacen encarecer los procesos por falta de competencia. Lo han hecho con agentes de viaje, turoperadores, y otros tantos que al final han usado para romper las trabas y posteriormente apropiarse del mercado y dejar al de la exclusividad cacareando y sin plumas.Esa es la práctica de los negocios con la dictadura castrense-castrista

Sólo ingenuos e ignorantes suponen que detrás no están familiares y allegados a la élite del Poder. Y se pondrá peor, viene más corrupción y mucha más vista gorda, obesa, desde cualquier orilla.

Los uniformados.de la nomenclatura se están haciendo de buenos vehículos por sus testaferros .Si algún incauto adquirió alguno por esta vía y algún coronel,general o hijo de papá le hecha el ojo,se sabe se le expropiará....

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace falta que alguien investigue adónde van a parar todas esas cosas, quiénes son los que se lo embolsillan.

Profile picture for user Newton

Ana: Hace falta un carga para matar bribones…