Back to top
Opinión

Cuba creció en 2022… ni el ministro Gil se lo cree

Si un ministro japonés anunciase los datos que Gil expone a los cubanos, cometería seppuku por la enorme vergüenza de su fracaso absoluto. El cubano, sin embargo, no se pone ni coloradito.

La Habana
Un vendedor en un agromercado de La Habana.
Un vendedor en un agromercado de La Habana. Diario de Cuba

El ministro Gil informó en julio sobre un 1,8% de expansión de la economía en 2022 y, acto seguido advirtió, quizás porque ni el mismo creía lo que estaba diciendo, que "cada vez que hablamos de crecimiento tenemos que tener en cuenta que partimos de un período previo donde casi estábamos paralizados". Pero ¿alguien realmente creerá que la Cuba de 2022 fue mejor que la de 2021? ¿Dónde está ese crecimiento?

El funcionario, para sorpresa de los enterados en estos temas, mencionó entre "las actividades de mayor crecimiento" el turismo, el transporte, las comunicaciones y los sectores sociales de la educación, cultura y deportes.

Y esto sorprende porque, pocos días antes, el ministro de Transporte afirmaba que las bases principales de todo el país habían estado "trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años", por lo que la disponibilidad técnica había estado "por debajo del 50%", lo que conllevó a que "los niveles de carga de importación y exportación operada en los puertos se redujeran más del 44%". Es decir, un panorama que por ningún lado trasluce crecimiento.

El turismo sí crece con respecto a 2021, pero el mismo Gil lo entrecomilla explicando que hasta la fecha se había recibido una cantidad que es "solo el 51,1% de la registrada en igual etapa de 2019". Tal dato coloca a Cuba como único país del mundo que teniendo al turismo entre sus principales industrias no ha recuperado aún el nivel de actividad prepandemia, y no por poco, sino que ha recuperado solo la mitad. Llamar a eso crecimiento es un tanto atrevido.

Lo otro que crece, según el ministro Gil, son las comunicaciones; sin embargo, otra vez él mismo puso esto en duda, explicando que estas "mantienen una tendencia al decrecimiento en la captación de divisas desde el exterior, dado el aumento de las ventas en CUP. Esto es bueno para la población, pero afecta la recaudación externa". Entonces, ¿el negocio crece, pero da perdidas?

Los otros sectores de supuesto crecimiento son educación, cultura y deporte, algo que, otra vez, vuelve a contradecirse con un dato que el mismo ministro aportó en su discurso: las actividades sociales disminuyeron un 4.9%.

Tal contradicción es fácil de ver más allá de números. ¿Educación, cultura? ¿No tendrá Alejandro Gil un sobrinito siendo educado por un profesor que a duras penas sabe leer y escribir? ¿No conoce el estado deplorable de las escuelas y sus claustros? Y deporte… en ese sector lo único que crecen son las deserciones de atletas nada más bajarse del avión. Las medallas son muy escasas.

Pero si los sectores que supuestamente crecieron son dudosos, donde no hay dudas es en que "las mayores caídas se reportan en actividades primarias vinculadas a la producción, como la agricultura, la ganadería y la silvicultura, la industria manufacturera, el comercio y la electricidad". En concreto, "las actividades primarias reportan valores negativos del -34.9% y las secundarias del -20%".

Tal deterioro de las actividades básicas —industria ligera, energía, agricultura— que están al inicio de las cadenas productivas, dificulta sobremanera una recuperación medianamente rápida, y apuntan al agotamiento de un modelo que, como cáncer, comenzó destruyendo la periferia, pero ha llegado ya al tuétano de la sociedad y su economía.

Si un ministro japonés anunciase semejantes datos, acto seguido cometería seppuku —suicidio ritual— por la enorme vergüenza de su más absoluto fracaso; sin embargo, Alejandro Gil no se puso ni coloradito describiendo el infierno en que tienen sumidos a los cubanos, tras miles de medidas económicas y no se sabe cuántos planes y recontraplanes fracasados.

