Back to top
finanzas

Economistas sobre el nuevo cerco financiero: 'Las decisiones jerárquicas de espaldas a la realidad suelen salir mal'

Muchos actores optarán por la actividad informal ante el 'latigazo' del régimen al sector privado, advierten.

Madrid
Un billete de cinco euros.
Un billete de cinco euros. DIARIO DE CUBA

El nuevo cerco financiero anunciado por el Gobierno, que impone topes a los pagos en efectivo y obliga a recurrir a los cubanos a las transacciones electrónicas a través de los bancos estatales, es "un instrumento de represión", un "latigazo" al sector privado que podría traer "consecuencias nefastas" y que está "desconectado" de la realidad que se vive en Cuba, consideraron economistas.

Para el economista Elías Amor, "la nueva resolución reconoce que el incremento del uso del dinero en efectivo en las transacciones económicas y financieras ha provocado un retroceso de los niveles de bancarización e inclusión financiera del país, a lo que se adicionan los elevados costos asociados a su emisión, transporte, procesamiento y almacenaje, así como la demanda creciente en el número de cajeros automáticos para la extracción del efectivo".

"El régimen se siente desbordado y pretende recuperar el control. Y ofrece argumentos precarios para justificar este nuevo giro de la política económica", consideró Amor en un artículo publicado este jueves en su blog Cuba economía.

"El régimen con esta resolución pretende convertir al Banco Central de Cuba en correa de trasmisión de las órdenes del ejecutivo al sistema bancario (…) Y para que nadie se llame a engaño, la represión no admite cuestionamiento. Por ejemplo, se aceleran los plazos de aplicación de la norma de forma sorprendente, porque se anuncia que la disposición entra en vigor a los tres días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba", añadió.

"Mal, muy mal debe estar la situación financiera del régimen para que, de la noche a la mañana, con nocturnidad y alevosía, las autoridades den un volantazo inesperado a su sistema bancario, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para la economía", opinó sobre la medida, que calificó como "un supuesto de confiscación ajeno a lo establecido en la Constitución comunista de 2019".

"¿Dónde está la utilidad pública o el interés social en estas maniobras de suspensión o cierre de los servicios bancarios por parte de las autoridades bancarias? El castrismo mostrando su peor rostro una vez más", dijo Amor.

"Las decisiones jerárquicas de espaldas a la realidad suelen salir mal. Estas serán un buen ejemplo. Y las prisas del régimen vuelven a aflorar", criticó el economista.

"¿Qué cabe esperar de este latigazo del régimen al sector privado? Pues que muchos actores, sobre todo los más pequeños y de menor capacidad para asumir las exigencias del régimen, podrán optar por la actividad informal, concentrando sus recursos y prioridades en dicho sector, en el que es más fácil encontrar lo que se busca, y donde incluso se puede generar al mismo nivel que el mercado cambiario, un mercado financiero que supla las carencias y exigencias del sistema estatal. Ese mercado bancario privado cubano puede estar más cerca que nunca y contribuir a consolidar estructuras que en este momento no lo consiguen por las trabas comunistas", señaló.

En un comentario en su cuenta en Twitter, el economista Pedro Monreal expresó sobre el anuncio de las nuevas medidas: "Siendo el comunicado de un Banco Central, es preocupante el mecanismo de causalidad que establece entre efectivo e inflación". 

"El crecimiento de las operaciones con efectivo no es la 'consecuencia' de la inflación. Esta puede tener varias causas y el exceso de circulante es una. Entre inflación y dinero existe una asociación, pero esa es solamente una de las condiciones para establecer un efecto causal. Se necesitan otras condiciones y la causalidad ampliamente aceptada es que el dinero 'explica' la inflación", dijo Monreal

En otro mensaje se refirió a la anunciada bancarización como otra "espada mágica". 

"Primero fue la Resolución 148/2023 sobre fichas de costo y ahora sale esto de la 'bancarización'. Lo que se dice 'vital', esto realmente no lo es. Vital es la seguridad alimentaria, reducir la pobreza, contener la inflación y subir los salarios y las pensiones ¡Enfóquense!", escribió.

El emprendedor cubano Yosué Montes de Oca Arias, cofundador de la MIPYME Alasoluciones, coincidió en varias cuestiones con Elías Amor.

"El glorioso Banco Central se bajó de la mata hoy con una medida que denota una desconexión total con la realidad que se vive en Cuba y las batallas que tienen que librar las PYME para funcionar. Solo espero que reflexionen pronto en su disparate y retrocedan", dijo en Twitter

"La nueva medida que limita el uso de efectivo de las empresas privadas cubanas a 5.000 CUP diarios no es otra cosa que un corralito financiero de manual y la historia ha demostrado que estos solo provocan una debacle", añadió.

