Back to top
Finanzas

Bancarización: convertir a cada cubano en policía de sí mismo

¿Queda claro ahora que la crisis de efectivo de estos últimos meses fue planificada? Otra vez la necesidad del castrismo de controlar el país se impone sobre la necesidad de hacerlo prosperar.

La Habana
Dinero cubano.
Dinero cubano. Diario de Cuba

Durante tres años hemos estado advirtiendo sobre la intención castrista de reconducir la economía hacia canales electrónicos que permitan monitorear más y mejor la vida de los cubanos. Y ahora acaba de comenzar la fase final de ese proyecto de bancarización largamente planificado por el régimen.

Es vital comprender este proyecto desde su arista política, pues es en las relaciones de poder y las instituciones que de estas emergen donde, en última instancia, se define la economía de un país.

"Estos canales permiten operaciones más seguras, más rápidas, y es importante que económicamente reporten un beneficio para la población", afirmó Alberto Quiñones, vicepresidente del Banco Central, mientras comunicaba la decisión estatal de acelerar a fondo, partiendo desde el 3 de agosto, la bancarización del país.

Y el problema es que tiene razón: la bancarización logra armonizar un más efectivo control social con una economía más eficiente. Por eso, incluso un Estado quebrado como el castrista puede —si encuentra quien le subvencione la costosísima inversión inicial— encontrar atractivo moverse a un sistema de pagos electrónicos que, bien administrado, se autofinancia una vez en marcha.

Parece claro que los rusos, que desde el inicio de su reconquista de Cuba precisaron la necesidad de adecuar el sistema bancario nacional, sean los candidatos probables a financiar la nueva cadena con la que el castrismo quiere amarrar al pueblo.

Pero no solo los rusos, Alberto Quiñones aseguró que "todos los comercios que brinden bienes y servicios tienen que tener medios de pagos electrónicos y los actores económicos deben tener contratados los servicios de las pasarelas de pago o POS". No es opcional, con lo que el castrismo está forzando a los cubanos, específicamente a los emigrados que mediante remesas evitan que la gente (rectifico, que más gente) se muera de hambre, sufraguen este sistema de vigilancia.

Y se ve que el Gobierno va en serio, pues con el bajísimo poder adquisitivo al que han reducido la moneda nacional, es extremo que solo permitan "5.000CUP para operaciones menores de los actores económicos (es el límite por operación bancaria diaria en efectivo para entidades)". Un límite que impide que los negocios cubran en efectivo siquiera los gastos de papelería, obligándolos así a llevar toda operación a través del banco, viéndose entonces forzados a depositar en estos las grandes masas de CUP acumuladas para comprar dólares en el mercado informal.

¿Cómo van a justificar ahora MIPYMES y cuentapropistas las extracciones necesarias para comprar dólares en la calle, al doble del precio de un minúsculo mercado legal puesto al servicio de la asignación de divisas del Estado y no del mercado?

Para obligar más, además del ridículo máximo diario de 5.000 pesos, el viceministro del Banco Central advirtió que "en la red de cajeros solo se podrán usar las tarjetas asociadas a pensiones, cuentas de ahorro, salarios, bonificaciones". Es decir, las tarjetas asociadas a empresas no servirán para extraer efectivo, teniendo que ir por caja si quieren sus 5.000 míseros pesitos diarios, pagando el altísimo peaje de colas extenuantes para la salud física y psicológica donde se despilfarra algo tan preciado como el tiempo.

Habla por sí sola la violencia, la severidad con la que el castrismo impone esta bancarización, cuya progresividad estará solo determinada por la disponibilidad tecnológica que puedan ir instalando, pero cuyo diseño financiero extremadamente restrictivo dejaría a los cubanos, en caso de ser implantado a cabalidad, sin acceso al efectivo, es decir, sin privacidad.

¿Queda claro ahora que la crisis de carencia de efectivo que hemos sufrido estos últimos meses fue planificada? Habría sido mucho más barato y eficiente ampliar el cono monetario acorde a los precios actuales y futuros previsto, antes de tomar este camino de la bancarización. Sin embargo, nadie ha discutido la posibilidad de emitir billetes de 10.000 o 50.000, pues el Gobierno decidió, al contrario, reducir liquidez, y que los viejos pasen la madrugada frente a un cajero, para intentar forzar así a las MIPYMES a soltar el efectivo que han acumulado. Pero como había fallado en ese propósito, ahora obliga a las MIPYMES por ley.

El Gobierno creó un problema —la falta de efectivo— para imponer una solución —el dinero electrónico— aunque esto, inevitablemente, conlleve un abrupto enfriamiento de la economía en un momento en que la miseria está en niveles máximos.

Una vez más, el castrismo pone por delante sus intereses de casta a los intereses del pueblo. Otra vez la necesidad de controlar el país se impone sobre la necesidad de hacerlo prosperar.

