Back to top
Importaciones

Monreal: Los datos del comercio exterior 'confirman la gravedad de la inseguridad alimentaria de Cuba'

'Las importaciones de carne de aves (casi todas desde EEUU) reflejan la catástrofe de la producción nacional de cárnicos', ejemplifica.

La Habana
Panadería de 51 y 88 en Marianao, La Habana.
Panadería de 51 y 88 en Marianao, La Habana. Diario de Cuba

Los datos oficiales del comercio exterior "confirman la gravedad de la inseguridad alimentaria de Cuba" advirtió el economista cubano Pedro Monreal y señaló las cifras a la baja en los principales alimentos importados.

Monreal dijo en un hilo en Twitter que "todos los casos son muy preocupantes" al referirse a los alimentos que Cuba no produce y debe importar. "Las importaciones de carne de aves (casi todas desde EEUU) reflejan la catástrofe de la producción nacional de cárnicos, porque esas importaciones infructuosamente tratan de compensar la crisis porcina y la evaporación de la producción nacional de carne de aves", explicó el economista.

La cría de ganado para obtener carne está condicionada por el acceso a buenos piensos para los animales. Según Monreal, ese es otro renglón notablemente afectado: "La aguda contracción de las importaciones de maíz, que entre otros usos sirve para la alimentación animal, indica un gran escollo para 'levantar' la producción nacional de cárnicos en el corto y en el mediano plazo".

"Las importaciones de arroz (mayoritariamente desde Vietnam) se han mantenido relativamente estables, pero en el marco de la reducción de la producción nacional eso significa una reducción en la oferta total del producto y su efecto en un mayor precio", detalló el economista sobre uno de los alimentos más importantes en la dieta del cubano.

Por último, Monreal se refirió a la leche en polvo y al trigo (sin moler). Estos "se han reducido apreciablemente a partir de la pandemia, particularmente en el caso del trigo, que tuvo en 2022 el nivel de importación más bajo (en toneladas) desde que comenzó a registrarse la serie estadística en 1998".

La escasez de harina de trigo ha afectado la producción de pan en toda la Isla durante los últimos años. A principios de junio pasado al menos seis provincias del país estuvieron varios días sin producir el pan para el mercado racionado por falta de harina. DIARIO DE CUBA constató la ausencia de pan "de la bodega" durante cinco días en Holguín, Camagüey, Guantánamo, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Monreal explicó a finales de julio que esta crisis alimentaria ha condicionado otros problemas como la inflación: "La inflación en Cuba es fundamentalmente 'halada' por el crecimiento del precio de los alimentos. Incluso los datos oficiales, que tienden a subestimar los niveles reales de inflación, registraron un aumento interanual de precios de alimentos de tres dígitos en noviembre y diciembre de 2021".

"La capacidad de respuesta de oferta agropecuaria es un componente estructural clave para mitigar la inflación en Cuba, pero la política agropecuaria ha fracasado y seguirá fallando mientras no convierta el sector privado nacional en el pilar del sistema agropecuario", alertó Monreal sobre el panorama que rodea al déficit de alimentos.

A un 82,5% de cubanos residentes en la Isla encuestados en julio de 2022 por el proyecto CubaData le preocupa la falta de alimentos en el país. Esa insuficiencia ha provocado incluso que en el 70,8% de los hogares de los encuestados alguien haya comido menos o se haya saltado comidas, según reveló la Encuesta sobre Seguridad Alimentaria.

El mayor por ciento de los cubanos que respondieron la encuesta (28%) dijo haber tenido que preocuparse por no disponer de suficientes alimentos durante todos los días del mes. El 14% dijo haber sentido esa inquietud una o dos veces en el mismo periodo; el 23,5% aseguró haberla experimentado al menos una vez por semana, y el 23,1% dijo haber tenido esa preocupación casi a diario. Solo el 10% de los encuestados no había tenido que preocuparse por la falta de comida en todo el mes.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Pero que desfachatez!
¿Hablar de inseguridad alimentaria en Cuba?
En Cuba hay una absoluta seguridad respecto a la alimentación: seguro que NO se puede comer.
O no encuentras o lo que encuentras es incomible.

--FUERA ÑO QUE BARATO-----FUERA EL DOLARAZO---CÓMPLICES DE LA MAFIA CUBANA---Los exiliados mandan uniformes escolares a Cuba para que a los niños les envenenen la conciencia en las escuelas. Los comercios de Miami-Dade que venden uniformes escolares como Ño Que Barato y El Dolarazo son cómplices de esa Mafia. Cuando llegue la hora de la verdad se van a arrepentir.
ES NECESARIO UN BOICOT. NO COMPREN NADA EN ÑO QUE BARATO NI EL DOLARAZO, CÓMPLICES DE LA MAFIA LADRONA QUE DESGOBIERNA CUBA.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Toda esta hambre es provocada para explotar al exilio ,si usted tiene un familiar,le va a enviar un combo a Cuba.Todo esto a través de testaferros enchufados con el gobierno.Sabes que te va a salir más caro que una compra de supermercado de dos semanas,pero no puedes dejar que tu familiar pase hambre.En tanto los coroneles y generales,empresaurios del PCC engordan sus cuentas en exterior a costilla del hambre en Cuba pues los cubanos se no se pueden ir y los que no quieren son rehenes de los militares corruptos...

Profile picture for user Ana J. Faya

Sin latas de carne rusa, ¿qué dicen ahora los que les daban la bienvenida a "los cambios" en Cuba?

Profile picture for user Pedro Benitez

Cuba con ventas de tabacos por $545 millones en 2022, y la República Dominicana superó la cifra de $1 billón.

El artículo cita a la revista británica , The Spectator:

https://www.wionews.com/wor…

Profile picture for user Pedro Benitez

Así comienza a formarse el cuadro de Neuritis Óptica: “al menos seis provincias del país estuvieron varios días sin producir el pan”