"Lo que realmente van a conseguir es que muchas empresas subdeclaren, no depositen el efectivo en el banco, migren hacia las divisas extranjeras como mecanismos de pago y que les sea más difícil cerrar el ciclo de los dólares que necesitan para adquirir materias primas, productos y equipamiento", añadió.

"Este nuevo cerco (no es el primero) va a impactar directa y rápidamente el precio de los productos y servicios, además de en el valor de las divisas extranjeras más usadas. Una vez más le aconsejo a los 'gurús' del Banco Central revertir esta medida que a quien más va a afectar es al cubano de a pie", concluyó.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Full easy and very simple online money earning job to makes dollars online.from this job i have made $64296 in just 4 months. i just gave this Jobs myspare time after my whole busy day because i am a student and this job changesmy life completely. so simple Jobs no special skills required for this job. getthis by follow instructions on this page

COPY HERE ——————->> https://rb.gy/bbgd6

Esto se veía venir. Necesitan los dólares y euros de las remesas a como de lugar para mantener su tren de vida. Los estamos manteniendo con las recargas de celulares y tarjetas, los viajes, los paquetes de comida online, etc. Y seguimos sumando con la cantidad de cubanos que han salido en los últimos tres años. Ahí está la frontera de EU abierta otra vez. La cuenta es redonda, se quitan la posibilidad de revueltas en la calle y aumentan las ganancias de GAESA, controlan el crecimiento de las MiPYMES que no sean de ellos e impulsan aún más el éxodo de la juventud. El Cangrejo debe reírse de lo lindo porque sabe que el yate se lo mantiene el exilio.

El dólar o euro que te depositan no los puedes sacar de inmediato, te ponen en una " lista de espera".Según ellos tenían las bóvedas repletas de dólares "que no usaban debido al " bloqueo " y ahora no tienen efectivos en divisas para el cubano que recibe remesas.Eso si ,ese dinero va directamente a GAESA a través de los transfer internacionales y de ahí a las cuentas de Raul,generalotes,nietos e hijos de Castro. En conclusión un robo verdeolivo al exiliado y al cubano de la isla

Que manera de hacer daño a un país está pelota de HP .. del R de su M arrancándole la cabeza y pisoteándola durante un año entero NO OAGAN LO CRIMINALES QUE SON Y. HAN SIDO .

Profile picture for user El Santo

No sé por qué tanta alharaca, cuando son más de 60 países los que ya han implementado la bancarización y la inclusión financiera.
Lo que habría que ver con esta medida tomada en el manicomio, es que los diferentes servicios se presten de manera responsable, segura y sostenida, de lo contrario, el régimen seguirá cabando su tumba.

Profile picture for user El Santo

Mozart, por qué no voy a creerlo. Eso sí, en el manicomio cualquiera podrá fingir hacer algo durante un tiempo, pero no todo el tiempo.
Siempre será atrapado.

hay que compilar la historia de la institucion bancaria en cuba que en los ultimos tiempos ha sido de risa, la historia de un loquero, frenetica
iban a quitar la doble moneda(ordena-miento), luego tenian las arcas llenas de usd y no querian mas(que banco en mundo no quiere dolares?), en algun momento no tenian ni dueño, y ahora esto

El dólar y el euro ofrecen la única seguridad. No cambiar por pesos, que se deprecia día a día, le aconsejé a un escritor amigo.

Profile picture for user Weston

Toda esta retórica de los economistas se podría resumir en la respuesta a esta pregunta: Qué tiene que hacer hoy el gobierno cubano para mantenerse en el poder?

Tienes que ver un código penal para los economistas que se prestan para el chanchullo de los socotrocos en el poder. Tu conocimiento como economista te dice que lo aplicado no va a trabajar y para mantener tu puesto te presta para tal maraña.

Profile picture for user Pedro Benitez

Preparando tambien el suelo para cercar la finca a los inversionistas extranjeros: el pueblo ahora no tiene billetes y come gatos; y el pueblo va primero; pero por ahora no pueden sacar su dinero.

Profile picture for user Amadeus

En economía ( si se puede llamar así a la gestión de una sociedad de cazadores y recolectores) el gobierno castrista no hace nada más que improvisar sobre la marcha, „ para ver si soplan la flauta“. No hay plan ni A ni B, todo es poner parches a los salideros que no paran de salir. El diletantismo de los gordos de GAESA, sólo da para construir hoteles para ellos lucrarse. Y ya ni eso deja.

Cuando el enemigo se equivoca hay que aplaudirlo