Cuando se entienden las posibles opciones que tenía el Estado y se ve cuál de ellas eligió, no es suspicacia, sino certeza que, detrás de esta bancarización aparentemente económica, fiscal, financiera, se esconde una intencionalidad política en momentos en que, aparte de miseria, cunde el descontento social y hay, desde la perspectiva castrista, que modernizar el totalitarismo para mantener las cosas en su lugar: ellos arriba, nosotros debajo.

Y como nadie es más consciente que el propio castrismo de lo improbable de mantener funcionando estos sistemas en Cuba, y sabiendo, como saben, las consecuencias que traería un colapso de medios de pagos y una deflación así inducida, que sean capaces de jugársela con esta medida, tras las funestas consecuencias de la Tarea Ordenamiento, habla de un Gobierno asustado, desesperado, sin rumbo y sin otra idea que la represión, esta vez convirtiendo a cada cubano en policía de sí mismo, obligándolos a dejar, mediante historial bancario, registro de sus acciones.

Tal nivel de desespero e impotencia en el Gobierno, entonces, debe ser esperanzador para quienes queremos no mejorar esta pesadilla, sino despertar de esta larga noche.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Full easy and very simple online money earning job to makes dollars online.from this job i have made $64296 in just 4 months. i just gave this Jobs myspare time after my whole busy day because i am a student and this job changesmy life completely. so simple Jobs no special skills required for this job. getthis by follow instructions on this page

COPY HERE ——————->> https://rb.gy/bbgd6

Profile picture for user padre Ignacio

No den mas vueltas a la noria, nada nuevo bajo el sol, están regresando al estilo de Don Ángel Castro que le pagaba a los haitianos con vouchers y luego se los clavaba doblemente en la tiendita del pueblo que era donde único valían. En la plantación Cuba donde el sistema bancario y los medios de comunicación son monopolio del régimen vitalicio de la familia Castro, queda claro que los mulatos van a ser vigilados hasta la saciedad y explotados hasta limites de envidia de el peor malhechor. Los dineros de las remesas que mandan los libertos y las compras en Katapult se quedan en cuentas offshore sin nadie que lo fiscalice. Batista era un ángel comparado con esta gente.

Profile picture for user Amadeus

La digitalización de las economías en el mundo libre es una ventaja porque existen muchos bancos que trabajan con total autonomía y compite por vender diferentes productos. En Cuba el estado castrista es el Banco, esa es la diferencia.

Profile picture for user Pedro Benitez

Parece que el regimen para sobrevivir esta obligado a esperar subsidios estrategicos de alguna potencia; pronto.

Profile picture for user Pedro Benitez

Un articulo importante; "Es vital comprender este proyecto desde su arista política"

En economía política sucede con frecuencia que lo políticamente conveniente (mantener el poder a cualquier costo) lleva a la toma de decisiones económicamente incorrectas.
En esa lucha infinita Estado-Privado los gobiernos aprovechan el poder en sus manos para reforzar el poder del Estado sobre el pueblo.
Con partido único, unidad de poderes y control absoluto de los medios de comunicación el gobierno cubano tiene todo lo que necesita para construir su Fascio littorio en nombre de la unidad nacional contra un supuesto enemigo de todos.
¿ Cómo culpar a ese enemigo y sus bloqueos cuando cada medida que se toma en la isla está dirigida a mantener el poder y reñida con los presupuestos de la economía clásica?

Profile picture for user Pedro Benitez

El regimen no tiene muchas opciones en el futuro inmediato; mantener a los ciudadanos por la fuerza en sus casas; o mostar transparencia en los subsidios por recibir.

Profile picture for user Pedro Benitez

"Es vital comprender este proyecto desde su arista política"

Parece que el regimen para sobrevivir esta obligado a esperar subsidios estrategicos de alguna potencia; pronto.

Es un chiste que quieran hacer esto en un pais lleno de viejos, que ni puta idea tienen de como funciona un ATM. Ni hablar de que la red de internet en cuba es una mierda. Parece que han querido dar el salto del esclavismo al capitalismo moderno. Esos saltos mortales son muy peligrosos.
Lo jodido es que ya en cuba no quedan muchas ganas de protestar. Se han pirado casi medio millon de personas (jovenes casi todos). Asi que quien le pone el cascabel al gato.
Y, para mas inri, los dioses yankees no quieren cambio alguno en Cuba.
Estamos jodidos queridos abuelitos y papaitos.

como dije en el artículo es desesperación, o, y esto no lo dije porque es demasiado especulativo, están preparando el terreno para una apertura bien importante

Profile picture for user JCAleman

En Holanda la gente monta bicicletas, en Costa Rica ha aumentado la ingesta de moringa y en Singapur comen lombrices. Eso no significa que porque un campo de concentración totalitario lo haga está a tono con la prosperidad, pues en esas naciones como en cualquier otra en democracia es una opción en el abanico de libertades y bienes de consumo, no una imposición por las carencias.

