Back to top
Empresas

El ministro Gil quiere crear 'MIPYMES estatales' para 'la explotación de determinados recursos'

En Cuba hay una capacidad para producir más de 2.000.000 de toneladas anuales cemento y no se llega a las 80.000 reconoce el titular de Economía y Planificación.

La Habana
Empresa niquelífera en Cuba.
Empresa niquelífera en Cuba. Granma

El vice primer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, llamó a incentivar "la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) estatales, que se dediquen a la explotación de determinados recursos", como la arcilla para producir cerámica roja, la arena y la piedra, en el Consejo Interinstitucional del Macroprograma de Transformación Productiva e Inserción Internacional.

Según el medio estatal Granma, ello se inserta en el programa de Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Sostenible, específicamente en el proyecto Desarrollo Económico Local. Sobre este, el vice primer ministro cubano destacó que se deben analizar la explotación de estos minerales, que van a contribuir a la solución de problemas internos del país. Reconoció que hasta el momento "solo se estaban centrando en temas de mayor connotación como el níquel, por su valor para la exportación", lo citó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

En medio del precario panorama de la vivienda en Cuba, donde el Gobierno incumple anualmente los planes de construcción —excepto los de levantamiento de hoteles—, empeorado además por los desastres naturales, el ministro Gil dijo que en el país existe una capacidad para más de 2.000.000 de toneladas anuales "y no llegamos a 80.000 toneladas de ese producto".

En el encuentro, se presentó una actualización sobre los avances en la concreción del proyecto de Desarrollo Geólogo-Minero para dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) expusieron que entre los propósitos de este proyecto está el incremento del conocimiento geológico, el impulso de la minería, así como la obtención de productos con mayor valor agregado que incentiven, la inversión extranjera, las exportaciones y un mayor reconocimiento internacional.

Informaron que actualmente los principales actores de la minería en Cuba, con derechos otorgados, son el Ministerio de la Construcción, con el 49 %, el MINEM (27 %) y otros organismos con más del 20%.

De acuerdo con el informe presentado, en minerales metálicos Cuba es la quinta reserva mundial de níquel y la cuarta de cobalto, elementos considerados como críticos e imprescindibles para la transición energética y la electromovilidad.

En cuanto al níquel, se mantiene como el principal renglón de las exportaciones cubanas para la producción de acero inoxidable.

En junio de 2022, cuando el precio de ese mineral batía récords históricos, el columnista de DIARIO DE CUBA Roberto Álvarez Quiñones afirmó que "sin revolución, Cuba  hoy podría estar produciendo hasta 300.000 toneladas de níquel anuales y recibiendo miles de millones de dólares con la exportación de ese mineral imprescindible en el mundo moderno".

"En 1960 Indonesia y Cuba producían casi la misma cantidad de níquel; el país asiático, 19.753 toneladas, y Cuba en 1958 obtuvo 18.000 toneladas", expuso en aquel momento.

"Desde entonces la capitalista Indonesia multiplicó 43 veces su producción y llegó a 850.000 toneladas en 2019, antes de la pandemia, y 760.000 toneladas en 2020 y 2021, y espera superar las 900.000 toneladas en 2022".

"En tanto, la Cuba 'revolucionaria' aumentó su capacidad de producción en apenas 4,1 veces, hasta 74.000 toneladas de níquel a principios de este siglo. Y luego ha venido retrocediendo. Últimamente produce entre 45.000 y 49.000 toneladas de níquel, 17 veces menos que Indonesia. Y 6,5 veces menos que Filipinas, que con 320.000 toneladas anuales es el segundo productor mundial", comparó.

Sin embargo, en el encuentro reseñado por Granma, se afirmó que las empresas del Estado deben tener el protagonismo.

Con el fin de disponer de un marco jurídico "para el mejor desempeño del principal actor de la economía cubana y el necesario encadenamiento con las MIPYMES y las restantes formas de gestión", se aprobará "la esperada Ley de Empresas", señaló Ileana Díaz Fernández, profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, al presentar los aspectos esenciales del proyecto Estructura competitiva, institucionalidad e incentivos.

Dicha ley está entre las previstas para diciembre de este año, por delante, de la Ley de Vivienda que, según el cronograma aprobado por la ANPP en 2019, debió ser sometida al criterio de los diputados en diciembre de 2020. A finales de 2022, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, aseguró que esta y otras leyes estaban "en un estado avanzado de elaboración". Su aprobación está prevista para julio de 2024.

Como es habitual en el discurso de los representantes del régimen cubano, la profesora Díaz Fernández culpó al embargo estadounidense por las transformaciones por la "serie de transformaciones estructurales" que deben hacerse en el país, pero no para que haya más libertad económica, sino para colocar a las empresas estatales "en su verdadero papel protagónico".

No obstante, la especialista también tuvo que referirse a las "distorsiones en el sistema empresarial, asociadas a precios, subsidios y mercados".

Los representantes del Consejo coincidieron en que la empresa estatal debe tener "una verdadera autonomía, incluso salarial y asociativa, y quienes la dirijan posean un espíritu emprendedor".

Se habló también de la necesidad de buscar, seleccionar y preparar a más jóvenes empresarios.

En ese sentido el ministro Gil dijo que es necesario comenzar las transformaciones estructurales, "de manera gradual" con un reducido grupo de entidades e ir "constantemente evaluando los resultados".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

MIPYMES estatales... hmnnn.... valga la redundancia.