Back to top
Economía

El Gobierno cubano captó 437 millones de dólares de inversión extranjera en el semestre pasado

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo ante el Parlamento que en los primeros seis meses del año se incorporaron 15 negocios con capital foráneo.

La Habana
Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, hablando en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, hablando en la Asamblea Nacional del Poder Popular. ACN

En el primer semestre de este año se incorporaron 15 nuevos negocios de inversión extranjera en Cuba, informó hoy Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, al intervenir en la última jornada del primer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura.

Según el reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) Gil Fernández dijo que el monto de inversión supera los 437 millones de dólares, lo que representa un incremento con respecto a igual periodo del año anterior, cuando se aprobaron nueve negocios por 225 millones de dólares.

El funcionario añadió que de los 15 nuevos negocios, tres pertenecen a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM). Estas inversiones tributan a la producción de alimentos (cuatro), el turismo (cuatro), la comercialización mayorista de alimentos, insumos, maquinarias y productos de primera necesidad (tres), la industria biotecnológica y farmacéutica (uno), la industria textil (uno), la producción literaria (uno) y la prestación de servicios asociados a la infraestructura hidráulica (uno).

El ministro de Economía y Planificación informó que se prevé la incorporación de 22 negocios de inversión extranjera en lo que resta de año. Sumados a los 15 ya establecidos en lo que va de año, 2023 cerraría con 37 nuevos negocios a base de capital extranjero. Los nuevos proyectos tributarán fundamentalmente al comercio mayorista y minorista, el sector agroalimentario, la producción de envases, el turismo, la minería, la energía y la construcción.

Según Gil Fernández, cinco proyectos se encuentran en fase avanzada de negociación para la comercialización mayorista y minorista de productos alimenticios y no alimenticios. Además, se aprobaron otros cuatro con el fin de producir carne de cerdo, de res y de pollo, así como quesos y otros derivados lácteos, los cuales destinarán una parte de sus producciones a abastecer el mercado nacional. De estos negocios, dos tienen previsto comenzar sus operaciones a finales de año.

Durante su comparecencia ante la ANPP, Gil Fernández dijo que su Gobierno "no está detenido" en cuanto a la captación de divisas y el control de la inflación. En el segundo semestre de 2023 la meta principal es asegurar el cumplimiento del plan de exportaciones del año, dijo el político según otro reporte de la ACN.

En el ámbito social Gil Fernández, reconoció que "el país ha tenido que adoptar un grupo de decisiones, que, sin dudas, generan brechas de equidad, aunque su propósito es favorecer de manera directa o indirecta a toda la población". Por tanto, "se deberá ir ampliando y perfeccionando la atención a las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad". Además, habló de "eliminar los tratamientos igualitarios y concentrar la asignación de los recursos en las personas que realmente lo necesitan".

El funcionario dijo que hay que "incentivar la importación, por todas las formas de gestión, de materias primas e insumos para producir en Cuba". Cabe recordar que en las últimas décadas una de las premisas de la economía cubana era "disminuir las importaciones". Al parecer, ahora el régimen ha cambiado de estrategia.

Hace pocas semanas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su informe "Inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2023", el cual, como de costumbre, no incluía datos sobre ese indicador en Cuba. Sin embargo, el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, afirmó durante la comparecencia, a pregunta de la castrista agencia de noticias Prensa Latina, que la Isla en 2022 registró 35 nuevos negocios con capital extranjero, 18 más que en 2021, por un monto de 400 millones de dólares.

Según el funcionario, las fuentes de los datos son "trabajos que hemos hecho con el Gobierno" cubano. Sin embargo, por más que este señor quiera echarle un capote al castrismo, que esos datos no hayan sido incluidos en el informe oficial de la CEPAL demuestra que ni siquiera el propio organismo que él dirige les da veracidad.

Rafaela Cruz, economista de DIARIO DE CUBA considera que, aunque se tomasen en serio esas cifras, son apenas una fracción seis veces inferior a los 2.500 millones que el Gobierno cubano reconoce como objetivo de inversión extranjera anual, con lo que, incluso estos datos inflados, patentizan el fracaso rotundo del castrismo para lograr credibilidad internacional. Tras 12 años de reformas, aún muy pocos confían en que estas sean serias o conduzcan a un sistema económico mejor.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Increíble!!!
Los campesinos de todo tipo de actividad en Cuba, están maniatados.
Nadie puede hacer algo en pro de la actividad económica, sin pedir innumerables permisos y cuando lo logran, y llegan ha hacer algo, el Estado quiere coger más que el dueño del negocio.
Hablando de incrementar las exportaciones, en un país que no hay que comer, ni con que mantenerse en sentido general; la gran mayoría de los ciudadanos.
Para quien hablan esos dirigentes en la ANPP?
Esos dirigentes que tienen en la cabeza?
Es preferible que no se reúnan.
Están ENFERMOS.
Ellos, que son Continuidad, que hagan cómo hacía Fidel antes de dejar el gobierno, se perdía y nadie sabía de él, hasta que no venían las fechas especiales; a las que se preparaba para hablar un poco de mentiras.

Profile picture for user Weston

No sé si es mucho o poco. Tengo que esperar el artículo de Rafaela Cruz. 😊

Por supuesto es demasiado.
Quiere decir que todavía hay suficientes guanajos dispuestos a quemar sus "papelitos verdes".

Para resolver todos los problemas que hay que resolver es muy poco. Para llenarle los bolsillos a unos cuantos a lo mejor no lo es tanto. No hay que tener la lucidez de Rafaela para acabar de entender eso. Igual esperamos a ver que dice, siempre la tira buena Rafaela.