Así que la digitalización monetaria no es más que otra vuelta a la tuerca en el control y el circo de una sociedad en ruina.

Es normal en el mundo entero que las transacciones se hagan digitalmente, y la privacidad en ese sentido no existe, tanto para los indivíduos como comercios. Hay bastante material para criticar a la dictadura. Lo que está mal es el comunismo, no que se hagan transacciones digitales.

es normal en todas partes y en todas partes es un peligro para la libertad individual, imagine bajo una dictadura totalitaria sin contrapeso político alguno.

Profile picture for user Amadeus

Ilustrísima Rafaela––– Permítame con humildad apuntarle algo. Antes de la digitalización los bancos sabìan ya de la vida y milagros de los clientes, de sus dineros y los movimientos de estos, o sea, que no es nada nuevo para la libertad individual, si es que guardar dinero en un banco supone una coacción de los derechos individuales, si no pregúntele a los bancos suizos.

Aquí el problema es que la oligarquía de GAESA es el único Banco por antonomasia y ese es el verdadero peligro.

Hola amadeus. Los bancos pre digitalización tenian que investigarte antes de darte un crédito, y como mucho sabían lo que veian en tu cuenta, pero si sacabas el efectivo y lo usabas directamente dejabas ciego al banco. Si desaparece el efectivo el banco y el gobierno tienen acceso a todos tus movimientos de manera continua, el cambio es inmenso.

Profile picture for user Amadeus

Ilustrísma__De acuerdo que hoy el anonimato es más difícil, pero trucos para evadir los controles existen. Ya nadie viaja con 1 millón de dólares en la maleta que luego la despacha como equipaje de mano, pero cuentas fantasmas y buzones en la cloud abundan en Panamá, Caimán Island, Luxemburgo, y un largo etcétera.

Para la cajera del supermercado que lo único que ahorra es su sueldo le preguntan hasta la hora en que nació, pero al que deposita millones le guardan el dinero , pero no averiguan mucho a dónde se mueve, porque de lo contrario perderían un gran cliente y bancos que están dispuesto a una absoluta "discresión" con esos clientes hay muchos que compiten. Saludos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pero... Todos los bancos, inclusive los particulares, son obligados a informar lo que no te imaginas: Para comenzar, en Brasil no existe un carne de identidad único como en Cuba, pero para el sistema bancario si:
Solo puedes participar del sistema bancario con ese identificador (CPF para las personar, CNPJ para las empresas). Y aunque los bancos sean privados, por ley, t ienen que informar cualqueir movimiento superior a Xmil reales, y ese valor X cada vez es menor:

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Estimada Rafaela: vivo en Brasil, Rio de Janeiro, donde puedes hasta pagar la guagua aproximando tu celular a un lector en la "catraca" de la entrada. O en el metro, o en las tiendas... Eso todos lo agradecemos. Con eso ha surgido otro nivel de seguridad, comparando con las tarjetas de credito o debito. Aquí nadie se preocupa conque tu dinero bien ganado se mueva electronicamente, sino que se agradece: hoy en Brasil, entre dos, nos podemos pagar digitando en los celulares., y el otro lo recibe instantaneamente. Mejor: si no lo recibe instantaneamente, porque hubo una excepcion cualquiera, confia en que llegará...Y, con eso, nos sentimos "libres"

la banca electrónica, los sistema CCTV, internet, incluso la seguridad social son en potencia atentados contra la libertad, todo depende de como se usen. Yo creo que en Occidente, que es donde único se valoró alguna vez, se valora cada vez menos la libertad a favor de la seguridad y la comodidad y eso no va a terminar bien.

Igual aqui en Suecia hoy con el telefono puedes pagar o transferir al momento la gente, muy contenta y tambien los bancos, las empresas etc, para esto hay que crear un sistema de seguridad y tecnologico funcional que no creo que en Cuba funcione.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Y "la intención castrista de reconducir la economía hacia canales electrónicos" en un país donde mal funcionan las comunicaciones, el ciudadano común solo tiene un celular conectado si se lo regalan (pues con lo que gana es imposible adquirir ni el equipo ni los datos) y, para completar, !a cada rato se va la luz!

Profile picture for user JCAleman

Es un proceso de camboyizacion no de bancarización.

En un campo de concentración totalitario las relaciones monetario mercantiles son aniquiladas en función del control social.

Hacer desaparecer el cash permite una vigilancia más férrea de los esclavos y facilita la distribución (racionamiento) de las migajas, lo que implica una mayor dependencia (sometimiento) en un contexto de miseria absoluta.

Cuba es, y seguirá siendo, lo que el Nuevo Orden Mundial busca desesperadamente con su Agenda 2030.
Los mecenas de este experimento antillano se hacen cada vez más visibles.