Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Más de 30.000 dólares en azúcar: las compras de Cuba en EEUU no dejan de sorprender

El 'enemigo histórico' del régimen cubano provee ahora de un producto por el que la Isla de Cuba se volvió célebre en el mundo siglos atrás.

Washington
Propaganda del régimen cubano contra el embargo de EEUU.
Propaganda del régimen cubano contra el embargo de EEUU. Xinhua

La cesta de la compra mensual del Gobierno de Cuba en EEUU durante junio incluyó una cifra nada despreciable de azúcar, producto por el que la Isla se hizo célebre en el mundo siglos atrás, pero cuya producción hoy se encuentra tan deprimida que no basta para satisfacer las necesidades domésticas.

De acuerdo con datos públicos ofrecidos por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés), las compras de ese producto ascendieron en el sexto mes de 2023 a 30.241 dólares, un periodo en el que las importaciones de alimentos y productos agrícolas crecieron un 60,8%.

Las exportaciones de EEUU a la Isla fueron del orden de los 37.071.007 dólares, muy por encima de los 26.476.991 de mayo. Ello supone un incremento interanual del 11,1%.

Aparte del azúcar, las compras cubanas en el vecino del norte incluyeron la carne de pollo, el producto que por mucho lidera esas adquisiciones. La Habana recibió además alimentos como tocino, mantequilla, aceite de oliva, de girasol y de colza, así como gofres y obleas.

En momentos en que los cubanos no reciben ni siquiera el café en polvo que se distribuye a través de la libreta de racionamiento, el Gobierno ha comprado en lo que va de 2023 casi dos millones de dólares de ese producto en EEUU, algo que hace mes a mes.

Se suman a lo anterior pastas, obleas de comunión, helado, galletas, leche en polvo, cerveza y papel higiénico.

Pese a que el Gobierno cubano niega adquirir productos de salud en el vecino del norte, en junio las adquisiciones de esa naturaleza ascendieron a los 57.167 dólares.

Por su lado, las donaciones humanitarias enviadas a Cuba desde EEUU sumaron en el sexto mes de 2023 un total de 3.296.330 dólares en productos.

En el primer semestre del actual año, las importaciones de La Habana redondean los 160.259.463 dólares. Desde el inicio de esas ventas, en diciembre de 2001, la suma total es de 7.063.985.829 dólares.

Todas las exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a la que La Habana recurre sin pausa desde diciembre de 2001.

Ni las autoridades ni la prensa oficial hacen mención a este volumen comercial. En cambio, aseguran que la "voracidad del vecino del norte" busca ahogar en sufrimiento a los cubanos.

Pese a la propaganda de La Habana, hoy Cuba ocupa el puesto 57 entre los mercados de exportación de alimentos y productos agrícolas de EEUU.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace mucho tiempo ya preparaban el mojito del Hotel Nacional con una mezcla importada del enemigo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Le habrán comprado el azúcar a la Familia Fanjul a la que le robaron todos los Centrales Azucareros?,en cualquier momento le compran Ron a la Bacardi.Hablando de azúcar;el mayor central azucarero antes del año FATÍDICO estaba en Cuba;el Jaronú en Esmeralda Camagüey hoy debe ser chatarra.Ese Central era el único que producía más de un millón de azúcar hoy todos los Centrales juntos que se mantienen moliendo en cuba ni se acercan a esa cifra.Di’tú.

Si algún día implementan el premio Nobel al fracaso, los primeros 10 años habrá que darle el premio a los comunistas cubanos, sin discusión.😀

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hace años el GranMal se imprime con tinta de soya Made in U. S. A.

Profile picture for user Ana J. Faya

Azúcar en EEUU, no en otro lugar, sino en el “imperio”. Y no compran otra cosa, sino azúcar. El país que según ellos los bloquea, ahora les vende lo que fuera el rubro de exportación que sostenía a Cuba. Han perdido toda credibilidad, si alguien todavía les creía algo. Hasta el 59 Cuba era el mayor exportador de azúcar y EEUU les compraba mediante una cuota especial. No sé cuánto más se hundirá ese país

Profile picture for user Pedro Benitez

Lo único que falta es que importen doctores desde los Estados Unidos.

Profile picture for user padre Ignacio

Cuba importando azúcar, “Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”

Profile picture for user cubano libre

“Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena”.
Winston Churchill.