Back to top
negocios

Primero pollo, ahora cerdo: otra MIPYME importa y vende directo del contenedor y a precio de oro

Una libra de solomillo de cerdo a 650 pesos, con la condición de comprar una caja entera del producto de entre 40 y 60 libras.

La Habana
Carne de cerdo vendida por la MIPYME Playa.
Carne de cerdo vendida por la MIPYME Playa. Geovany González/MIPYME PLAYA/Facebook

Una MIPYME cubana comenzó a comercializar carne de cerdo importada a 650 pesos cubanos (CUP) la libra y, como ya hiciera otro de estos negocios en La Habana, pero con pollo, vende el producto en plena calle, directamente del contenedor refrigerado que salió del puerto.

Geovany González, el administrador del grupo de Facebook MIPYME Playa, quien promovió la "oferta" en las redes sociales, precisó que la venta se realiza por cajas sin posibilidad de que los compradores adquieran porciones más pequeñas del producto. 

"Carne de cerdo importada (solomillo de cerdo). Estamos vendiendo a puerta de contenedor. Ojo, carne limpia de muy buena calidad, no hueso, no piel, no grasa, lista para filetear. Las cajas vienen desde 40 libras hasta 60 aproximadamente (mínimo de compra una caja). Cada caja tiene su pesaje. Precio: 650 pesos por libra", escribió en su publicación.

El anuncio fue publicado el 6 de septiembre para la venta el día siguiente, en el politécnico Victoria de Girón, a unos 100 metros del centro PABEXPO.

Los propietarios de la MIPYME argumentan que la forma de vender en plena calle garantiza "precios bajos", pues no existen intermediarios. Sin embargo, una caja de carne de cerdo de 40 libras de peso costaría 26.000 pesos, muy por encima del salario medio en Cuba, que ronda aproximadamente los 4.000 pesos y mucho más allá de las sueldos mínimos y pensiones que no pasan de los 2.000 pesos.

En agosto trascendieron en redes sociales imágenes de un camión estatal que descargó cajas de pollo pertenecientes a una MIPYME para su venta en los céntricos parques del cine Acapulco, en la avenida 26, y de L y Línea, ambos en La Habana.

DIARIO DE CUBA pudo comprobar entonces que, en efecto, en el segundo de los parques, sobre una superficie de tablas reposaban alrededor de 20 cajas de pollo en venta para la población, aunque nadie osó siquiera acercarse, pese al tumulto en la parada de guaguas cercana.

El precio aparecía escrito en un pedazo de cartón forrado con papel blanco y casi había que ser adivino para percibir las cifras, que implicaban 570 pesos cubanos por kilo de pollo, o alrededor de 259 por libra. Aunque el precio representaba un descenso en comparación con las reventas excesivas de los últimos meses, mantenía la condición de muy caro para la mayoría de los residentes en la Isla.

"Subdesarrollo en estado puro. Además, el costo promedio 'libre a bordo' (puesto en el barco) de la libra de carne de pollo estadounidense exportada a Cuba fue de 0,40 dólares en mayo", señaló al respecto en Twitter el economista Pedro Monreal. El analista dijo que, incluso tras los gastos de transportación, la MIPYME tendría "una tasa de ganancia muy alta para un producto básico" y estaría vendiendo "por un precio tres veces mayor al precio de compra".

La analista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz ha advertido en varios artículos sobre el surgimiento de una nueva clase de pequeñas y medianas "empresas" conectada al poder, promovida por este y con privilegios frente al verdadero "sector privado".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Un equipo élite acoplado al comercio y las importaciones.