Back to top
Turismo

Viajes combinados Varadero-Cancún-Santo Domingo, la idea de Rusia para burlar las sanciones

Los turoperadores rusos aseguran que hasta ahora no ha habido un aumento significativo en el interés por reservar hoteles premium en Cuba.

Moscú
"Familia" rusa en una playa de Cuba.
"Familia" rusa en una playa de Cuba. Lauzán

Los turoperadores de Rusia anunciaron un proyecto para expandir la geografía de los viajes combinados entre distintos destinos del Caribe utilizando a Cuba como trampolín, lo que permitiría a Moscú acceder a República Dominicana y México, adonde no existen vuelos directos a raíz de las sanciones de Occidente contra el Kremlin por su invasión de Ucrania.

De acuerdo con la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), Cuba serviría como "punto de reunión" para facilitar el lanzamiento de tours Cuba-México (La Habana una noche + Cancún + La Habana una noche) y Cuba-República Dominicana (La Habana una noche + Santo Domingo + La Habana una noche).

Según la nota de la entidad, los tours combinados Habana-Cancún saldrán a la venta en los próximos días utilizando un bloque de asientos a Cuba en los vuelos regulares de Rossiya, la filial de la aerolínea rusa Aeroflot que comenzó vuelos directos a Varadero a partir del 1 de julio último.

Los turoperadores rusos aseguran que la ruta de Aeroflot de Moscú a La Habana es necesaria hoy, dado que los vínculos entre ambos gobiernos aliados no van solo de turismo, sino también del desarrollo de lazos comerciales.

ATOR recuerda que la aerolínea venezolana Conviasa vuela de Moscú a La Habana una vez cada dos semanas, en una escala con destino final Caracas, pero de acuerdo con los turoperadores, el interés de los rusos por la capital cubana es enorme.

"La Habana es un museo al aire libre, el centro económico y cultural del país. Si los turistas no ven La Habana, es poco probable que puedan entender y sentir la autenticidad del destino cubano", indicó la agencia ICS Travel Group.

Además, según los expertos de la agencia rusa Intourist, la existencia de vuelos directos a La Habana desde Rusia también sería importante para los programas combinados.

"Un vuelo directo a La Habana es relevante para la logística. Si los turistas quieren llegar a otros destinos del Caribe, la opción más conveniente es partir desde La Habana", indicó la agencia Russian Express.

Según ATOR, cerca de 100.000 turistas rusos podrían visitar Cuba en 2023. No obstante, por el momento la principal demanda de paquetes turísticos con transporte regular a Varadero se centra en el periodo de verano.

"Básicamente reservan vuelos regulares a Varadero en julio y principios de agosto. Todavía no hay mucha demanda para el otoño", indicó la agencia FUN & SUN.

Para Russian Express e ICS Travel Group, tras la llegada de los vuelos regulares a Varadero, la estructura de la demanda para Cuba cambiará un poco, puesto que ese formato de transporte será elegido por turistas con ingresos medios y altos.

Los expertos rusos coinciden en que hasta ahora, según sus observaciones, no ha habido un aumento significativo en el interés por reservar hoteles premium en Cuba.

Los turistas rusos han seguido visitando Cancún, un destino que se ha beneficiado del cierre de otros destinos en América a causa de las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania. 

En el caso de República Dominicana, que desde la reapertura de fronteras después de la pandemia, en agosto de 2021, y hasta antes de febrero de 2022, recibió más de 300.000 turistas rusos, la afluencia se ha ralentizado. Veraneantes de la nación euroasiática sigue llegando usando rutas alternativas como los vuelos vía Venezuela, Cuba y haciendo una conexión vía Turquía–Panamá.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Lauzan es el “más mejor”, es increíble que los cohetes bolos parecen estar “vacacionando” en verdad.