Gil, Díaz-Canel, Tapia —el de las tilapias— y toda esa banda que Raúl Castro tiene administrándole la propiedad, culpan del desastre al "bloqueo", la crisis internacional, la "operación militar especial" de Rusia —cuidadito con llamarle invasión—, el Covid-19, y hasta la influencia de Júpiter sobre Capricornio. El universo entero es culpable, incluidos los cubanos de a pie… pero no ellos.

Aun así, es llamativo que en estas sesiones de la Asamblea Nacional no se propusiera una estrategia creíble —o disparatada— para atajar esta situación, que el Gobierno mismo debe saber que le es peligrosa. La reunión transcurrió entre malas noticias, "ideotas" tipo contar palmas o la acuicultura familiar y "criticas" superficiales a que no se puede comprar queso, pero en términos de política económica solo se refirieron a una nueva ley de control de precios que, como las anteriores, hará más daño que bien.

¿Será que no propusieron nada porque ya se dieron por vencidos y próximamente van a entregar el Gobierno?, o ¿será que no propusieron nada porque ya solo les queda ir tapiñados hacia un capitalismo mafioso donde se repartirán el país con rusos y chinos a cambio de protección y apoyo? La respuesta parece obvia.

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una pena que ese incompetente sea Ministro en Cuba. Hasta cara de retrasado mental tiene.

Es que uds.son unos descreidos y contrarevolucionarios, que no hacen sino criticar todo lo que hace el pobre Gobierno de Canel y sus Ministros, no importa, si el Primero o Último ministro, aunque Uds. no quieran la economía de Cuba crece como el rabo de la vaca, o sea en la dirección de la gravedad terrestre, y con atracción hacia el centro de la tierra, pura Física Recreativa.

Es facil crecer cuando no se tiene en cuenta el "decrecimiento".
Aunque también puede ser que nos "esten vendiendo" que ha crecido (la miseria).
De todos modos está claro que han demostrado que la tortura china funciona, casi 70 años perdiendo "gotitas" de agua (y aceite) hacen mella en el ánimo.

Controlan las comunicaciones y, por tanto, tienen el sarten por el mango.
El dólar ya está en 230.
Hay que dejarse de boberias.....6 décadas surfeando olas de todos los tamaños.....eso no se logra con el talento económico nacional.
Los talentos, los arquitectos que diseñaron y mantienen el experimento cubano no viven en esa isla.

Profile picture for user Pedro Benitez

Las transacciones digitales forzadas también crean una distorsión en el mercado. Porque pronto se puede producir más arbitraje financiero, paralelo a la imposición digital.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es un proceso-programado de involución económica -con participación foránea para el control. Porque retirar los billetes nacionales, entre la inflación y la improductividad, agrega a la contracción, y dificulta una recuperación económica.

Profile picture for user cubano libre

Al ritmo de crecimiento económico que publica la dictadura Cuba hoy sería el país más adelantado de toda la galaxia; Jatibonico estuviera más desarrollado que Hong Kong, Alquizar contaría con edificios más altos que Dubai y la playa de Cajio sería un destino paradisiaco. Cómo se atraganta de mierda el Gil.

Profile picture for user Ana J. Faya

Jatibonico más desarrollado que Hong Kong!!!! Qué risa!!!!!! Y la playa de Cajío!!!! Que nunca tuvo 15!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

No hay problema, después que pase el ciclón Idalia y deje una ola más de miseria por el occidente de Cuba, Gil tendrá que recoger pita.

Profile picture for user Amadeus

Desde 1959 el gobierno publica cada año por cientos de crecimiento en la economía nacional. Con ese desarrollo anual de ser cierto, hoy Cuba estuviera al mismo nivel de cualquier país industrializado. Sin embargo, el país se debate en una crísis donde no se ve el crecimiento ni de los boniatos.

Profile picture for user JCAleman

"El ministro Gil informó en julio sobre un 1,8% de expansión de la economía en 2022" lo unico verdadero de la frase es la expansion, pero de la pobreza, el hambre, las colas, la miseria y el sometimiento en un 750%.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Gil, Díaz-Canel, Tapia —el de las tilapias— y toda esa banda que Raúl Castro tiene administrándole la propiedad" también podrán aducir que las medidas están funcionando pues el dólar está bajando frente al CUP "sin prisa pero sin pausa"