Back to top
Precios

Los precios siguen en ascenso y el Gobierno reconoce que no puede frenarlos

Los precios en Cuba han aumentado un 18% en lo que va de 2023, y un 45% con respecto a igual periodo de 2022.

La Habana
Funcionarios cubanos reunidos para tratar la situación de los precios en la Isla.
Funcionarios cubanos reunidos para tratar la situación de los precios en la Isla. Granma

Los precios han aumentado en Cuba un 18%  en lo que va de 2023, y un 45% con respecto a igual periodo de 2022, reportó el diario oficial Granma tras una reunión de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El rotativo comunista precisó que "las medidas adoptadas para el control de los precios aún no logran su objetivo fundamental, debido a determinados factores que inciden sobre su implementación y cumplimiento". Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, "reconoció las dificultades existentes en torno al asunto".

Regueiro Ale recordó que Cuba tiene una economía abierta que no escapa a la difícil situación internacional, caracterizada por el incremento de los costos. Por tanto, unido al elevado déficit fiscal en los últimos ejercicios económicos, el índice de precios al consumidor registró un crecimiento del 39%. Asimismo, desde inicios de año se muestra un crecimiento de los precios del 18%, mientras que, respecto a igual periodo de 2022, los precios han aumentado un 45%.

El titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) explicó que para enfrentar esta situación se establecieron varias regulaciones. Se adoptó la regulación de precios por los gobiernos locales para una determinada nomenclatura de productos, se concertó con los diferentes actores económicos los precios de acopio y para la población, y se permitió establecer precios y buscar suministros estables a entidades presupuestadas que prestan servicios básicos (salud, educación, deporte y cultura).

Sin embargo, precisó el ministro, la evaluación de la aplicación de las medidas dio como resultado una poca consolidación y sistematicidad en su funcionamiento. Regueiro Ale añadió que la concertación de precios se ha centrado en los productos agropecuarios, desatendiendo otros igualmente básicos que prestan actores económicos no estatales. A su vez, se evidenció falta de objetividad en la concertación de precios agropecuarios y de otros productos. El funcionario dijo que las ventas de productos con precios abusivos son asumidas de forma pasiva por la población.

Para enfrentar este problema, Regueiro Ale destacó una metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios, que funciona como base para la evaluación de precios y tarifas. Esta fue recientemente publicada como la Resolución 148/2023 del MFP, y entrará en vigor a partir del 21 de julio. Dicha resolución establece las tasas máximas de utilidad por tipo de actividades para las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100% cubano.

Regueiro Ale también dio a conocer los resultados derivados de la implementación del Acuerdo 9041 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que aprobó un programa de medidas para fortalecer la contabilidad. Según Granma, ese programa "ha jerarquizado la actividad contable y, en específico, las áreas contables, económicas y financieras en las entidades del país".

A finales de junio trascendió que la inflación interanual en el mercado estatal de Cuba se situó en mayo en el 45,48%, frente al 26,16% del mismo mes de 2022 y al 45,36% de abril último, según la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), lo que confirma que el bolsillo de los cubanos es cada vez más precario.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.