Back to top
Electricidad

'Llamamos a una industria y le decimos que pare': Gil, sobre el relajo con el combustible

'Así no puede vivir la economía. La economía tiene que vivir sobre la base de una estabilidad del combustible y de la generación', reconoce el ministro de Economía y Planificación.

La Habana
Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.
Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil. EFE

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, reconoció que el desvío de diésel desde la industria hacia la generación eléctrica ha afectado negativamente la actividad productiva del país, reportó la agencia EFE.

Gil hizo estas declaraciones en el discurso inaugural de las III Jornadas Económico-Productivas de Cuba. Economistas y empresarios estatales y no estatales se reunirán en este evento hasta el viernes en la sede de la Cámara de Comercio, La Habana.

"En los últimos meses hemos tenido que consumir combustible en la generación, diésel fundamentalmente, por las averías que hemos tenido en las plantas térmicas. Y ese sobreconsumo de diésel en la generación afecta a la economía, porque es menos combustible que usted puede utilizar en la actividad productiva", dijo Gil.

Cuba sufre desde abril una crisis por déficit de combustible que se ha traducido principalmente en desabastecimiento de los servicentros y largas colas de vehículos —a veces de varios días de espera— para repostar.

El Gobierno indicó en un primer momento que se trataba de incumplimientos por parte de los países suministradores de carburantes, y que las afectaciones iban a continuar por lo menos durante abril y mayo. Pero la situación no ha mejorado y el régimen no ha dicho cuándo podría normalizarse.

Gil agregó en su intervención que esta situación ha llevado a su ministerio a tomar decisiones difíciles ante la escasez de combustible.

"De vez en cuando llamamos a una industria y le decimos que pare: 'Hay que parar la producción de acero', 'Hay que parar la producción de cemento'. ¿Para qué?, para tratar de afectar menos a la población. Y siempre decimos cuando levantamos al teléfono que también afectamos a la población. Afectamos menos el apagón, pero estamos dejando de producir", afirmó el ministro.

Gil subrayó que el país sigue consumiendo "mucho combustible fósil para la generación de energía eléctrica", algo que es una "limitante al crecimiento económico. Así no puede vivir la economía. La economía tiene que vivir sobre la base de una estabilidad del combustible y de la generación" eléctrica, señaló.

Gil centró su intervención en la sustitución de importaciones, la exportación de bienes y servicios para generar divisas, y la atracción de la inversión extranjera, a la que llamó "aliado estratégico". Cuba se encuentra en un "proceso de recuperación productiva" tras "tres años de situación económica muy compleja", aseguró el funcionario.

El ministro de Economía y Planificación dijo que el país sufre una "inflación muy complicada en los últimos años", y que este incremento de precios es "uno de los problemas más visibles que tiene la economía que enfrentar y resolver".

Parte del incremento de precios se debe en su opinión a la fuerte dependencia de Cuba del mercado exterior. "Importamos más de 20 centavos de dólar para producir un peso de producto interno bruto (PIB). Tenemos un componente importado altísimo. Hemos hecho muchos esfuerzos en los planes: lo hemos puesto en 17 lo hemos puesto en 16 y nunca lo cumplimos. Terminamos con una tendencia de seguir importando más para generar PIB y esa es una de las limitantes principales para el crecimiento económico", indicó.

Mientras tanto, el dólar se cambia a 24 pesos cubanos en el mercado oficial (para las empresas estatales y las personas jurídicas), pero en el informal se ha depreciado hasta los 200 pesos. Actualmente, concluyó, la oferta nacional está "muy restringida" y las importaciones no satisfacen la demanda.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Mientras tanto, el dólar se cambia a 24 pesos cubanos en el mercado oficial (para las empresas estatales y las personas jurídicas), pero en el informal se ha depreciado hasta los 200 pesos" ...¡Pero claroe se es el tumbe, igual que en Venezuela!!. Por ahi le entra el "agua" al coco....y el verde al bolsillo.

Si este energúmeno supiera algo de economía supiera que la regla #1 de cualquier economía es la oferta y la demanda, si ellos en 60 años no lo an aprendido entonces nunca lo entenderán y es mejor dejar el país para que otros lo corran con ideas capitalistas que son las únicas que funcionan

Profile picture for user Amadeus

Arna— -Precisamente no lo quieren dejar porque no quieren perder sus privilegios. Las dictaduras militares son longevas como las de Myamar o Corea del Norte.

Profile picture for user Ana J. Faya

Prefieren parar la industria y dejar de producir a que haya apagones, porque tienen un miedo atroz de que la gente se tire otra vez para la calle.