Back to top
Turismo

158.935 visitantes internacionales en octubre: El régimen sigue sin levantar cabeza en su recuperación turística

La situación de este sector en la Isla contrasta con el repunte de visitantes en otros destinos de la región, como Punta Cana y Cancún.

La Habana
Turistas pasean por el Parque Central de La Habana.
Turistas pasean por el Parque Central de La Habana. EFE

Cuba recibió a 1,9 millones de turistas entre enero y octubre de 2023 (158.935 turistas el mes pasado). Ese acumulado representa un incremento del 164,6% con respecto al mismo periodo de 2022, pero todavía no cumple la meta trazada por el Gobierno para la recuperación del sector, según datos la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) consultados por la agencia EFE.

La cifra, que representa un 44,6% menos que lo acumulado en los primeros diez meses de 2019, el año antes de la pandemia, evidencia que el objetivo gubernamental de los 3,5 millones de visitantes internacionales durante 2023 difícilmente se cumplirá.

Los principales países emisores de turistas son Canadá (748.976), EEUU (130.331), Rusia (146.306), España (76.284), Alemania (55.519) y Francia (45.586), todos con aumentos interanuales de entre el 111% y el 343%.

La comunidad cubana en el exterior aportó 297.034 viajeros internacionales y los residentes en la Isla sumaron 654.853 viajes, con lo que el total de viajeros que estuvo en la Isla entre enero y octubre fue de 2,59 millones de personas.

Según la ONEI, los primeros meses de 2023 fueron mucho mejores que el verano con respecto al calendario previo.

El turismo, uno de los principales motores de la economía cubana, resulta clave para la recuperación económica de la Isla, sumida durante los últimos años en una grave crisis con una gran escasez de productos básicos (alimentos, combustible y medicinas) y una elevada inflación.

El sector turístico es el segundo contribuyente al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas para el régimen cubano, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones de diversos expertos independientes.

Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y quedó por debajo de su objetivo de acoger 1,7 millones (objetivo reajustado de la previsión inicial de 2,5 millones), según la ONEI. Antes de la pandemia, la Isla llegó a recibir entre cuatro y cinco millones de turistas al año.

Su situación contrasta con destinos similares de la región, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes tras la pandemia.

Según un estudio realizado en España a partir del volumen de asientos programados en vuelos directos desde Europa y Norteamérica, Costa Rica, Cancún y Jamaica lideran el crecimiento turístico en el Caribe, mientras Cuba continúa a la cola en la recuperación.

Dicho estudio analizó los datos de viajes previstos entre noviembre de 2023 y marzo de 2024. Costa Rica crece un 24%, Cancún y República Dominicana (18% cada uno), Jamaica (10%) y Cuba (1%).

La investigación dio cuenta de la caída de más del 22% en la conectividad de Cuba con el mercado estadounidense, mientras que el ruso se está incrementando en un 230% con respecto al año pasado. Entre enero y octubre, el número de turistas rusos que viajaron a Cuba alcanzó la cifra de 146.300, un aumento del 3,5 en comparación con el mismo período de 2022.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues me extraña que haya ido tanta gente.

El gobierno de la República Dominicana y de Cancún, le agradecen a la dictadura cubana el repunte en estos Polos, del arribo de turistas! He dijido!

El turismo no levantará ya cabeza hasta que esa industria sea privada. La crisis final del modelo económico no solo no permite que el turismo aumente, sino que va a seguir disminuyendo. Tiempo al tiempo.