Back to top
Alimentación

El aceite de junio, el pollo de julio, el arroz de agosto: los cubanos comen de las deudas del Gobierno

La incapacidad de las autoridades es tal que ya la libreta de racionamiento no es siquiera garantía de seguridad para comer un día.

Sancti Spíritus
Despacho de los mandados en una bodega en Cuba.
Despacho de los mandados en una bodega en Cuba. Cubadebate

Se ha vuelto común que la prensa oficial cubana reporte la entrega incompleta de las ínfimas cantidades de alimentos que el Gobierno reparte por la libreta de racionamiento, con productos que se distribuyen fraccionados o llegan hasta dos meses después de la fecha en que debieron venderse.

Así lo hizo el Gobierno de La Habana el viernes último, cuando anunció que para el arranque de agosto las bodegas que venden los alimentos de la denominada canasta básica, que mal alimentan durante si acaso una semana, adelantarían cuatro libras de arroz y y dos de azúcar, mientras que durante esta semana comenzaría la venta del pollo pendiente del mes de julio

De acuerdo con el periódico oficial Tribuna de La Habana, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aseguró que "antes de que concluya la primera decena de agosto se prevé el completamiento de la cuotas de esos productos, además del chícharo y los frijoles".

Más adelante en el el mes deben venderse los huevos de agosto.

Y aquí vienen las deudas: el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, informó que el fin de semana concluiría la distribución del aceite del bimestre julio-agosto, y del pollo para niños de entre 0 y 13 años.

El funcionario afirmó que en el transcurso de la próxima semana se iniciará la venta paulatina del pollo de población correspondiente al mes de julio.

Y como la incertidumbre rodea esta actividad, en la reunión del Gobierno habanero la directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Abdelín González Mesa, aseguró que "está garantizado el suministro de trigo para la elaboración del pan normado correspondiente del mes de agosto".

Si esta es la situación en La Habana, hay que imaginar lo que ocurre en las provincias. 

Por ejemplo, en Sancti Spíritus, Iván Padilla, director de la Empresa Mayorista de Alimentos, anunció que a partir de finales de esta semana comenzaría la venta del arroz de agosto, pero solo la mitad de la cuota asignada a cada persona: cuatro libras.

En cuanto a los atrasos, ya se está distribuyendo el aceite del mes de junio en los municipios de Yaguajay, Fomento y Sancti Spíritus. Ese producto debe llegar al resto de los territorios esta misma semana, reportó el periódico oficial Escambray.

Ariel Fernández, director del Grupo Empresarial de Comercio local, aseguró que se están distribuyendo por las bodegas espirituanas los productos de aseo (jabón, pasta de dientes, detergente) pendientes de junio en Trinidad, y el de julio al resto de la provincia.

Con el pollo sucede otro tanto: en agosto se venderá el pendiente de julio y a partir de fines de mes estaría disponible el del octavo mes del año.

En cuanto al café, la situación es descorazonadora: la dirección de la torrefactora de Cabaiguán informó que, como ocurre en toda Cuba, no hay grano para producir la infusión, por lo que las autoridades van debiendo el de junio y julio... y ahora el de agosto. ¿Cuándo lo repondrán?

Con tales datos queda claro que la libreta de racionamiento ya no es siquiera garantía de seguridad para comer un día. Si bien hasta hace años los alimentos que por esa vía llegaban a los cubanos se encontraban disponibles casi sin tropiezo el primer día del mes, tampoco en eso son capaces de cumplirle a sus gobernados las autoridades de la Isla.

La crisis económica que vive Cuba, que ya importa alrededor del 80% de los alimentos que consumen los habitantes del país, ha hecho que La Habana dependa de la llegada de barcos y envíos para satisfacer las entregas racionadas.

Sin embargo, en las tiendas en dólares de los militares se encuentran muchos de esos productos y otros, pero a precios impagables por la mayoría de los cubanos. También en los hoteles para el turismo extranjero abunda toda clase de alimentos. La mayoría de ellos, también importados. No se conoce que en esos sitios existan los atrasos que sí sufre la gente normal que con su trabajo sostiene el país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En la otrora azucarera del mundo el azúcar está racionado. Esto es un círculo vicioso. Si los esclavos no comen, no tienen energías para trabajar y producir.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.